Entrevista al estudio de branding Toormix

Hola brander@s!

Antes de verano en la República tuvimos la gran suerte y placer de compartir un rato muy interesante en el taller creativo de Toormix, el estudio de branding que desarrolló el proyecto de Vins Catalans y que fue publicado en Brandemia. A raíz de ese encuentro creímos interesante realizar un entrevista para la comunidad brandera. Así pues, aquí la tenéis! Esperamos que os guste y que os sea útil el contenido!

¿Por qué Toormix?

Toormix nace como inquietud de desarrollar una forma de trabajo propia y distinta a la que nos encontramos en las estructuras dónde trabajamos hasta ese momento. Una mezcla de perfiles, disciplinas y personalidad que se expresan a través de un nombre curioso y divertido. Es a la vez, un reflejo de nuestra personalidad.

Vuestro tagline es “Jugando con las marcas”. ¿Cómo plasmáis esta promesa en vuestros proyectos?

Para nosotros jugar es sinónimo de creatividad. Qué mejor manera que trabajar mientras te diviertes!

La idea del juego es un reto en realidad. Se trata de ofrecer propuestas innovadoras que hagan crecer a las marcas. Y como ya sabéis, en branding cualquier pieza es parte de la imagen, y es por eso que hagas la pieza que hagas contribuyes a la creación de la marca. Es un juego constante de creatividad, ingenio e innovación.

¿Qué representa vuestro “taller” dentro de la esencia de Toormix?

El taller es el resultado de nuestra propia evolución tanto como estudio como a nivel profesional. Para seguir creciendo es necesario reinventar procesos, metodologías e incluso servicios.
Es una idea que nos viene rondando por la cabeza ya hace un tiempo y que acabamos de dar forma en una reunión creativa interna que hicimos. La idea era poder ampliar la creación de proyectos nacidos desde dentro del estudio y poder así desarrollar y dar visibilidad a otro tipo de facetas de toormix. Proyectos y experimentos en los que, además, integramos a otros colaboradores o perfiles profesionales y que incluso pueden tener formato workshop, mesa redonda, etc. Una idea que nos ha obligado a reestructurar nuestro día a día para poder así generar actividad para esta nueva área del estudio: de lunes a jueves estamos en el estudio y los viernes nos vamos al taller.
El taller es un espacio de trabajo muy cerca de nuestro despacho ya que queríamos que fuera totalmente externo y que no estuviese vinculado al día a día del estudio. Para nosotros era importante “desconectar” de los proyectos en marcha y poder así focalizar nuestro potencial creativo en estos nuevos proyectos sin distracciones.

El taller es un espacio vivo en el que puede pasar de todo. Pensado inicialmente para el desarrollo de proyectos de investigación y experimentación puede ser un lugar para involucrar también a nuestros clientes y crear nuevos sistemas de trabajo y repensar procesos y nuevos caminos creativos. Ya llevamos desde el pasado mes de abril con esta mecánica y ya hemos desarrollado diversos proyectos, algunos de los cuales en breve enseñaremos también en nuestra web. Incluso serán visibles en el espacio y se podrán visitar también al estar a pie de calle, en Torrent de l’Olla 15. Muy pronto, más noticias al respecto!😉

¿Cómo nace un proyecto como el de los vinos catalanes y con qué objetivo?

Todo nace por la sensibilidad por el mundo del vino que tenemos algunos en el estudio y por los aperitivos-cata que organizamos cada semana con nuestros compañeros de local. Y como nos encanta ir a comer fuera, vimos que la presencia de los vinos catalanes es prácticamente inexistente en la oferta local.

Se hace difícil de imaginar que en La Rioja se vendiese más vino de Burdeos que de la propia Rioja o que en Galícia se vendiesen más vinos blancos del Penedès que de Rias Baixas. Pues justo esto es lo que pasa en Catalunya, territorio donde conviven 12 D.O. distintas pero con escasa presencia en bodegas y restaurantes a favor de otras zonas productoras a más de 400 km de distancia! y no es por falta de calidad si no por ese pensamiento tan arraigado entre nosotros de que “lo de aquí no es tan bueno como lo de fuera”. Un falso cosmopolitismo.

Visto esto y como por defecto profesional vas observando tu entorno con ojo crítico, involuntariamente te surgen ideas. Fue aquí donde nos pasó por la cabeza la idea de crear una marca y un código gráfico para los vinos catalanes y poder así potenciar el consumo y mejorar la imagen de éstos en el mercado interior. Una vez empezado a trabajar, porque no aprovecharla y crear una marca que también fuese internacional?

Investigamos y vimos que no había nada hecho al respecto y eso fue lo que nos llevó a crearnos nuestro propio brief. A partir de aquí es cuando había que orientar muy bien el proyecto para que el resultado fuera útil y no se convirtiera en un ejercicio de diseño sin más. El objetivo era crear una marca pero también un código gráfico y un sistema identificable para poder construir también una campaña de comunicación con la que involucrar a la gente y hacerla partícipe de los mensajes y así crear prescriptores y divulgadores de forma natural.

Hasta ahora hemos desarrollado la identidad y algunas piezas básicas como carteles, mensajes y adaptaciones para los diversos puntos de venta (restaurantes, bodegas, internet,…) y lo hemos publicado como un proyecto más en nuestro portfolio que a la vez ha sido publicado en diversas webs, portales y blogs de diseño. Ha tenido bastante aceptación y es por eso que creemos que es el momento de pasar a la segunda fase, es decir la campaña en si y su difusión. Justo ahora estamos desarrollando un site donde explicar la idea y poder así compartir la campaña, hacer partícipes a la gente e involucrar a todos los interesados a través de una especie de comunidad. Esto lo haremos a través de la web www.vinscatalans.com y en breve creemos que estará online.


El reto a partir de ahora es que se extienda también a nivel internacional. Hemos constatado que actualmente 13 de las 15 imágenes que salen en las primeras posiciones de google images cuando buscas “catalan wines” pertenecen a nuestro proyecto (y eso sin hacer nada más que colgar el proyecto dentro del portfolio!), por tanto, estaría bien poder aprovechar la oportunidad para seguir el trabajo para la promoción y difusión de la marca y en consecuencia, de los vinos catalanes.
Y que hagamos esto no significa para nada que no nos guste consumir un buen Rioja, un vino de Toro, de Utiel-Requena o un Côtes du Rhone o que sea una cuestión ideológica como desgraciadamente se nos ha acusado en algún medio en el que se ha hablado del proyecto, simplemente queremos ayudar a dar valor al producto de proximidad, cosa que actualmente está en boca de todos y contribuye a la vez a la sostenibilidad medioambiental y a la economía local.

¿Creéis más en los estudios de branding que crean proyectos con un estilo propio e identificativo o en el branding adaptado a la necesidad de cada cliente?

El branding, el diseño y la comunicación en general deben ser pensados, diseñados y adaptados a la medida de cada cliente y encargo. A nosotros nos gusta que nos encarguen proyectos por nuestra manera de abordarlos y no por nuestro estilo.

No es nuestra idea crear un estilo, es más, sería un error concebirlo así. Cada cliente es diferente, cada entorno es diferente, cada público necesita unos códigos para conectar con ellos y es por ello que debemos evitar siempre un estilo y unos códigos predeterminados.

Nuestro modo de trabajar, la relación que tenemos con nuestros clientes y nuestras aportaciones estratégicas deben ser el punto fuerte y el gran valor de un estudio. Si existen diseñadores o estudios con un estilo muy marcado debe ser porqué les interesa vender ese estilo y lo que buscan son clientes que les encarguen proyectos para que usen ese estilo concreto. A veces, corren el riesgo de que todo se parezca o bien que no se adecúe bien a la personalidad de una marca o bien alinearse demasiado a una moda que como bien se sabe, caduca rápido. Cada cliente es un reto y el valor de un estudio o colaborador es más un tema de confianza, diálogo y entendimiento sumado a la potencia creativa, la innovación y la flexibilidad.
¿Cuál es, desde vuestro punto de vista, lo más importante para desarrollar un proyecto de branding exitoso?

Lo que hace que un proyecto sea exitoso claramente es una buena definición del proyecto así como que el concepto creativo y el esqueleto de la marca tengan consistencia y sean plenamente declinables y extensibles. Con estos elementos y con una buena ejecución gráfica tienes todos los números para que la marca sea coherente, entendible y llegue a su usuario con claridad.
A veces es más importante la fase de planificación, proceso, investigación y estrategia que la ejecución gráfica en sí.

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías y la aparición de la cultura 2.0. en el planteamiento y desarrollo de vuestros proyectos?

Han influido de forma total tanto en las estrategias de comunicación como en el propio proceso de creación del concepto creativo. Ahora debe tenerse en cuenta no sólo el medio sino la idea del boca-oreja a la vez que el concepto de participación e implicación. Esto ha afectado a los mensajes pero también la forma de integrar al cliente dentro de la estrategia como sujeto activo de la comunicación.

Esta idea de hacer partícipes a los usuarios es fundamental en la creación de marcas y obliga a establecer códigos y sistemas que ayuden a conectar de forma más directa con las marcas y sus clientes. Y en esto tiene un papel fundamental el diseño y su forma de transmitir los valores a la vez que deben transmitir confianza. Del mismo modo, es muy importante ser coherentes y trabajar a largo plazo y esto también es tarea de los creadores de marcas que deben no solamente establecer la identidad sino hacerla perdurable y gestionarla para que se mantenga, se decline correctamente y crezca de forma natural y transparente.

Unas últimas palabras para la comunidad brandera……

¿Ai quién maneja tu marca, quién?

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