El fenómeno de las Marcas Gobernantes

Hola brander@s!

Debido a las circunstancias económicas actuales  muchos gobiernos a nivel europeo no tienen suficientes ingresos como para abastecer de ciertos servicios a los ciudadanos y en muchas ocasiones afecta a los más importantes de un país, como los de sanidad y educación.

A raíz de esta situación, algunas marcas han encontrado una oportunidad para fortalecer sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa y en consecuencia, mejorar su imagen de marca e incluso aumentar su notoriedad asumiendo el propio rol del gobierno ofreciendo servicios relevantes para la ciudadanía o realizando acciones conjuntas de co-branding con algunas ONG o incluso con los propios gobiernos.

Por ejemplo, Telefónica VIVO junto con el Secretariado de Estado para la sanidad de Brasil, han lanzado una iniciativa para combatir el Dengue, una enfermedad viral aguda, que consiste en el envío de 50.000 mensajes SMS a sus clientes explicando cómo comprobar que no padecen la misma.

Pero… ¿qué buscan exactamente las compañías en este tipo de acciones? Hace unas semanas, en la República escribimos un artículo sobre la Humanización de las marcas en el que hablábamos de una manera superficial de la tendencia de muchas compañías a incorporar la responsabilidad social en su ADN. En ese artículo vamos a hacer hincapié en algunos de los beneficios directos de estas políticas.

¿Por qué las marcas deben “hacer el bien”?

Básicamente por que estas acciones afectan directamente a los factores clave de cualquier compañía debido a que atacan a lo que Maslow denominaba la “auto-realización”, el escalafón más alto dentro de las necesidades inherentes en los humanos.  Me explico:

  • Realizar iniciativas sociales está bien visto por muchos de los grupos de interés de las marcas: los consumidores potenciales, los inversores, los medios, los analistas financieros, etc. De hecho, los grandes bancos de inversión ya incluyen la variable “Responsabilidad Social Corporativa” en sus métodos de valoración y los consumidores potenciales van más allá del rendimiento, funcionalidad y beneficios del producto/servicio como variables para guiar su elección de compra.
  • Llevar a cabo iniciativas sociales provoca que los empleados y los consumidores actuales se sientan bien, involucrados y orgullosos de formar parte de este espíritu de marca ya que se crean vínculos positivos y reconfortantes.

Por lo tanto, hay una mayor atracción de inversores, la imagen corporativa, el posicionamiento y la preferencia de marca salen reforzados, el rendimiento de los empleados es mayor y por ende, aumentan las ventas.

¿Hasta dónde creeis que puede llegar el rol de una marca dentro de una sociedad? ¿Estas acciones son simplemente movimientos de marketing o persiguen objetivos sociales como última istancia?  ¿Cómo discenir entre unas y otras?

Anuncios

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: