Fútbol y flores. La identidad de la UEFA Eurocopa 2012.

Hola brander@s!

Ahora que se ha acabado la liga y para no perder el hilo futbolístico durante demasiado tiempo, os traemos en profundidad la identidad corporativa de la EUROCOPA 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania del 8 de Junio al 1 de Julio y que ha sido realizado por la agencia portuguesa Brandia Central.

Una apuesta llena de color y realmente extravagante, original y genuina, pero que está llena de significados y contenido. Desde la propia UEFA y la Euro 2012 cuentan que se ha querido dar a esta identidad una personalidad muy marcada para crear notoriedad y reconocimiento a nivel mundial a través de elementos tradicionales de las dos culturas.

De hecho, el logotipo nace del “wycinanka”, el arte tradicional de cortar papel practicado en áreas rurales de Polonia y Ucrania que se convirtió en un elemento cultural distintivo basado en tributos a la fauna y flora de la región.

En este sentido, el logotipo tiene una flor representado cada una de los países organizadores y una pelota central simbolizando la emoción y pasión de la competición, mientras que el tallo representa el aspecto estructural de la competición. Además, se ha creado un universo de marca basado en la naturaleza, otra de las características de la identidad visua,l a través de colores como el verde bosque, el amarillo sol y el azul agua. El púrpura es el tono fundamental de la paleta de colores que figura en la marca oficial del torneo.

La naturaleza y fluidez orgánica del logotipo lo hacen muy “refrescante” y le da un sentido de bienvenida amistoso y cercano. Seguramente acertado ya que en los últimos tiempos las palabras “verde” y “orgánico” están de moda.

El tagline del evento es “Creating History Together” remitiéndose a que es la primera Eurocopa celebrada en el este de Europa en muchos años y liga muy bien con el concepto de “crecimiento” y “florecimiento” anclado a la identidad. Además, se ha creado un logotipo para cada una de las ocho sedes con el objetivo de promocionar a las ciudades anfitrionas a nivel turístico.


Pero esto no acaba aquí y es que se han creado 2 mascotas para el evento, los gemelos punkies Slavek y Slavko  Uno de ellos va vestido de rojo y blanco, colores de Polonia y el otro lleva el azul y amarillo de Ucrania. El mensaje principal que se quiere transmitir a través de ellas es el esfuerzo unido y el compromiso de ambos países y de sus federaciones de fútbol para organizar de forma exitosa la EURO 2012.

Una identidad muy trabajada (en algunas ocasiones sobrecargada), notoria, vibrante y que tiene mucho significado: el florecmiento de algunos países de Europa del Este dentro de Europa, de una forma optimista y vital a través de sus raíces culturales, sus iconos de país. Un universo místico, mágico y centrado en el aspecto básico, el fútbol, dejando de lado politiqueos. Es decir, a disfrutar del deporte rey en estado puro.

¿Os convence la identidad?

Anuncios

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. kmiloG

    gran trabajo y una buena connotacion

  2. Pingback: Lo más leído del mes de Mayo «

  3. Pingback: Beautiful Branding: UEFA’S Eurocup 2012 | The Pixellogo Blog: Graphic Design, Logo Reviews, Tips & Tutorials

  4. gISELA

    Y que hay de las muertes de inocentes como los perros de calle… donde queda los derechos de los animales … yo llamaria a esto LA EURO MUERTE

  5. muy buenos dias acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: