Sun Tzu: el arte del branding

Hola brander@s!

No hace mucho tiempo retomé el famoso libro del Arte de la Guerra escrito por Sun Tzu. Una narración que metafóricamente ha sido aplicada a muchos campos de la vida y, cómo no, también al del marketing. Hoy voy a tomarme la libertad de escoger algunas frases del mismo relato e intentar darles un enfoque en términos de branding... Allá vamos!

“El arte de la guerra es de vital importancia para el estado. Es una cuestión de vida o muerte, un camino hacia la seguridad o la ruina. Por lo tanto, es una tema que no puede ser descuidado

A mi modo de ver, el arte de la estrategia de marca es de vital importancia para una empresa. Es una cuestión fundamental para competir en un mercado con el objetivo de llegar a ser rentable. La marca incrementa el valor de los productos y servicios mediante la diferenciación respecto a la competencia, creando asociaciones positivas y creando relaciones emocionales con el consumidor. Como dijo Philip Kotler, “si no eres una marca, eres un commodity”. Commodity significa estandard y estandard significa competir en precio que, a corto plazo, puede mejorar tus ventas pero es una estrategia peligrosa si realmente el objetivo es crear un negocio sostenible y rentable.

Las marcas tratan de uir de la competencia por precio incrementando el valor de sus servicios, reduciendo los costes de marketing y desarrollando lealtad a largo plazo.

Para crear una buena marca, se requiere planificación y consistencia. Estrategia. La estrategia de marca es el plan que define las ideas e historias detrás de las marcas, la estructura y relación de estas en la organización y los elementos identificadores principales. Esto incluye elementos como la propia compañía, los namings, el tono de voz, la identidadvisual, la paleta de colors, etc. Además, la estrategia de marca también proporciona el marco para implementar la marca en todos los puntos de contacto. No es algo cosmético, es un elemento crucial para la estrategia corporativa.

“Si tu enemigo es fuerte en todos sus puntos, estate preparado. Si tiene una mayor fortaleza, evádelo. Si tu oponente es temperamental, busca irritarlo. Simula ser débil, para que sea arrogante. Si sus fuerzas están muy unidas, sepáralas. Atácalo donde no esté preparado y aparece cuando no te espere”

Si tu competencia está bien posicionada en el mercado, prepárate. Si tienen mayores recursos que tu pero son reactivos, incítalos y gastarán sin sentido. Si ven tu marca débil, te obviarán. Si su marca está bien establecida  y su arquitectura de marca es inteligente, mira hacia segmentos más pequeños para atraer a sus clientes atacando insights de marca más profundos y esenciales para estabecer promesas de marca superiores.(ver definición de insight de marca)

Un competidor sólido tiene un vínculo emocional con sus clientes muy potente y por lo tanto, deberás demostrar que funcionalmente eres mejor (ganarte el respeto) y que la manera que se sienten con ella al interactuar es errónea (ganarse el amor).  Básate en una idea de marca pequeña, simple y clara.

Crea una historia alrededor de ella. Una historia ue configure la esencia de cada marca en forma de valores, personalidad e identidad, genere vínculos emocionales y cautive a la audiencia para lograr un sitio permanente en su mente. Historias entrañables, cercanas, reales y que se cuenten a través de los propios prosumidores para construir vínculos persistentes, creíbles y relevantes.

“Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear”

Ser el primero que mueve ficha hacia una categoría o segmento concreto y capitalizar este valor es importante. El que inaugura una categoría se posiciona en la mente del consumidor de una forma sólida y auténtica dotando, a largo plazo, de confianza al consumidor. Por lo tanto, construiendo lealtad de marca de una manera rápida a través de un servicio o un producto excelente, la marca se fortalece y crea una barrera de entrada muy grande para los competidores potenciales.

Quién tiene la mejor cola? Coca – Cola. Quién es la mejor compañía de alquiler de coches? Hertz. Etc.

Eso sí! cuidado con la propuesta de valor establecida ya que en ocasiones el mercado no está preparado para entenderla. Bien conocido es el caso de las PDA de Apple.

Apple  fue capaz de capturar la imaginación del público con la primera versión de “PDA” y básicamente inventó un nuevo segmento de mercado. Sin embargo, el producto no era técnicamente conveniente, demasiado voluminoso, y se dirigió a la audiencia equivocada con un precio demasiado alto. Apple ha tenido la oportunidad de arreglar todo esto, pero eran demasiado lentos en el proceso y los problemas de calidad de comenzar ponerse al día con ellos. Unos años más tarde, PALM que se benefició de los errores de Apple y la experiencia – y su propia experiencia de la construcción de la herramienta de zoom con Casio-revolucionó la PDA con una solución más barata, más pequeño y más sencillo apelar a un conjunto más amplio de usuarios.

De momento es todo brander@s! Si a alguien le apetece adentrarse en el arte de la guerra, estamos abiertos a nuevas citas!

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Un Comentario

  1. Excelente artículo! Me encanta el Sun tzu y también el Branding! Pero una cosilla, eso de “Las marcas tratan de UIR de la competencia…” supongo que será un fallo de ordenador =)

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