Los legados de marca y el nuevo “viejo”

Hola brander@s!

A medida que nos vamos haciendo mayores nuestros vínculos con el pasado fortalecen emociones como la nostalgia. Seguro que much@s de vosotr@s habréis topado sin querer con una caja que guardaba vuestras cosas de infancia mientras buscabais algo y al abrirla habréis sentido muchas emociones positivas procedentes del pasado.

Un símbolo, un objeto, una canción, una imagen,  un personaje, una forma, un icono que os remite a historias inolvidables llenas de sentimientos que uno anhela revivir y que siempre irán asociados a nuestra vida de una forma o otra. Vamos a hacer una prueba… mirad las siguientes imágenes…

Precisamente estas emociones que algún@s acabáis de sentir son aprovechadas por las  marcas para fijar vínculos emocionales y añadir valor a su “activo”.

Muchas de ellas  han sabido usar esta situación para relanzar recuerdos del pasado  en forma de objetos que mantienen el espíritu original, con el objetivo de crear actitudes positivas respecto a su producto o servicio  y fortalecer su notoriedad, arraigo y posicionamiento de marca en un público más adulto.

De hecho, cuando el contexto en el que se encuentra un consumidor cambia, también lo hacen sus conexiones emocionales y asociaciones respecto a algunas marcas ya que estas no dejan de ser una herramienta de identificación y proyección personal.

Esta afirmación queda totalmente representada por el hecho de que  esta recuperación de las emociones del pasado por parte de las marcas es cada vez  más recurrente. En el contexto actual existen grandes dosis de inestabilidad e incertidumbre que conllevan querer vivir experiencias que transmitan ilusión, confianza y esperanza y que por último, intentan dar un significado a una persona para que reafirma su propia identidad.  ¿Quién no prefiere pensar en el pasado que en un presente lleno de hipotecas, pagos y recortes y en un futuro desdibujado?

Numerosos son los ejemplos que podemos usar:  INSTAGRAM nos permite realizar fotografías y aplicarles filtros para tener una estética del pasado o por otro lado, el resurgimiento de la marca Ray-Ban entre los llamados “hypsters”, las cuales ya habían tenido éxito en los años 60 y 70 y que han sido lucidas por iconos como Bob Dylan.

En definitiva, los consumidores usan puntos de referencia del pasado como guías de compra del presente y por lo tanto, para provocar nostalgia debes ser auténtico. En otras palabras,  tener un legado de marca.

 

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. AnaMont

    ¿No sería mejor filtrar comentarios?
    Entiendo que se trata de una plataforma para compartir conocimientos, ideas y opiniones, pero cuando la cosa pasa de “diferencias” a “ataques”, se pierde el foco y termina afectando al objetivo original del blog.
    En muchos de los posts hay comentarios bruscos y evidentemente malintencionados. ¿Qué opináis de establecer una política de ética y conducta para todos los que comentan? De esta manera, la o las personas que no cumplan esta normativa no podrán ser publicadas.
    Sigue siendo un espacio democrático en donde todos tenemos derecho pero también deberes. El respeto debería ser el primero.
    Saludos,
    AM

    • Hola Ana! qué tal?

      La verdad es que sí debería filtrar comentarios, La idea inicial del blog era no hacerlo y así ha sido hasta ahora. De hecho, aún no los tengo filtrados.

      Yendo a la problemática puntual, estos ataques que no hacen más que dañar la imagen del blog siempre vienen de la misma persona bajo diferentes pseudónimos. Se inventa historias y personajes con el único objetivo de dañar nuestra imagen y de paso, potenciar la imagen de su blog. La persona está localizada y sabemos quién es. De hecho usa este mismo modus operandi en otro blog del sector bastante conocido.

      Solo lo hemos comunicado a las personas y profesionales más cercanos pero no al resto de la comunidad ya que sinceramente nos es totalmente indiferente lo que este personaje haga o deje de hacer. Nosotros simplemente queremos escribir sobre branding y eso seguiremos haciendo.

      En fin, la verdad es que da pena que pasen estas cosas pero es lo que hay. De todas maneras, si estás interesada en conocer en más detalles especificios sobre el tema nos puedes hacer llegar un e-mail a republicadelbranding@gmail.com

      Gracias Ana!

      • AnaMont

        Pues así será, porque hay varios posts en los que he querido comentar, DE BRANDING, y cuando voy a hacerlo está justo un episodio de la telenovela jajajajaja!
        Saludos y felicitaciones por el blog, igual se les sigue leyendo!

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