Grupo ARTECHE: Re-branding para quitarse la máscara

Hola brander@s!

Hoy hablamos del re – branding del Grupo Arteche. Antes de todo y para entender bien la razón de por qué se ha llegado a esta identidad, hablemos del contexto…

El grupo familiar Arteche es uno de los principales fabricantes mundiales de componentes  para el sector eléctrico, un mercado que debido a su naturaleza, tiende a la comoditización de sus productos.  Por otro lado, el grupo ha tenido un incremento de penetración en el mercado eléctrico muy acelerado en los últimos años, incorporando diversas empresas al Grupo y desarrollando nuevas propuestas de comercialización en soluciones y equipos.

¿El resultado? Una compañía de “implantación global” con una posición “sólida” a nivel mundial en su sector, con empresas en cuatro continentes, presencia en más de 150 países y con más de 2.000 profesionales.

Su propuesta de valor consiste en ofrecer productos de calidad, fiables y un servicio cercano y adaptable. Una compañía que además, siempre mira hacia el futuro potenciando la innovación, el crecimiento de la cartera de productos y la internacionalización como estrategias para consolidarse a nivel global de una manera responsable y honesta, contribuyendo al bienestar y al progreso económico, social y medio ambiental.

A causa del crecimiento de la compañía, han decido rediseñar su estructura societaria y reordenar el portafolio de marcas con el objetivo de dotar a sus diferentes áreas de negocio de una mayor agilidad y eficiencia así como lograr un mejor enfoque y claridad hacia sus clientes. Este reordenamiento agrupa las actividades de sus 20 compañías en 4 holdings: Arteche Instrument Transformers, Arteche Power Quality, Arteche Smart Grid y Arteche STK.

Además, para afrontar el futuro y la estrategia de crecimiento han rediseñado su marca corporativa de la mano de la consultora estratégica y creativa de marcas COLEMAN CBX, con el objetivo de alejarse de una tendencia de comoditización de los productos del sector y para transmitir de una manera más fidedigna la promesa de marca que  la ha posicionado en el mercado de una manera sólida: la tecnología, la innovación y las relaciones cercanas, personalizadas y de partenariado con sus clientes, adoptando políticas y acciones respetuosas con la sociedad y el medio ambiente.

A nivel verbal y para reforzar la propuesta de valor, se ha establecido el tagline “Moving Together” muy alineado con las relaciones a largo plazo que pretender establecer con todos sus clientes. Además, para alejarse de la comoditización se han cambiado nombres de productos y servicios. Por ejemplo, se trata el concepto de red inteligente (smart grid).

A nivel de identidad visual,  COLEMAN CBX ha elegido como símbolo para la nueva marca corporativa un recurso universal: el fractal, que es una sucesión de caminos casi paralelos, metáfora del viaje que, juntos, recorren Arteche y sus clientes. Metáfora también del crecimiento escalado y uniforme, pausado y constante. Además, gracias a su “movimiento” orgánico aporta esta flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada cliente.

Los colores hacen referencia al mundo Arteche; el azul y verde reconocibles en la anterior identidad, que ahora evolucionan en degradado y que además, están muy alineados con los valores de responsabilidad social y medio ambiental pretendidos. Finalmente, la tipografía nos habla de cercanía y humanidad a través de las letras minúsculas y redondeadas, que por su tonalidad gris perla nos remiten aun mundo de consultoría y “expertise”.

En definitiva, una identidad corporativa muy alineada con la estrategia corporativa y el posicionamiento pretendido, que destapa el potencial del grupo alejándose de atributos industriales y commodity para apostar por propuestas que le permitirán defender posiciones en el mercado y afrontar un crecimiento sólido y constante.

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

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