El branding de la SFDW: la importancia de tener una marca consistente

La San Francisco Design Week, fundada en el año 2006, se basa en una serie de eventos que tienen como objetivo potenciar la diversidad y profesionalidad de una comunidad de más de 20.000 diseñadores de la zona de la bahía de San Francisco y transmitir al público en general la importancia e impacto que tienen el diseño.

Un evento que sin duda acerca a todo el mundo la realidad del diseño a través de fórums, visitas a estudios, exhibiciones, conferencias y evidentemente… fiestas! Por ejemplo, se va a realizar un workshop en la Apple store, altos directivos de compañías líderes como NETFLIX, FACEBOOK o SAMSUNG van a dar conferencias e incluso se podrán visitar los estudios de la agencia Eight Inc, creadores de retails como el de APPLE, NIKE o NOKIA

Este año, la agencia encargada del rediseño del logotipo y la campaña creativa ha sido Manual, creadores por ejemplo de la identidad de Slanted Door.

Para la creación de la identidad, y según indican desde la agencia, querían uir de los logotipos creados anteriormente, basados principalmente en elementos explicitos que marcaban la localidad del evento: La niebla de San Francisco, sus colinas, los puentes, etc. Para ellos, era más importante crear una identidad tipográfica sólida que estuviera alineada con otas identidades de Design Week como las de Londres o Tokyo y que sirviera como base para establecer una coherencia a lo largo del tiempo a través de su neutralidad y capacidad de tener un papel secundario respecto al look and feel de la comunicación.

El logotipo resultante parte de un concepto bastante abstracto ya que está basado en las filas de casas ubicadas en las Colinas de San Francisco, las cuales forman capas creando una aperencia visual en forma de “terrazas”. A partir de este punto, extrajeron atributos propios del evento: “subrayar” el diseño y diseñadores “emergentes”.

La verdad es que nos hemos informado en algunos blogs acerca de la identidad y la gente que vive o tiene mucho contacto con San Francisco la relaciona bastante con la ciudad. Si es así, realmente es un logro ya que a través de una identidad bastante neutral y “simple” han logrado transmitir muchísimo.

Por otro lado, no acabamos de entender que haya dos tipos de look and feel completamente opuestos para la ocasión, uno totalmente fotográfico y otro completamente ilustrativo. Este hecho rompe la coherencia gráfica del evento y por lo tanto, puede crear confusión ya que parecen dos marcas totalmente distintas ya que muestran personalidades y valores completamente diferenciados!

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, han perdido una oportunidad de sumar  a la propuesta de valor del evento, construir credibilidad  gracias a la uniformidad del diseño gráfico y por lo tanto mejorar la percepción de estabilidad y confianza, lograr reconocimiento y por último, comunicar con claridad.

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

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