Brand Attitude como fuente de diferenciación: el caso de BEM

Hola brander@s!

Os presentamos el branding de BEM,  una herramienta de diseño de interfaz de websites que opera bajo YANDEX, una compañía rusa líder en el sector de internet y que tiene el motor de búqueda más usado en este país. Una herramienta que ha nacido con el objetivo de ofrecer una solución diferente en la construcción de websites-portales enfocada a reducir el tiempo de diseño y lanzamiento, facilitar el trabajo a múltiples usuarios al mismo tiempo y facilitar la tarea de ampliación o modificación de la misma.

El objetivo era crear una identidad de marca flexible y facilmente adaptable a diferentes contextos y que pudiese adaptarse a dos tipos de target diferentes: los programadores y los diseñadores.

Así pues, crearon un naming que corresponde a las siglas de las palabras: bloque, elemento, modificador. Unas palabras que hacen referencia al modelo planteado para la construcción de los websites: a través de bloques, los cuales están formados por elementos y que se pueden modificar facilmente. Es decir, a través de la identidad verbal pretender posicionan a la marca a través de su propuesta de valor: senzillez y simplicidad.

A nivel de identidad visual, han usado la “b_” como eje pivotante de toda la identidad, aplicándola en diferentes estilos para hacerla facilmente adaptable en diferentes contextos y por lo tanto, a diferentes audiencias. Esto lo han realizado de dos maneras distintas. Por un lado, han usado una temática que según ellos, coincide con los gustos universales de los dos targets y que por lo tanto, les acerca ellos: los cómics y por otro lado, han extraído los estilos de cada uno de ellos para adoptarlos como universo de marca adaptable a cada situación. Nunca mejor dicho, una marca mutante y camaleónica.

En definitiva, una marca que nace desde su personalidad para mostrar una manera de actuar y relacionarse con su entorno como fuente de diferenciación y posicionamiento. Verdaderamente, una manera de establecer asociaciones emocionales más allá de atributos funcionales y mostrar una actitud de marca.

.


¿qué opináis de esta identidad? ¿os convence?

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. Personalmente me desconcierta.
    En un principio, el naming me parece correcto, teniendo en cuenta su origen, creo que ofrece una conexión directa con el producto y uno de sus puntos fuertes (simplicidad a la hora de poder modificar los bloques de un diseño web) Incluso, puedo llegar a relacionar el icono “b_” con algo informático… (A pesar que lo primero que se me vino a la mente es la imagen de Brandemia)
    Pero a la hora de implementar me parece que se han dejado llevar y se les ha ido de las manos… Creo que le han dado demasiada importancia al mundo del cómic, han dado por sentado (no sé si habrán hecho algún estudio) el gusto por estas publicaciones del target, me parece que es dar mucho por supuesto, además de segmentar demasiado, y coger como eje de comunicación un elemento que no llega a decir nada de tu producto directamente y han desarrollado todo un universo de marca que, para el lanzamiento de un producto nuevo, llega a ser bastante confuso, al menos para mí.
    Yo lo veo de este modo, y seguramente diga una barbaridad y pido disculpas, pero es como si lanzas una sistema de edición de música por ejemplo, y tu universo de marca se basa en los spaguettis, porque a mucha gente que le gusta editar música le gustan los spaguetti. En fin, resumiendo, que para comunicar se han dispersado demasiado en un gusto demasiado subjetivo y que no dice nada sobre la marrca en sí

    • Hola Sergio,

      Muy buena apreciación. Seguramente han escogido una temática demasiado sesgada y arriesgada y han llegado a conclusiones un poco precipitadas. Normalmente cuando se establece la personalidad como eje de posicionamiento se utilizan conceptos más universales y aspiracionales: urbanita, vanguardista, etc. y no algo relacionado con un producto en concreto.

      De todas maneras, no todas las “tramas” creadas corresponden a los super hérores aunque son las más notorias.

      Por otro lado y referente al naming.. creo que por si solo no se acaba de entender. No se si tienen tagline pero uno que definiera las propias iniciales no estaría de más.¿qué opinas?

      • Es cierto.
        Realmente, su servicio se basa, o eso me parece a mí, en la sencillez y funcionalidad a partir de la cual conseguir multitud de diferentes diseños web, con lo que emplear diferentes gráficas para representar la multitud de opciones no me parece mal, es cierto que el resto de gráficas están bastante bien, y quizá la de los superhéroes es la que más me choca en contraposición al texto “modo programación” de las tarjetas.
        Respecto al naming… Quizá, más que escoger otro intentaría aclarar este mediante un claim. Curiosamente hace unos meses acudí a un taller de naming y nos decían, aunque luego siempre podemos hacer lo que consideremos si tiene justificación, que las marcas que se basaban en el uso de siglas no tenían mucho éxito… El mundo de la informática e internet está plagado de ellos, pero sí es cierto que si no sabemos de dónde provienen pierde mucho atractivo.
        Resumiendo, sí, me centraría en aclarar el origen del nombre y potenciar más los conceptos de “Bloque” “Elemento” y “Modificador”

  2. Partiendo del naming, que creo que habría que darle un par de vueltas más al tema… Creo que la construcción de la marca, o mejor dicho de su imaginario, me parece muy mejorable; porque a la marca en si, como logo no me parece mala (si, se parece a brandemia_ xD). No entiendo el objetivo de crear una identidad que pudiese adaptarse a dos tipos de target diferentes, como son los programadores y los diseñadores, y te salgan representando el modo “freack” de estos. Aunque hay algunas adaptaciones de la “b” si quitamos la de superheroes, que me parecen más interesantes (vectores, pixeles…).

    La diferenciación, no tiene porque desligarse tanto, de aquello a lo que te dedicas; como creo que es el caso. Creo que la influencia del cómic, pueden ser un guiño gracioso para la presentación de la marca, pero no para ella en si, poniendo un ejemplo, podría ser una campaña de publicidad o de promoción.

  3. A mí este trabajo me recuerda en calado e intencionalidad más a un trabajo escolar que a un trabajo profesional. El naming me parece surgido de un “no se me ocurre otra cosa”. Hacer un acrónimo con las iniciales de tres palabras tan poco inspiradoras y evocativas y que dan un resultado tan poco interesante no aporta absolutamente nada a la marca.
    Por otra parte, estoy de acuerdo con Sergio en que lo de los cómics está cogido con alfileres. Como a todos nos gustan los cómics nos olvidamos de la marca y hablamos de Batman y Spiderman. Es algo tangencial y no aporta valor.
    Reconozco que alguna de las aplicaciones me gusta. Me gusta la tipografía y el juego que hacen de los códigos de programación y las etiquetas, aunque no es original. Pero todo eso resulta inconsistente con todo lo que tiene que ver con personajes de novelas gráficas y que, de verdad, no acabo de entender.
    Mi reflexión es que hacer diseño no es necesariamente hacer branding. A menudo veo el trabajo de algunos diseñadores que encienden el Mac sin haber reflexionado lo suficiente. Y esa reflexión es la que marca la diferencia entre un trabajo de branding bien enfocado con sentido o unos simples dibujitos.
    Por supuesto, sólo es una opinión 🙂

Responder

