Marcas sensoriales y la co-creación: un paso más en el brand management

Hola brander@s!

El individuo es el elemento central de las experiencias de marca multi-sensoriales. Hasta ahora los modelos se han construido alrededor de consumidores que han sido considerados como “necesidades medias” en un mercado de consumo en el que la publicidad ha sido la herramienta más usual para llegar a ellos.

Un pensamiento que algunos etiquetaron como cortoplacista ya que solo buscaba la venta inmediata y  no tenía en cuenta las relaciones emocionales entre el consumidor y la marca, hecho que se encargó de tratar el marketing relacional y sensorial, el cual se basa en que el valor de una marca se crea con la interacción continua con su consumidor creando experiencias positivas y simbiosis bidireccionales. Es decir, usando estrategias sensoriales basadas en lo emocional, los valores y el espíritu,  las marcas pueden diferenciarse individualizando a cada consumidor para tener un impacto mayor en él.

Según Carlinda Rodrigues, CEO en la agencia My.Sensys, para construir una marca sensorial se deben tener en cuenta dos puntos fundamentales:

  • Entender el branding como un proceso de co-creación de valor junto con el consumidor donde la propia marca es la experiencia. El consumidor participa e interactúa con ella en varios aspectos, por ejemplo el diseño del producto, con el objetivo de ofrecer experiencias personalizadas y únicas y por ende, lograr lealtad de marca y cubrir sus necesidades de emoción, diversión. Por ejemplo, Converse lanzó una iniciativa en sus tiendas que ofrecía al cliente la opción de personalizar las zapatillas.
  •  Entender la marca como una herramienta multi-sensorial. Muchos profesionales del sector afirman que la personalidad de la marca es un elemento clave para lograr establecer relaciones estrechas con los clientes ya que estos buscan identificación y proyección de su “yo” hacia la sociedad. Por lo tanto, potenciar esta personalidad a través de todos los puntos de contacto de la marca, más allá de los tradicionales, es fundamental para crear una imagen de marca dentro de la mente de los consumidores. Por ejemplo, Singapore Airlines patentó su olor y la aplica en muchos de los puntos de contacto: servilletas, revistas, azafatas, etc.

En definitiva, el branding debe entenderse como una herramienta más amplia, entendiendo los sentidos humanos de una manera más profunda para impactar en su comportamiento de compra.

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Un Comentario

  1. Tener contemplado el marketing sensorial dentro de una estrategia de comunicación, es un gran paso captar la atención del consumidor, creando una relación emocional cliente/marca. http://bit.ly/Ov9w87 http://on.fb.me/RDSnxT http://on.fb.me/QGzaYL http://bit.ly/Pth3bW

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