Érase una vez….. el storytelling o el “arte de contar historias”

Hola brander@s!

En muchas ocasiones, tanto en este blog como en otros, se habla de la importancia del Storytelling de una marca pero… ¿qué es exactamente esto?

Primero, vamos a contextualizar la temática…

Estamos en un entorno de mercado en el que se dan dos situaciones muy distintivas:

  • Estamos delante de un contexto muy competitivo en la que ofrecer un beneficio y una propuesta de valor diferencial cada vez es más complicado y las marcas solo logran ser únicas por su personalidad y su esencia.
  • Debido a la aparición de internet, las redes sociales y la web 2.0, las marcas se enfrentan a consumidores super informados, exigentes y con muchas ganas de participar a través de sus opiniones y valoraciones en espacios interactivos, las cuales, cada vez tienen más peso sobre la imagen de las marcas. Por lo tanto, son los propios consumidores, ahora llamados Prosumidores, los que tienen mucho que decir en la construcción de las marcas y sus percepciones.

Pero entonces, ¿cómo pueden las marcas afrontar esta competitividad y tener más control sobre estas percepciones generadas en esta nueva forma de comportamiento de los consumidores? Sí… lo habéis adivinado. El storytelling.

Ahora que ya estamos contextualizados…¿qué es el storytelling?

El storytelling es el “arte de contar historias” y en términos de branding, se basa y toma forma a través de una premisa muy simple: el consumidor actual no quiere escuchar nada acerca de los atributos de los productos que compra, sino que quiere saber quién hay detrás de estos. Quiere transparencia y honestidad, seguridad y confianza. Por lo tanto, la lealtad ya no se genera a través del producto sino mediante la marca y lo que esta representa.

Por lo tanto, es imprescindible que estas historias, que configuran la esencia de cada marca en forma de valores, personalidad e identidad, generen vínculos emocionales y cautiven a la audiencia para lograr un sitio permanente en su mente. Historias entrañables, cercanas, reales y que se cuenten a través de los propios prosumidores (embajadores de marca) para construir vínculos persistentes, creíbles y relevantes.

Al fin y al cabo, desde pequeños las hemos escuchado, compartido, vivido, nos hemos conmovido por ellas e incluso las hemos soñado. Contar historias es una manera de expresar quiénes somos, cómo somos y qué valores defendemos. Contar historias es una necesidad de siempre que nos permite emocionar, ilusionar o motivar y por lo tanto, es una herramienta estratégica excelente para lograr los objetivos de branding y construir marcas sólidas sobre sus valores y emociones. De hecho, se ha descubierto que los anuncios que cuentan una historia funcionan mucho mejor que los anuncios que se centran en el posicionamiento o atributos del producto.

En definitiva, traducir los valores de marca en una historia, una herramienta familiar y cercana con la que generar vínculos emocionales es una objetivo más alcanzable.

Para entender más el concepto, a continuación os presentamos algunos ejemplos. Os recomiendo que invirtáis un poco de tiempo en ellos. Son geniales, sobretodo el de Aerolíneas Argentinas.

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