Marcas disuasorias: el re-branging de Canadá

Hola brander@s!

Hoy os traemos otra de esas iniciativas proactivas que aportan una visión a largo plazo sobre una marca en particular. En este caso, el Studio 360 de Kurt Andersen, un programa de radio sobre arte y cultura en EE.UU, tuvo una iniciativa llamada “Redesigns”, en la que la gente propone nuevos conceptos, por ejemplo, de marcas.

El último rediseño ha sido el de Canadá, con el objetivo de cambiar la percepción que los norte-americanos tienen de este país. Es decir, deshacerse de sus “clichés” y es que los asocian con el sirope, el hockey, la nieve y más nieve. Estas asociaciones están muy alejadas a la realidad del país, el cual tiene una población educada e intelectual, creativa y que hace muchas contribuciones sociales.

En el rediseño se ha empezado con la idea de que los americanos simplemente no entienden Canadá y por lo tanto, deben ser educados. (Curioso que el rediseño lo haya hecho una persona norte-americana…¿¿no lo debería haber hecho una persona canadiense??)

Con este objetivo, la marca Canadá debe resaltar el potencial del país y mostrar el intercambio dinámico de ideas, la creatividad, los recursos naturales y la gente.

Para expresar la cultura de puertas abiertas, la flexibilidad y la diversidad de puntos de vista de la población, han creado un lenguaje visual que se apalanca en las dos franjas rojas de la bandera de Canadá. Estas franjas actúan como un “contenedor” de una rica variedad de puntos de vista, imaginario y entendimiento.

Creemos que es una propuesta de diseño bastante desafortunada y poco coherente con los objetivos marcados. La razón es simple, ¿realmente Pamela Anderson, Evangeline Lilly, King Kong o la crema de cacauete transmiten significados tales como la flexibilidad, la intelectualidad, el dinamismo o la creatividad de los canadienses? Además, la forma en la que han planteado los copys,  más que educar a la población de EE.UU lo que harían es provocar una reacción adversa. Es decir, crearían una marca disuasoria, egocentrista, enfrentada y con emociones negativas que intenta construir brand engagement diciéndole a su audicencia que es ignorante! Ciertamente, una marca que va en contra de las leyes del marketing y de los cánones necesarios actualmente para tener éxito en el mercado.

Por último, el sinfín de imágenes usadas no tienen un hilo conductor; un significado transversal que proyecte un imaginario concreto para construir una propuesta de valor potente y clara. Esto, sumado a que han eliminado el verdadero identificativo e icono universalmente conocido del país, la hoja, sólo nos permite concluir con una palabra: TERRIBLE.

¿Qué os parece la propuesta? ¿opináis lo mismo?

Anuncios

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. gonzinho

    hoy discrepo… ME ENCANTA! Absolutamente brutal!!!

  2. Este debate es de los buenos!! Por un lado estoy con Gerard… La identidad visual es atractiva y bien construida… Pero por otro lado a Jordi no le falta razon cuando no termina de ver branding… Graficamente es atractiva, pero necesita de un motor adicional para transmitir valores… En este caso la campaña en la que convive… Pero cierto es también que con este rasero nos dejariamos en la cuneta muchas de las marcas que conviven ahora mismo en el mercado. Buen dia Branderos.

  3. gonzinho

    El tema es que en el fondo las “marcas turísticas” creo que estan a medio camino entre el branding y la campaña de publicidad. Apliquemos el mismo ejercicio para la “marca españa”. Es disuasorio enseñar que aparte de la paella y el toro somos mucho mas? es una buena formula para romper cliches

  4. Estoy de acuerdo con Gerard, este trabajo no habría que enmarcarlo solamente en una trabajo de branding creo que se ha podido llegar más allá y que excede ampliamente los límites de una marca.
    Creo que cumple con creces el objetivo de dar a conocer los valores de un país y también involucra a todos sus habitantes.
    Esta claro que el concepto en este caso supera a cualquier diseño de marca que se podría haber planteado.
    Saludos desde Argentina y muy bueno el trabajo que están haciendo

  5. Creo que es una propuesta sólida y bien construida, muy abierta y con posibilidades sin fin y que permite al espectador contribuir con su imaginario, de tal forma que podrían llegar a hacerla muy suya.
    El hecho de que no exista un logo no tiene por qué llegar a desmerecer el éxito de una campaña muy sencilla gráficamente pero que contribuye con mucho. Para mí el éxito radica precisamente en esto, en que la máxima sencillez transmita un montón de sensaciones, experiencias,…
    Teneis razón, Dani y Pablo que está a medio camino entre campaña de publicidad y branding. Creo que si lo resolvemos en porcentajes, sería más bien un 75-25%.

  6. Oscar Felis

    Gráficamente me parece una campaña muy potente en cuanto a su construcción y comunicación de esta, por lo que se potenciaría más su parte publicitaria que la parte de branding. Creo que se queda en una marca pregnante y que una vez que ves todo el proyecto, siempre asociarás esa imagen con Canada, aunque se haya perdido la hoja. He leído algunas opiniones de gente, que decía que la marca podía generar confusión, ya que la bandera de Perú por ejemplo, podría seguir la misma estructura de creación del logo, pero yo creo que esta deducción es erronea, una porque viene con ese tagline de “Know Canada” y la otra es que las imágenes que se utilizan para potenciar la marca, te dirigen a lo que realmente se esta “publicitando” que es Canada.

  7. Voomero

    Hay muchos factores que componen la marca de un lugar o destino. Entre ellos encontramos cinco dimensiones principales que influyen, en este caso, en la percepción de la marca Canada:

    – Turismo
    – Heritage y cultura
    – Clima para hacer negocios
    – Calidad de vida
    – Sistema de valores.

    En general el país Canada goza de una imagen caracterizada por seguridad, amigable, divertido y muy desarrollado socialmente y económicamente. La iniciativa que comenta este post se dirige principalmente a los estadounidenses si lo entiendo bien. De todas formas es una plataforma, entra muchas otras, para comunicar la marca Canada. Los juegos olímpicos en Vancouver en 2010 es otro ejemplo reciente.

    De todas formas, como plataforma creativa de comunicación, la encuentro muy acertada y versátil. National Geographic usa su rectángulo amarillo de la misma forma. MINI hace lo mismo. Altamente reconocible, y lo puedes llenar de muchos contenidos y mensajes diferentes – sean de turismo, cultura, negocio, vida cotidiana o valores.

    Es simple y fácil de entender para todo tipo de público. Lo que es sorprendente, pero a la vez valiente, es no usar la hoja de arce. La bandera de Canada se conoce como “Maple Leaf”. De todas formas, los dos bloques rojos dan un aire British-American, como Tommy Hilfiger, y puede funcionar de puta madre. El tagline “Know Canada” no me convence. Suena al título de un curso para inmigrantes al país – demasiado informativo y racional. Creo que Canada puede ofrecer mucha más emoción.

    Sin embargo, en general me gusta como una iniciativa más entre todo lo que hacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: