La construcción de marca basada en los insights de consumidor

Hola brander@s!

En muchas ocasiones los expertos hablan sobre los insights de consumidor y cómo estos ayudan a construir marcas y a hablar con los consumidores para lograr el posicionamiento adecuado. Los insights, entendidos desde el punto de vista del márqueting, no dejan de ser la última razón de compra de cualquier consumidor. Es decir, el deseo más profundo de cada uno de nosotros que nos mueve a escoger entre varias alternativas. Estos deseos están formados a través de nuestras experiencias, contextos culturales y sociales, que al fin y al cabo, crean actitudes.

Estos insights crean conexiones que provienen de un sentimiento de falta de algo pero también buscan cubrir necesidades como la seguridad, la paz o el confort. Por lo tanto, nos ayudan a conocer mucho mejor a nuestro target, quiénes son, qué hacen y qué les diferencia del resto. Algunos de los insights en los que las marcas pueden apoyarse pueden ser los siguientes:

  1. Ser inteligente
  2. Sentirse seguro
  3. Ser atractivo o sexy
  4. Ser admirado o aceptado
  5. Ser único y diferente
  6. Pertenecer a algo
  7. Sentir el control
  8. Convertirse en el centro de atención

Por lo tanto, cualquier marca que pueda hacer cumplir estas necesidades al consumidor que las busca tienen la batalla de la fidelización un poco más ganada ya que interactuarán de una manera más estrecha, conectándose en un nivel emocional mucho más profundo.

 

Un buen ejemplo es la marca Dove y su campaña hacia la mujer real y no hacia su icono idealizado, que venia siendo reclamo publicitario de la mayoría de marcas del sector. Una campaña que aboga por un insight muy concreto: la autoestima de la mujer: no hay cánones de belleza, todos ellas son hermosas y eso es exactamente lo que necesitan oir para no rendirse ante la seducción de la publicidad tradicional.

Además, este insight lo han usado para marcar claramente su posicionamiento y lo han llevado hasta sus últimas consecuencias, luchando contra los cánones de belleza marcados por otras marcas haciendo una labor pedagógica a través de una fundación. Os dejo con un vídeo demostrativo!

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Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. Hombre Antonio! qué tal? ya hacia días que no comentabas. Chicos, sinceramente esta conversación no va a llevar a ningún lugar positivo ya que desde el primer momento me ha parecido un ataque directo y premeditado a la república y eso que, por mi parte, en un inicio he intentado que no fuera así.

    No voy a entrar más en luchas personales, en desacreditaciones ni en poner en duda el trabajo de nadie. Si queréis seguir dejando comentarios negativos en los artículos, adelante, soys libres de hacerlo; i sobretodo Antonio que al parecer eres un experto en hacerlo precisamente en este blog. Además, y a no ser que se falte al respeto tal y como ha sucedido hoy, no voy a borrar ningún comentario a diferencia de otros blogs del sector para que veáis que aquí intentamos generar una crítica constructiva y no mordaz y llena de faltas de respeto.

    Yo ya he dado mi visión de lo que es un insight, un concepto que si más no, es complejo de explicar y que hemos intentado darle una explicación lo más simple posible dando ejemplos y definiciones documentadas. Estoy convencido de lo que he dicho. Así es como lo he aprendido y me han enseñado a aplicarlo durante mi carrera profesional numerosas personas relacionadas con el marketing, Si a vosotros os han enseñado de otra manera, genial!

    un abrazo!

  2. Hola Antonio, dime concretamente qué comentario he baneado. No lo he hecho nunca ni lo haré. Si lo hiciera no crees que hubiera baneado todos los comentarios que habéis puesto aquí que desacreditan totalmente al blog de una manera totalmente fuera de tono?

    Repito, no voy a entrar en más discusiones ni ataques frontales y premeditados. Estoy muy tranquilo con mi trabajo y lo dicho.

    Por otro lado, y si os apetece, estaré encantado de tomar un café con Guillermo y contigo cuando queráis para compartir puntos de vista de una manera cordial.

  3. Avia Chinaski

    Hola a todos,

    Me ha parecido muy útil vuestra discusión un vez obviado todo lo que no hacía referència al insight. Creo que ya lo tengo. És la motivación que nos enpuja a actuar y que se fragua en las necesidades del ser humano (por ejemplo ls necesiddes sgún Maslow).

    Gracias y adiós.

  4. Pingback: Sun Tzu: el arte del branding «

  5. Agradecería que Sr. Antonio Sorolla nos ilustrara con un buen articulo estratégico. Si esta basado en un caso real (de aquellos que expresa con tanto orgullo) seria un autentico privilegio… o es que por la boca muere el pez… (es esto un insight?¿?¿?)

  6. Julian Dario Betancourt Valbuena

    Desde colombia, felicitaciones por esta propuesta en el mundo del branding. Exitos

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