Analizamos la identidad de BULUBA entrevistando al “otro lado”: el cliente

Hola brander@s!

Hoy os traemos una nueva identidad Made in Spain analizada de una manera diferente. Por un lado, desde el punto de vista analítico de agencia y por otro lado, desde el punto de vista del propio cliente en forma de entrevista para que tengamos una visión diferente de lo que el branding supone para lo que denominamos “el otro lado”.

Se trata de Buluba.com, el primer site gratuito y legal de letras de canciones del mercado hispano. Un proyecto encabezado por Yolanda Pavón de PRISA RADIO, que confió en la consultora de marca GRASP para desarrollar la identidad. Una vez hechas las introducciones, empecemos!

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Hay ocasiones en que las marcas nacen desde el día uno como líderes del mercado. Éste fue el caso de buluba.com, el site generalista de letras de canciones de PRISA RADIO, avalado por el conocimiento de las emisoras líderes de audiencia y el potencial de comunicación de todo el Grupo.

Sin ninguna otra iniciativa del mismo nivel que pudiera hacerle sombra, buluba nace defendiendo tres valores básicos: transversalidad -un site para todos los gustos musicales-, una experiencia de uso muy por encima de la media y completa cercanía a sus audiencias, porque formará parte de un universo conocido, el de las emisoras del grupo.

Buluba, el nombre creado por la consultora de marca grasp, es probablemente uno de los estribillos de rock más conocidos de todos los tiempos. Fuerza fonética y expresividad gráfica. Su idea central es ofrecer a todo el mundo las letras de canciones que les gustan. Sólo un leader de la comunicación como Prisa Radio podría apropiarse con credibilidad de un mensaje tan genérico: “Las canciones que me gustan”. El logo, creado también por grasp, expresa fluidez con una tipografía diseñada ad hoc y un uso del color alegre y diferenciado.

Para tener la visión de cliente, entrevistamos a Yolanda Pavón del Área Digital Corporativa de Prisa Radio, responsable del proyecto en PRISA RADIO.

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¿Cuál fue el origen del proyecto?, ¿cómo nació la idea, de dónde partió?

La idea surgió hace un par de años, promovida por la demanda que había en internet de consumo de letras de canciones por parte del usuario. Y ha sido dos años de largas negociaciones con las editoriales para llegar al acuerdo que Prisa Radio ha firmado y que le permite ser el primer site de letras de canciones legal y completamente gratuito. Un acuerdo con el que se han adquirido los derechos de casi 7 millones de letras de canciones para Buluba.com. De ese total buluba.com parte con un catálogo inicial, y ya disponible, de más de 70.000 títulos de canciones de todos los tiempos y de diversos géneros musicales.

Además de esto, las letras de las canciones son una pieza fundamental a sumar al ciclo de consumo de nuestros medios musicales online por parte de los internautas. Buluba.com enriquecerá el consumo del player de nuestros sites: Los40.com, Cadenadial.com, Máxima.fm, M80radio.com y Radiolé.com darán la posibilidad a los usuarios de consumir las letras de canciones mientras escuchan sus temas favoritos o los éxitos del momento.

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Si no me equivoco esta es la primera vez que ves nacer una marca, ¿cómo fue el proceso?, ¿qué aprendiste?

Si, es la primera vez, y la verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora y por qué no decirlo muy divertida. Trabajar con Irene de grasp ha sido muy fácil ya que captó nuestra idea rápidamente; y ella y su equipo supieron plasmarlo perfectamente en el papel. Todo fue rodado, como si estuviera escrito en un guion.

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¿Qué os llevó a seleccionar de las opciones de nombres precisamente el más diferente y atrevido?

Pues la verdad, es que desde el principio queríamos alejarnos de lo que había en el mercado. Casi todos los sites tienen nombres muy poco diferenciados, y en la mayoría de los casos son descriptivos o genéricos del sector. Elegimos Buluba.com porque es una expresión claramente musical y diferenciadora de la competencia y nos parecía original, fresco, divertido y fácil de recordar y relacionar con la música.

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¿Cómo se ha recibido el proyecto externa e internamente?

Ha tenido muy buena aceptación internamente, la idea le encanto a todo el mundo y ha tenido muy buena acogida, tanto en España como en Latinoamérica. Y externamente los datos son bastante buenos. En las 3 primera horas del lanzamiento un total de 38 medios, webs y blogs habían cubierto la noticia. La noticia alcanzó a 421.154 usuarios a través de 50 Tweets, siendo estos neutros o positivos, en ningún caso negativos.

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¿Próximas oportunidades o desarrollos futuros?

Bueno este es un producto que nunca parará de evolucionar, sobre todo porque hay que seguir alimentando el inventario de letras con temas nuevos y con temas antiguos. Nuestro objetivo para el primer año es llegar a 200 mil temas.

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¿Cómo estáis realizando la campaña de lanzamiento?

La campaña de lanzamiento se ha liderado desde nuestro departamento de comunicación de Prisa Radio y centró fundamentalmente en trasladar a los diversos públicos los aspectos diferenciales de Buluba.com: ser el primer site de lyrics legal en español y la adquisición de los derechos de casi 7 millones de letras de canciones. Esta estrategia planificada para una cobertura multipaís nos ha generado un altísimo retorno: más de 150 medios/webs/blogs nos han mencionado, hemos alcanzando una cobertura en 9 países de habla hispana y EEUU, y en un tiempo récord el nombre Buluba ha obtenido más de 10 millones de impresiones en redes sociales.

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¿Qué te gustaría que dijeran de Buluba de aquí a tres años?

Me gustaría, y es nuestro objetivo, que se convierta en el site de letras legal y gratuito de referencia.

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Acerca de republicadelbranding

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