Infografía: la psicología del color

Hola brander@s!

Hoy, para romper la tónica de identidades corporativas de los últimos días y descansar mentes, os traemos algo diferente: una curiosa infografía sobre la psicología del color que hemos encontrado en la web Graphic Design. A disfrutarla!

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  1. El color y esas connotaciones psicológicas tam ampliamente aceptadas hasta el momento se basan en “estudios” de la percepción y en significados y valores que se asocian culturalmente. Puede ser una tendencia, o quizás porque lo hemos “mamado” en nuestra educación visual, que la parte azul de una pantonera nos haga pensar en seriedad y solvencia. También puede ser una tendencia recurrente que cuando pensamos en cosas para niños rápidamente el cerebro nos de un latigazo orientandonos hacia los colores suaves, esos azules y rosas claritos casi pasteles que hemos visto toda la vida en las familias de productos infantiles.

    Cuando leo cosas de neuromarketing, neuropackaging y demás “neuros”, en las que muchas veces se afirman categóricamente presupuestos basados en la respuesta del cerebro ante determinados colores y formas, se desencadena en mí un curioso malestar, pues tengo claro que si bien el cerebro humano es muy similar entre unos individuos y otros, y el sistema neuronal funciona de forma casi idéntica, hay un elemento fundamental que es imposible de estudiar y predecir, me refiero a las experiencias y vivencias previas del consumidor. Esas experiencias que hacen única a una persona son las que justamente aportarán un peso importante de las decisiones de compra a partir de su percepción particular del producto. Con lo cual, ese muchas veces dogma de que estudiando cómo funcionan las conexiones neuronales podemos determinar el comportamiento del consumidos, hace algunas aguas por las cuales estas teorías para mí no serán nunca del todo válidas sino solamente orientativas de lo que puede ser una tendencia general.

    ¿Cómo lo veis? ¿Cómo podemos nosotros aportar un salto evolutivo en la percepción cultural de color? Ahí queda eso.

    • oscarfelis

      Y ahora que decimos nosotros??

      Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre las experiencias y vivencias previas que tiene el consumidor, pero es muy difícil llegar a controlar o a intuir esas percepciones, que durante los años, uno a ido adquiriendo. Y ya no sólo pensando en el individuo, sino en la cultura donde este se desempeñe, colores aquí válidos en la India pueden no serlos y viceversa. Por tanto, la percepción del color será, dependiendo del lugar, individuo, etc…relativa. En nuestra profesión tenemos que tener en cuenta todas estas variables, para que el proyecto que realicemos se lo más acertado posible, eso si…”para gustos colores”.

  2. Hello branders! totalmente de acuerdo con los dos. Estos estudios se hacen a través de correlaciones estadísticas y tienen en cuenta tendencias a groso modo. Evidententemente, la experiencia individual influye y mucho pero también creo que estos estudios sirven como mínimo, para tener una pequeña guía para hacer las cosas. No son cosas exactas pero tampoco totalmente inexactas.

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