Packaging para proyectar una imagen personal: La nueva cerveza de Carlsberg

Hola brander@s!

Lo dicen los estudios: las mujeres constituyen la friolera del 25% del total del mercado de la cerveza. Sin embargo, con raras excepciones, los fabricantes parecen empeñado en retratarse a sí mismos como los que llevan más testosterona en la botella para ser más masculinos. Pero esto se ha acabado.

La marca Danesa Carslberg ha lanzado una edición que apela a sus orígenes como principal ingrediente: COPENHAGEN. Una cerveza que está destinada básicamente a mujeres y, de modo secundario, a hombres “estilosos”. Una cerveza más “girly” que transmite un mensaje muy enfocado y en búsqueda de un insight preciso y que comentaremos a continuación.

Así pues, han creado una cerveza menos amarga, con un sabor muy equilibrado para convertirse en una alternativa al vino blanco y el champagne (muy pretencioso). Además, el diseño ha sido uno de los factores clave del proyecto ya que cada vez hay más consumidores, especialmente mujeres, que se preocupan y valoran el diseño cuando escogen una bebida para conjuntarla con su estilo (realmente no la escogen para que encaje con su outfit, pero ciertamente se sienten atraidas por productos que son genuinos y “bonitos”). Por esta razón, la cerveza es un producto que es rechazado por este segmento ya que en general, los diseños no persiguen este  insight de consumidor.

Para lograr los objetivos, se ha diseñado in – house un packaging elegante y andrógeno , aunque un poco más femenino que masculino. Un estilo gráfico muy danés, tipográfico, que enfatiza la calidad y tradición de la cervecera y que utiliza códigos propios del mundo de la moda.

Resumiendo la propuesta de valor:  un sabor refrescante con un diseño con estilo.

En definitiva, las marcas que usamos son el símbolo de lo que somos ya que transmiten al resto un mensaje concreto. El que queremos que la gente sepa para que nos posicione en su mente. Carslberg lo ha sabido detectar en su categoría.

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