El consumidor impaciente y las marcas sirvientes

Hola brander@s!

Como siempre, los consumidores evolucionan acorde a su contexto. En este sentido, la evolución tecnológica, la alta competencia debida en parte a la situación económica, a la transparencia geográfica y el negocio online y por otro lado, por la facilidad de acceso a la información han creado una nueva especie: el consumidor de inmediatez. Se informa, compara, rebusca, analiza y comparte ya que es más senzillo que nunca y cuando tiene todo tipo de información, decide. Incluso en ocasiones saben más que algunos vendedores.

Esta situación no ha hecho más que encrudecer el mercado ya que estos consumidores se han vuelto mucho más exigentes por que saben más y tienen muchos productos y servicios para escoger. Una de las respuestas a esta tendencia la da el informe de Trendwatching del mes de Octubre hablando de las marcas sirvientes.

Es decir, construir marcas cuya orientación al cliente sea máxima y que incluya en su ADN un estilo de servidumbre para atender todos los deseos y CAPRICHOS de sus clientes actuales y potenciales con el objetivos de hacerles la vida más cómoda y agradable. Ya no sirve tener sólo una buena relación con ellos, amable y cordial sinó que se debe estar altamente implicado y comprometio con el estilo de vida del target objetivo y conocer al dedillo sus hábitos y costumbres.

Además y según un estudio de DATAMONITOR, indica que el 44% de los consumidores entrevistados admiten difucultades para organizar y coordinar su día a día y, por lo tanto, reclaman herramientas eficientes e inmediatas para llevar a cabo sus tareas diarias.

Un ejemplo claro es el supermercado digital en el metro de Korea del Sur, que por cierto, también se está implantando en Barcelona a modo de prueba. Se trata de pantallas digitales que simulan con mucho realismo el lineal de supermercado y los clientes, mediante sus smartphones, pueden escaner los códigos QR y hacer el pedido instantáneo de envío a domicilo.

Fuente: trendwatching

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