El camino al revés: el branding de oriente hacia occidente. El caso de Qoros

Hola brander@s!

Normalmente estamos acostumbrados a hablar sobre cómo marcas bien establecidas y notorias en occidente intentan abrir mercado en los países asiáticos. De hecho, hace unos días hablábamos de la traducción del branding occidental para adaptarlo al consumidor oriental.

Hoy nos centraremos en un caso de una marca que ha hecho el camino al revés y que, seguramente, no será la única que lo haga a partir de ahora. Se trate de Qoros, una compañía de coches china que se ha propuesto introducirse tanto en el mercado Chino como en el  Europeo durante el año 2013.

Una marca concebida desde el mercado chino para un target joven, con ingresos altos, urbano y con gustos europeos.

Además del diseño elegante y funcional de los coches, sus productos estarán muy centrados en la innovación tecnológica, intentando buscar funciones de fácil uso y potenciar conectividad al  mundo digital (internet y redes sociales) con el objetivo de adaptarlo al lifestyle de su público principal.

El logotipo ha sido desarrollado pensando en gran medida en los competidores del mercados europeo ya que en él predominan las formas circulares. Así pues, Qoros ha apostado por una forma alternativa donde la forma de la “Q” pretende transmitir la idea de creatividad y singularidad.

El naming intenta transmitir  atributos como la calidad y simplicidad y tiene su raíz en la palabra “coro” y es que una de las líneas estratégicas de la compañía, en términos de branding, es dotarle de una personalidad aglutinadora, inclusiva y armónica.

La verdad es que no se qué pensáis de esta identidad visual pero desde mi perspectiva no cumple con los puntos cardinales de la marca. Pesada, industrial y sofisticada, cercana a mundos mucho más adultos como puede ser la marca LEXUS y  que la aleja del concepto de simplicidad y de “coro”, mucho más cercanos a formas ligeras y armónicas y que realmente tiene un potencial enorme para posicionarse a u nivel emocional mucho más elevado del que a priori, parece que va a ser.

Por ejemplo, una idea de marca que se basara en el imaginario la propia palabra y la conectividad de las redes: el coro no deja de ser un de gente diversa y con diferentes características, interconectada y que camina al unísono de forma coordinada con un solo objetivo. Unión, pluralidad y complicidad.

En definitiva, han desarrollado una identidad visual basada en atributos funcionales, la tecnología y la calidad industrial, que en un mercado maduro difícilmente van a ser diferenciales.

Está claro que sólo hemos visto el logotipo y el naming y estamos ansiosos por ver el resto de piezas y experimentar como se mueve la marca por los diferentes puntos de contacto pero, a priori, este es el análisis que podemos hacer.

¿qué opináis?

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Un Comentario

  1. Hola, me preguntaba si estarías dispuesto a compartir tu nota ennuestro potal de http://www.businessinbajio.com donde los viernes hablamos unicamente de BRANDING. Asi mismo eres invitado a participar como colaborador de nosotros, cuando gustes. Gracias y quedo pendiente.

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