Viceroy, del relojero tradicional a una marca de moda y lifestyle

Hola brander@s!

De la mano de la agencia de branding MORILLAS nos llega la nueva identidad visual para la marca VICEROY, una compañía relojera que nació en Suiza el año 1951 posicionándose en el mercado como una marca de lujo, precisión, calidad, diseño y de tradición y proyectando estos valores a través de embajadores como Melanie Griffith, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Elsa Pataki, David Bisbal, Antonio Banderas o Fernando Alonso, los cuales, representaban una línea de producto concreta y adecuada a su imagen. Por ejemplo Julio Iglesias fue la imagen para relojes más tradicionales y Fernando Alonso para relojes de precisión.

Evolción logotipo

¿El por qué del cambio?

Viceroy, con el objetivo de seguir creciendo, empezaró a incorporar nuevos productos relacionados con el mundo de las joyas y la bisutería. Sin embargo, la marca nació y desarrolló su notoriedad desde un producto principal, el reloj. Es decir, para los consumidores VICEROY = RELOJ y por otro lado, tenía unos valores ligados a la tradición.

Para romper la barrera que suponía esta situación, decidieron evolucionar el posicionamiento de marca para que pudiera hacer más creíbles y relevantes nuevas propuestas de valor como  la moda y el lifestyle y representara también los valores de juventud y dinamismo que según  Ivana Álvarez, su directora de marketing, estaban ya incorporados en el ADN de la marca.

En realidad, tengo la sensación de que estos movimientos ya empezaron a tomar forma en 2008, cuando la marca lanzó su propuesta cadena de retail en la que había un amplio surtido de de complementos de moda (perdonad la calidad de imágenes)

Así pues, Morillas ha apostado por una marca Viceroy que se expresa de una manera simple, directa y moderna con el propósito de otorgar una imagen sólida y de difusión acorde con un público más joven y conectado con las tendencias. Una nueva identidad con el  el icono de la “V” integrado en el logotipo, que evoluciona con una tipografía con gestos más contemporáneos y vinculados al mundo de la moda.

Desde mi punto de vista, también han apostado por una identidad visual más elástica/genérica y unisex para poder afrontar un crecimiento cómodo y flexible hacia otros canales, categorías y targets sin estar ligados a lo que expresa la marca madre.

Según palabras de los responsables en Morillas..

 “La marca está construida con la voluntad de integrar el símbolo dentro de la propia palabra diseñada. A través de la tipografía Blair ITC Std Bold y tomando como referencia el origen visual Viceroy, hemos construido cada uno de los caracteres, con el objetivo de crear una marca más actual.

Por otra parte, el símbolo adquiere un papel complementario y representa el elemento gráfico integrador de los valores de Viceroy. Actúa para ser asociado a la marca y ejerce una vinculación instantánea y permanentemente. Su uso puede ser muy diverso tanto en cuanto a marcaje de producto como para piezas de comunicación, packaging o retail.

La combinación de los colores blanco, negro y rojo es desde hace años, uno de los principales rasgos distintivos de la marca Viceroy. Decidimos mantener su cromatismo histórico porque aporta vitalidad y fuerza visual siendo un elemento relevante para su notoriedad y reconocimiento.”

 

¿Qué os parece esta evolución en el branding de Viceroy?

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: