La confianza de marca: el qué y el cómo

Hola brander@s!

La confianza es un elemento intangible mínimo de éxito para una marca. Es crítico para poder construir una marca sólida y emocionalmente conectada con tu público objetivo pero sin duda, es uno de los elementos más complejos de lograr.

La confianza es algo sumamente básico y fundamental para construir relaciones con gente. En el mundo de las marcas, la confianza es exactamente lo mismo.

confianza de marca

Por lo tanto, la confianza del consumidor es la opinión favorable de que una marca será capaz y deseará actuar de una manera adecuada en una determinada situación. Además, esta se verá reforzada en función de las acciones, conductas, actos previos y posibles actos futuros de la propia marca.

En definitiva, la confianza hacia una marca no deja de ser una APUESTA con el objetivo de establecer una relación “ciega” para no inquietarse cada vez que se interactúa con ella.

Así pues, cuando entre una marca y el consumidor existe confianza, se establece un vínculo entre las dos partes. Este lazo se basa en una conexión emocional muy sólida construida a través de los valores que percibe el consumidor y, por lo tanto, se puede convertir en ventaja competitiva.

Además, este atributo es ahora más necesario que nunca. En las épocas de bonanza económica, los consumidores buscan cubrir necesidades mucho más aspiracionales: aparentar, ir al a moda, tener un status superior, etc. Por lo tanto, muchas marcas se posicionaron como tal.

Sin embargo, actualmente y debido a la crisis económica, el consumidor valora mucho más lo conocido, lo que le genera confianza. Es decir, antes la marca de siempre era catalogada como “antigua” y ahora es etiquetada como “confiable y segura”.

vespa

Entonces ¿cómo debe ser una marca para lograr la confianza de los consumidores? Aquí os dejamos con tres mini consejos.

ENTREGAR UNA PROMESA DE MARCA CONSISTENTE

Tener una eficiencia y efectividad en entregar la promesa de marca superior a la de sus competidores de una forma consistente. Es decir, seleccionar las variables que te diferencian y mantenerlas de forma constante para no fallarles a tus consumidores, no solo en la necesidad que les cubres sino también en la calidad que garantizas. ¿Es el precio, el diseño, la innovación, etc.?

TENER UN CREDO COHERENTE

Apostar por tener una marca y un mensaje consistente en todos los puntos de contacto es vital para evitar la confusión del consumidor a través de sumar con una sola voz y posicionamiento a la promesa de la marca.

En definitiva, transmitir estabilidad a través de la uniformidad para transmitir estabilidad.

SER UN LIBRO ABIERTO

Confiarías en alguien que te esconde cosas y tiene secretos? NO. Las personas confían en aquellas quienes ponen todas las cartas sobre la mesa. En aquellas personas que sabes exactamente quiénes son y cómo se comportan.

De hecho, está demostrado que las marcas honestas y transparentes generan más preferencia entre los consumidores. Esta tendencia procedía, en parte, del desencanto de la población con sus líderes y la situación global en general.

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Un Comentario

  1. He de decir que cuando he leído los 3 consejos se me ha venido a la cabeza Pepephone. No solo porque sea una marca consistente, coherente y sincera, sino porque ha conseguido hacer de estas tres características su propia promesa de marca! Las cosas claras, el camino recto y un servicio excelente. Chapeau por ellos.
    Ya, si apostaran por un rediseñito del logotipo (sin perder los lunares, por favó), podrían llegar a ser la Cocacola de la telefonía…

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