Branding con denominación de origen

Si os preguntaran que marcas incluyen en su logotipo el país, la ciudad o la región de donde proviene, seguramente no se os ocurriría ninguna…

A medida que vamos reflexionando vemos, sobre todo, que en los sectores de moda, cosmética y alimentación es una práctica más común de lo que pensamos.

Es fácil pensar que hay países que aportan “caché”, pero lo cierto es que la denominación de origen va más allá. Una buena marca es aquélla que además de explicar a qué se dedica, su cometido, es capaz de transmitir sus valores y su historia.

En las personas, la personalidad se crea, modela y evoluciona por mil factores que inciden. Pero es indudable que a todos nos condiciona nuestro entorno: época, lugar, circunstancias… y con las marcas ocurre lo mismo.

En ocasiones, su pasado es determinante y por ello no se pueden desligar de él. Parte de lo que hablamos está íntimamente ligado con el Storytelling, el valor por encontrar una buena historia!

Por otro lado, desde hace unos años asistimos a un retorno a los orígenes más básicos. El público valora lo handmade, el concepto “sin intermediarios”,  “ sin conservantes, ni colorantes”, lo artesano…. Y para explicarlo es necesario comunicar de dónde viene el producto.

Es el caso de AMETLLA de Mallorca, un preparado artesanal a base de almendra de la isla hecho con mucho amor y uno de los proyectos  más queridos de NOMON.

Otros casos interesantes son aquéllos en los que la denominación de origen tiene como objetivo diferenciarse de otras marcas que destacan por transmitir valores poco sostenibles, ecológicos y sociales. Es el caso de la marca de ropa American Apparel, que además de incluir el lugar de origen en el propio nombre de la marca, comunica en la web, en el producto y también a nivel de campaña publicitaria, su Made in L.A. bajo excelentes condiciones laborales con grandes ventajas sociales.

El branding con denominación de origen es una potente herramienta para destacar lo local frente al mundo global que no es de uso exclusivo por las grandes marcas, sino que también está al alcance de las pymes.

Artliculo escrito por NOMON para la República del Branding.

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Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

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