Colombia y su branding divergente: Cuando la comunicación y la identidad no son coherentes

Hola brander@s!

Colombia presentó su nueva marca-país cuyo objetivo es atraer la atención del mundo en una coyuntura de crisis económica bajo las premisas que en el país hay talento, recursos y empuje.

Esta propuesta de valor se recoge en el tagline “La respuesta es Colombia” que remplaza al de “Colombia es pasión”, mucho más enfocado a atraer turismo y reforzar el sentido de pertenencia.


Además, la nueva identidad recoge el eje diversidad desde el punto de vista de la capacidad de sus habitantes en ofrecer diversas soluciones al mundo a través del su talento, la estabilidad y la proyección económica y la variedad multicultural, turística y lingüística que tiene.

Según los propios creadores “Colombia es un país que se caracteriza por su megadiversidad y precisamente eso fue lo que quisimos plasmar en la expresión visual de la nueva marca país Colombia. Para complementarlo y reforzarlo utilizamos un lenguaje cálido y progresista basado en cuatro principios fundamentales: Flexible, Afectivo, Colorido, y Fáctico”


A nivel visual, se apostó por el uso de figuras geométricas y una paleta de colores formada por 5 cromatismos distintos, cada uno de ellos con un significado concreto:

  • El verde de las montañas y la naturaleza
  • El azul de los mares y ríos
  • El violeta de la flor nacional: la orquídea
  • El amarillo del oro y las riquezas patrimoniales
  • El rojo que define la alegría y pasión de la gente Colombiana

La verdad es que la marca anterior decía mucho más que la actual y su propuesta de valor, basada en mostrar al mundo la pasión de la gente Colombiana y reforzar su sentido de pertenencia, estaba expresada a nivel visual (más allá de que a nivel visual fuera acertada).

En esta nueva versión y aunque sigue la misma línea de no usar elementos únicos y propietarios de Colombia para tener una identidad apropiable e identificativa, no vemos expresados los conceptos que a priori parecían esenciales para ellos: el talento humano y el empuje del país para atraer inversión y se han perdido en conceptos que a priori marcaron como secundarios como la diversidad de la naturaleza, su riqueza patrimonial, etc., quedando por lo tanto en atributos muy comunes con otras marcas-país.

Nos gusta el concepto ya que parece algo diferente a los posicionamientos-país que hemos estado viendo en los últimos años pero desde nuestro punto de vista la ejecución no es acertada. La comunicación (ver vídeo) va por un lado y la identidad visual va por otro. Divergen en sus propósitos y por lo tanto no suman a una idea única y predominante.

vía: 25-horas.com / El Espectador

Anuncios

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. Veo más una marca turística que una marca país. Este es el gran problema del country branding que se está haciendo hoy en día, y se traduce en marcas centradas casi exclusivamente en la promoción y no en una búsqueda honesta de la identidad y esencia del país.

  2. Yo creo que el problema que tienen la mayoría de países es que en una identidad quieren expresar demasiado. No sería más razonable establecer una marca que pudierra territorializar y transformar de una forma coherente para lograr su propósito en cada segmento (turismo vs negocios)? ¿Sabéis de alguien que haya planteado soluciones de este tipo?

  3. Denoto que se han intentado hacer las cosas bien y de hecho se le han dedicado muchos recursos y la parte estratégica es acertada, pero falla en lo más esencial… lo gráfico. No transmite identidad, le falta elementos reconocibles en Colombia.

  4. Me parece una marca forzada, rebuscada y que no representa a Colombia.
    La comunicación es buena, pero creo que no solo carece de un merjor desarrollo estratégico, sino que también le falta fortaleza estratégica..
    Quisiera saber cómo aplicaría a una tinta? Sería un desastre…..

  5. jimmymarket

    Ese equipo de trabajo y los directivo de Marca Pais con un “pinche” video de geometría dizque creativa y diversidad de confusos logotipos visuales, no saben absolutamente nada acerca de gestión de marcas (Branding) ni se pusieron a repasar conceptos de posicionamiento de marca en las mentes de los consumidores (insights) como otros llaman, realmente hicieron una “chamboneria” desperdiciando recursos económicos con esa nueva marquilla país, lo que hicieron es mas bien “involucionar” el anterior concepto que tenia la campaña anterior de Colombia es Pasión que era un concepto sencillo pero excelente. El hecho de poner las iniciales de CO seguido de la palabra Colombia, fácilmente se puede confundir o asociar en la mente de un extranjero como CO-CAINE, CO-KE, CO-RRUPTION, no se deja bien parados. El hecho de construir una marca de un país como el nuestro debe ser un reflejo del valor y las características percibidas y ser utilizadas para cambiar la percepción que tenemos en el extranjero. Finalmente remato en palabras de Simon Anholt un especialista en branding de paises que argumenta que es “algo peligroso poner el futuro de una nación en manos de una agencia de publicidad”.

  6. Pingback: Logo Design: Colombia Unveils New Brand | The Pixellogo Blog: Graphic Design, Logo Reviews, Tips & Tutorials

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: