Herramientas para dignificar el branding

Hola brander@s!

últimamente se han visto muchos casos en los que se atenta contra la dignidad de los profesionales del branding, ya sean estrategas, diseñadores gráficos, personas de cuentas, etc etc etc.

Casos notorios son, por ejemplo, los 1.000 euros que pagaba telepizza por su nueva marca o según me ha llegado hoy a través de Oscar Felis (@Oscargrafico) y de la web Gráffica.info, el concurso convocado por la Escuela de Arte de León en el que se pide un logotipo nuevo por “100 eurillos”.

Por lo tanto, creo que sería interesante debatir de qué formas se puede dignificar más esta profesión.

Por nuestra parte, vamos a empezar por una … Hacer una divulgación profesional del branding y su alcance en las principales universidades españolas de administración y dirección de empresas para que desde las direcciones generales y de marketing tomen conciencia de la importancia de esta disciplina. Esta iniciativa se podría gestar, por ejemplo, desde AEBRAND.

¿Alguna idea más?

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. oscarfelis

    Yo creo que hasta que no se tome conciencia de lo que realmente somos y hacemos, esto no se va a poder parar. Es difícil parar casos como estos, y más si su origen es la misma profesión; tal vez no se haya realizado con mala intención, pero la imagen pública que genera es aún más indignante de lo que es, y no nos ayuda. Creo en la divulgación de nuestra profesión, porque ayudaría a que la gente entendiese mejor nuestro trabajo, no teniendo que estar media hora explicando a que te dedicas para que te entiendan. No somos gente que nos sentamos delante del ordenador y solucionamos los problemas haciendo un par de clicks. Nosotros no entendemos de si es bonito o no lo es, sino si funciona o no funciona, y muchas veces esto es lo que no se entiende. Muchas veces recurren a nosotros para que les solucionemos problemas, pero ellos mismos desde el primer momento ya te estás dando una solución, entonces que valor le estas dando a mi profesión? Tal vez vas al médico, porque estás enfermo, y le dices que es lo que te tienes que tomar para curarte, antes de que el doctor te diagnostique??No hay confianza, porque no hay valor…Y si… ojalá se divulgue nuestra profesión y algún día se nos valore como lo que somos.

  2. Oscar tiene toda la razón, pero llevamos mucho tiempo quejándonos de esta situación. Creo que las manifestaciones públicas que viene Graffica.info sobre concursos bochornosos por lo menos daña la imagen de estas empresas. Yo propongo lo mismo, ellos atacan nuestra dignidad, ataquemos nosotros su imagen públicamente.

    • oscarfelis

      Para ello, lo único que podemos hacer es que esto llegue a cuanta más gente mejor, que pase de unos medios a otros, para que todo el mundo conozca estos casos de degradan profesiones. Totalmente de acuerdo contigo, la gente de Graffica hace un gran trabajo al respecto, siempre defendiendo nuestros derechos.

  3. Creo que es una tarea que debe atacarse de diferentes frentes y sobretodo desde las agencias, defendiendo su trabajo y el valor que aportan. Por ejemplo, no presentarse a concursos no remunerados aunque con la que está cayendo es complicado. Sin embargo, siempre habrá alguien que esté dispuesta a hacerlo por menos dinero. por lo tanto, también debe haber una labor de “educación” del cliente e incluso de los estudiantes de diseño gráfico desde las universidades.

  4. Voomero

    Donde está el problema, no lo entiendo?

    • Hola Voomero,

      El problema está en que si la cosa sigue igual (concursos de logotipos a 100 euros, Telepizza ofreciendo 1000 euros por el cambio de marca, etc etc) el valor de la profesión se va al traste y por lo tanto a largo plazo, también las expectativas profesionales.

  5. Voomero

    Hola RdB,

    Luchar contra “la mano invisible” es imposible en un mercado libre. La industria de branding es madurísima y hay sobrecapacidad de profesionales y empresas – desde el taxista que diseña webs y logos por la noche, el imprenta del barrio, los freelancers de todo color, los estudios de todo tipo, las agencias que vende de todo hasta regalar GRATIS servicios y trabajos para ganar una cuenta a largo plazo, y finalmente, un sinfín de consultoras de empresa pequeñas y grandes que ofrecen estrategia de marca…etc…etc…etc!!! Con un ordenador de 500 eurillos, Adobe Pirata y unas ideas originales se puede hacer cosas brillantes. Con los 1.000 eurillos de Telepizza la inversión ya estaría amortizada.

  6. Voomero

    Por curiosidad, cuánto costaría poner en marcha un blog como este inclusive el naming, el diseño del logo y la plantilla del propio blog?

  7. Hola Voomero,

    Pues no costaría nada de dinero pero te puedo asegurar que muchas horas. Sin embargo, la diferencia es que el blog es algo personal y no un trabajo para terceros. RdB no se gana la vida con esto ni lo pretende.

    Entiendo lo que dices de que hay un mercado muy atomizado y competitivo pero esto no tiene nada que ver con la dignidad o la defensa de la profesión como un elemento con el que se puede aportar alto valor a una compañía.

    Si crees que es imposible luchar contra esto nos encontraremos a largo plazo en un escenario en el que no valdrá la pena dedicarse a esto. Será un trabajo para nada gratificante por que básicamente NADIE lo va a valorar. Además, no tiene nada que ver la amortización de la inversión con el valor que puedes ofrecer y que va directamente relacionado con el precio. Es decir, el precio no va relacionado con el coste sinó con la percepción del valor que logra un cliente con la adquisición de un producto o el uso de un servicio. Y si no se invierte en mejorar esta percepción de valor, entonces si que el objetivo será amortizar el MAC y ya está.

    Personalmente, soy de los que opina que se debe luchar por lograr este valor.

  8. Voomero

    Creo que cada persona debe tener la libertad de participar en los concursos y proyectos que ve oportuno. También creo que es cosa de cada uno sentir la dignidad del trabajo que realiza. Es posible que una persona siente mayor dignidad por cobrar 6.000 euros por un proyecto de “alto valor añadido” que dura un mes, que otra persona que entrega 10 proyectos de “bajo valor añadido” a 1.000 euros por mes. No soy quién para juzgar, simplemente observar que siguen dos modelos de negocio diferentes. Commodity (you see what you get) a bajo precio contra diferenciación a medida (you DON’T see what you get) a alto precio.

    A quién no le gusta esta realidad, mejor cambiar de actividad profesional. Sin embargo, lo más probable es que encontrará el mismo campo de batalla ahí.

    Hello Zara! Hello Mercadona! Hello Ikea! Hello Dell! Hello RyanAir! Hello eDreams! Hello eBay! HELLO VALUE FOR MONEY!!!

  9. oscarfelis

    Queria resaltar tres puntos a los que se refiere Voomero:
    1. Habla del taxista que diseña webs y logos por la noche, la imprenta del barrio…estos son factores, a mi juicio, que contaminan la profesión, pero no esta; hay otras profesiones que pasa lo mismo, pero que a la gente no termina de darle igual, ejemplos curandero VS médico o masajista VS fisioterapeuta, está claro que con ellos jugamos con la salud, pero con profesiones como la nuestra se juega con nuestro patrimonio. Cualquiera puede pintar cuadros, si, pero por mucho que tu copies un Picasso, nunca será lo mismo. Nuestro trabajo es más que una técnica, y ese es uno de los principales problemas, que la gente sólo lo ve como eso, técnica y un MAC (si eres rico claro); “se diseña o se crea con la goma de borrar no con el SUPR.”

    2. Totalmente a favor de que con un ordenador de 500 eurillos, Adobe CS6 crackeado y unas ideas originales se puede hacer cosas brillantes, no creo en el diseño caro, cada cliente tiene unas necesidades y basandose en estas se ajusta un precio, ni más ni menos, dentro de ellas tienes que tener en cuenta la explotación económica que va a tener el proyecto, no es lo mismo hacerle la marca a Bolsitos Pili que al Corte Ingles, aunque al final sea un logo, que es lo que la gente, pero las necesidades son muy diferentes. Por tanto con 1.000€ telepizza no los amortiza en nada, porque su explotación va a ser mayor a estos, pero le saldrá barata porque va a tener casi 1.000 logos donde elegir, de los que 980 no sirvan para nada; porque no transmitirán aquello que la empresa quiere, que no siempre es lo que necesita…otros que estéticamente sean “feos”, etc…por tanto le sale muy barato para la importancia que tiene un cambio de marca de estas dimensiones, pero con 1.000€ te arriesgas a no encontrar lo que realmente deseas y con 2.000€ se cubren todas las necesidades, estoy seguro (aunque muchos no quieren pagar tanto por miedo a que no le soluciones el problema…que no lo entiendo…como no ir al médico porque no te fies de si te va a curar o no, o a un asesor, por no poner siempre el mismo ejemplo.

    3. No estamos negando la libertad a nadie a que no se presenten a concursos, yo mismo me he presentado a algunos, unos ganados otros perdidos, pero al final te das cuenta que se utiliza el concurso como herramienta para tener material en el acto, y no calentarte la cabeza pensando a quien se lo podemos mandar y que nos va a cobrar…etc..Creo en los concursos, pero no como armas para aprovecharse de las ideas de la gente, sino como actividades culturales donde se produzca un cambio de ideas entre todos, concursantes y organizadores.

  10. Lo siento, no puedo comentar algo como lo de Voomero. Es lanzarse piedras sobre su propio tejado.

  11. Esto es lo que comentamos siempre… con perfiles como Voomero de qué sirve educar, formar y concienciar si luego hay gente que se presta por cualquier cosa, destruyendo el valor añadido que construyen los demás.

    Es como los que venden coches en un parking, no pagan impuestos, ni tienen local, ni te dan garantía, ni tan solo tienen el título, pero te hacen el trabajo.. en un mercado libre. A costa del resto.

    En fin, una pérdida de tiempo incluir algunos perfiles en algunas discusiones.

  12. No podemos pensar que vamos a controlar este tipo de trabajos indignantes, pero sí pensar que podemos mejorar la percepción y el valor añadido de nuestra profesión, y eso pasa por trabajar más los aspectos del ROI (retorno de inversión) que de la gráfica.

    El problema de las agencias y disciplina de este país es que no se trabaja la medición de los resultados de los trabajos del branding, fin último de cualquier ejercicio, y eso impide que se pueda poner un precio acorde al trabajo realizado.

    Mirad como esto no pasa con la compra de medios, o las campañas de publicidad above, sectores más maduros con sistemas de métrica para medir el retorno de la inversión.

  13. Gran verdad, pero el problema es la medición. Existen algunos modelos pero están verdes. Es algo extremadamente complejo ya que se trata en gran mayoría de elementos intangibles aunque si se pueden hacer estudios de comportamiento que demuestren algo.

    Si se lograra eso el panorama cambiaría seguro. Por esa razón creía una buena ídea inculcar el branding desde la universidad para que se denote su importancia.

    • Totalmente de acuerdo.

      Creo que la EDUCACIÓN es uno de los factores claves para el desarrollo de cualquier profesión.

      Nosotros hemos fundado The Branding Academy, que con la ayuda de Marcas y Agencias, intentamos educar y formar a empresas, instituciones, colectivos y entidades. Es una labor de ‘chinos ‘pero hay que empezar a hacerla. Algo que debería tomar nota nuestros amigos de AEBRAND, y no sólo focalizarse en aquello que da dinero o no.

      Esto es como una inversión a largo plazo, cuanto más eduquemos, más conciencia de valor añadido de la profesión y más oportunidades de negocio en el futuro. En fin, ahí estamos.

      Ah! y acerca de lo del ROI, a veces nos hacemos líos mentales… de qué vale una marca del Top of Mind, si no vende… Cacaolat, Norit, El Castillo, etc.. Al final es más sencillo, ‘si no vende, no vale’. Simplifiquemos un poco nuestra profesión para que nos entiendan mejor..

      • No me mal interpreteis… cuando digo ‘vende o no vende’, me refiero a si cumple con la función que tenía prevista en un principio. Puede que tengamos una marca muy institucional que no pueda aplicarse un ROI tradicional, pero hay sistemas para medir cualitativamente una marca.

  14. Bravo, compañero, así se dice. Ya se dará cuenta del juego tan peligroso al que está jugando. A los que nos ganamos la vida con esto nos joden actitudes así, pero ni vamos al mismo mercado ni nos dirijimos al mismo cliente. Y además, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

  15. Me agotan estas discusiones bizantinas en las que nuestros principales enemigos somos nosotros mismos con argumentos tan fuertes como los del primo que te hace el logo o el taxista que complementa su trabajo haciendo webs por las noches. Queridos amigos, voy a hacer de abogado del mismísimo Lucifer. Nos pasamos el día hablando de aportar valor a las marcas y negocios de los demás y fallamos en aportar valor a nuestro trabajo, quejándonos de que no se nos respeta, de que no se nos valora, de que nos chotean. Entonces…. ¿quién nos va a tomar en serio y va a dejar en nuestras manos la propuesta de valor de su negocio si lo que ve delante es a un señor o señora que no hace sino quejarse de lo poco que se valora su trabajo?

    Vamos por partes. El caso Telepizza está claro que es una burla a nuestra profesión. Confiar en el ya bien definido bazar chino del diseño (Adtriboo) para el rebranding de un negocio de tal magnitud es, de todas todas, un error garrafal por parte de quienes gestionan el gigante español de la harina y la mozzarela. Pero como los branderos debemos ser expertos en encontrar la esencia de las cosas… vamos a localizar la esencia del problema. La esencia del problema no está en que por mil pavillos hay cientos de individuos que generan miles de propuestas, la esencia del problema no está en que la empresa elija una, la registre y ya tenga marca gráfica made in Adtriboo. El gran error está en pensar (o en no saber comunicar) que para un proyecto de branding sólo hace falta un ordenador y un Illustrator, en vender nuestro trabajo como Diseño cuando detrás de éste debe haber ESTRATEGIA, estudio concienzudo y minucioso del por qué y para qué de cada cosa, una definición de valores, un plan para proyectarlos más allá de lo gráfico, etc. Cuando sepamos comunicar esto, sobretodo los freelance y pequeños estudios, habremos triunfado, y nuestros clientes entenderán que un fondo blanco no es porque seas un gandul y no te apeteciera trabajar sino porque las necesidades van por el “menos pero con la mejor ejecución” que marcó D. Rams, igualmente entenderán que te hayas tirado un mes para presentarle un logotipo tipográfico o comprenderán que el capricho de “pónmelo rojo que me gusta más” no es sino un capricho suyo frente a tu desarrollo conceptual, gráfico y semántico que integra lo mejor para su negocio.

    En definitiva, y siendo una “víctima” más de todo este conflicto, creo que si algo falla, ataquémoslo no con la queja constante y el pesimismo, sino con las poderosas armas de los buenos argumentos, del debate teórico y de la DIVULGACIÓN. Hagamos todo lo posible por esa palabra mágica “BRANDING”, y trabajemos por que en poco tiempo no tengamos que explicarlo diez veces cada vez que nos preguntan a qué nos dedicamos.

    Hace unos meses di una sesión formativa sobre branding en un curso para community managers. Cuando llegúe pregunté cuantos de los alumnos estaban relacionados de alguna forma con el Marketing, la publicidad o las relaciones públicas y levantó la mano el 90%. Os sorprendería conocer el porcentaje que asintió cuando pregunté si sabían lo que era el Branding.

    Nos queda una dura campaña por delante. El VALOR no se gana con depresiones o destruyendo la reputación de quienes nos atacan. Se gana construyendo, aportando valor, creando conciencia entre los empresarios y emprendedores… Como dice @AndyStalman sólo triunfará quien se atreva a diseñar su futuro. ¿Cómo lo veis?

  16. De acuerdo contigo Dani, por eso comentaba lo de la educación anteriormente.

    Creo que somos una nación relativamente joven en el branding, de hecho lo que dices es cierto, poca gente conoce el término. Primero porque nos empeñamos en acuñar todo lo que viene de fuera, y no hablamos de Marcas, y segundo porque la disciplina no tiene el peso que se merece.

    Considero fundamental la figura del ‘creador’ de una marca, igual que la de su gestor. Pero parece que ser un Brand Manager en este país es mejor que ser un ‘consultor de marca’, pero todo viene por lo mismo la ignorancia y la falta de saber.

    Pocos conocen que detrás de una creatividad, DEBE haber horas de estudio, análisis de datos y creación de escenarios antes de dar con el bueno.

    El otro dia discutia con Richard Baird, el de BP&O, porque se reía de los procesos de thinking de las grandes agencias, subiendo un post en el que se ridiculizaba los procesos analíticos de construcción de marcas. Eso mismo es lo que venden muchos estudios… ‘no necesitas toda esta mierda, con buen gusto y creatividad se resuelve solo’… esos estudios, hoy son más de 70% del tejido creativo español..

    En fin, educar, educar, educar y luego educar..

  17. Qué razón tienes Iván!!! Ese “con buen gusto y creatividad” sin base al final en lo que deriva en marcas que chillan en lugar de en marcas que conversan. Y como no existe educación, cultura de diseño y de marca, la tendencia será siempre a que gane la propuesta del colorín y el degradado frente a la esencial y sencillamente bien resuelta. Justo lo hablaba esta mañana con @Sandra_Dios, el horror vacui como lo llama ella, ese cliente que se asusta ante lo blanco y que se siente estafado cuando en el pliego hay pocos elementos, no es sino el resultado de una escasa cultura visual. Contribuyamos todos, juguemos en la liga que juguemos, esto da igual si tenemos el mismo concepto de las cosas, a la educación y a la divulgación del valor de la marca como el activo más poderoso y retornable de un negocio. Excelente debate el que estamos teniendo. Muchas gracias a República por ofrecer su casa para que esto sea posible.

  18. Voomero

    Veo que la realidad duele y lo que domina es el fenómeno “groupthink”. Quién no está de acuerdo es un: https://republicadelbranding.files.wordpress.com/2012/01/percepciones.jpg

    Realmente es increíble como profesionales, en una industria quemada y en crisis, se agarra a los paradigmas antiguos y se resisten a afrontar las nuevas situaciones proactivamente con iniciativas innovadoras, con ganas de reinventarse. Nada, nada y nada: “Por favor, devuélveme el pasado!!!”

    En este blog se ha hablado del ciclo de vida de un producto, marca o industria. Pues la curva está en la fase de madurez yendo hacia el declive. Una industria sobresaturada, demasiados actores, menos volumen que antes y menos márgenes. Quién no se adapta y busca un nuevo rumbo se va a la deriva y se auto-destruye…así de claro.

    Que consejos “estratégicos” y de “alto valor añadido” daríais a vuestros clientes en una situación parecida? Agáchate al pasado??? Reivindica la dignidad??? Exige precios más altos??? Espero que no.

    Por qué una empresa no puede comprar un logo que le guste sin consultar un diseñador gráfico o un estratega (no se qué es) de marca? Por qué depositar la futura reputación, posicionamiento y valor de la empresa en manos de una persona o un equipo de gente que ni siquiera sabe interpretar la cuenta de resultados o el balance de la empresa? La gente compra ropa sin consultar un diseñador de moda. La gente compra muebles en IKEA y decora sus casas sin consultar un interiorista.

    Medición, ROI, la marca como el activo más importante de la empresa sin poder medir y traducir el performance de la marca al performance y rentabilidad de la empresa…LOL!!!!!!!!!!!!! Humo, castillos de naipe y engaños. No es de extrañar que la gran mayoría de los clientes tumben las recomendaciónes iniciales de las agencias.

    Iván Díaz, como bien sabes he encontrado y comentado un gran numero de errores, datos imprecisos y contradicciones en tu blog. Por qué borras mis comentarios si no son correctos. Y respecto a The Branding Academy (original naming y bonito logo, seguramente que os ha costado), por qué no dejáis a las instituciones académicas de verdad formar y educar a la gente y las empresas en branding. Llevan años haciéndolo y cada vez mejor. Es como tu ejemplo de los vendedores de coches en los garajes.

  19. Voomero

    Sandra y Dani, no creo que lanzo piedras sobre mi propio tejado ya que soy un comprador de servicios de branding, no un proveedor.

  20. Guau! Voomero, la verdad es que me resultan interesantísimos tus planteamientos. Precísamente porque desconoces lo que es un estratega de marca todos tus planteamientos para desacreditarnos se basan en tu desconocimiento de que el branding no es sólo un logotipo aplicado en diferentes soportes. Si quieres te puedo recomendar un par de libros de los clásicos básicos como “The Brand Gap” de Marti Neumeier y a lo mejor después de su lectura tienes mejores argumentos en nuestra contra. Si hablamos de castillos de naipes y humo vendido ¿es casualidad que las empresas con mejores posiciones en los diferentes informes anuales sobre brand value sean de las más rentables en cuanto a la cuenta de resultados? Te pregunto porque veo que como dominas el tema igual me lo puedes explicar. Y otra cosita. ¿Qué salidas le ves a esta “industria”? Me gustaría conocer tu opinión sobre alternativas viables. Para finalizar te invito a que opines logueandote con tu identidad real, pues en internet hace tiempo que ya pasaron de moda los nicks del IRC y ahora está muy bien que podamos ponerle cara a los comentarios y opiniones de cada uno. Es más, sería hasta beneficioso para tu marca personal tener referencias en la red con tu nombre y apellidos en las que queda de manifiesto tu conocimiento sobre algunos temas. Un abrazo!

  21. jajajaja.. no puedo más que reírme con alguien que dice que no sabe lo que es un estratega de marca. En fin ‘Voomero’, espero que en tu DNI utilices tu nombre real, porque la verdad es que aquí no se esconde nadie.

    En referencia a alusiones a nosotros, te invito a formarte y participar en los cursos de la academia, igual así te enseñamos algo como, esa cosa mágica que llamamos ‘estrategia’ o lo que significa crear una marca.

    Mira, llevamos más de 10 años dando servicios profesionales de branding, te puedo asegurar que sabemos un ratito de esto, y precisamente por eso, si lees bien nuestros comentarios (que parece que no eres capaz), verás que hemos dicho que colaboramos con instituciones, empresas, agencias y marcas, en esta labor.. no somos ‘alguien con un Mac y un illustrator crackeado’, somos un grupo de profesionales (más de 20) dedicados a esta profesión durante años, y son los mismos que dan clases en el resto de universidades.

    Así que infórmate mejor, antes de opinar, Voomero.

    Y por supuesto, respecto a los comentarios del blog, existe una línea muy delgada entre una crítica constructiva y la falta de educación, cosa que ninguno de mis compañero, ni ninguno de nuestros más de 900 seguidores y más de 1500 lectores, no sobrepasan nunca, excepto tú. Y como mínimo son capaces de hacerlo con nombres y apellido

    Por supuesto, con ‘clientes’ como tú… no tenemos nada que hacer.

  22. Voomero

    Muy bien. Para mí este debate hasta ahora ha sido sobre la compra de logotipos a través de concursos en Internet, pero si os interesa ampliar el debate sobre el branding en general, ok. Pues invito a los iluminados definir tres conceptos fundamentales para iniciar el debate:

    1: Qué es una marca?
    2: Qué es branding?
    3: Qué es estrategia de marca?

    Suerte!

  23. oscarfelis

    Creo que lo de “iluminados” ya tiene carga de falta de respeto, así que nada…creo que no mereces ni que te contesten.

    Suerte a ti también!!

  24. Voomero

    oscarfelis, también estas invitado a participar.

  25. Voomero

    Siempre que el admistrador del blog permita el debate claro.

  26. Voomero, creo que sobre las tres preguntas que haces hay mucho escrito. Si sigues interesado te vuelvo a reseñar algunos libritos como “The Brand Gap” de Marti Neumeier o si quieres algo más facilito para ir empezando, algo más suave y accesible, algo así como para todo el mundo, te recomendaría “Lovemarks” de Kevin Roberts, que precísamente tiene un subtítulo interesante; “The future beyond brands”, que igual te ilustra un poco. No obstante si necesitas biobliografía más especializada ya me preguntas y estaré encantado de echarte una mano en tu camino hacia la luz.

    Si tus intervenciones iban en la línea de la defensa de los nuevos modelos de encargo de logotipos vía plataformas como adtriboo o 12designers creo que nunca nos pondremos de acuerdo, pero cada uno es libre de comprar en el bazar chino, en la tienda del barrio, en la boutique de la calle pija, en la franquicia del centro comercial o en Ikea. Eso sí, no nos engañemos, cada uno ha de saber por lo que paga.

    Una vez más insisto en que si te apetece debatir lo hagas a cara descubierta. Si así lo hicieras no creo que los administradores ni los usuarios de este blog tuvieran ningun problema en entablar un diálogo contigo intercambiando posturas y opiniones. Opinar en un blog o en una red social, bajo el anonimato y siempre lanzando cuchillos tiene un nombre: TROLLING o Troleo. Saludos!

  27. Voomero

    Dani, solo puedo confirmar que no estas capaz, o no quieres, de definir los tres conceptos fundamentales del branding. Y como bien sabras, o quizas no, Marti Neumeier y Kevin Roberts, definen el concepto de marca de forma diferente. Y como el punto de partida es diferente, la definición de branding y estrategia de marca también son diferentes.

    Espero tus definiciones.

  28. Vaya, veo que andas puesto. Yo me quedo con el concepto de Neumeier por supuesto pero con añadidos míos recogidos de la reflexión y de la lectura de otros autores, pero no me apetece seguir alimentando al troll. Por cierto, si quieres saber un poco más de estrategia de marca, diferenciación y de la parte emocional del branding que particularmente es la que más me apasiona, también el colega Marty tiene un librito interesante y fácil de conseguir cuyo título es ZAG.

    Si te apetece conocer mis opiniones sobre branding te invito a seguirme en Twitter, pues ahí estoy a cada rato hablando del tema. Ah, y por cierto, estoy deseando verte la cara, quiérete un poco hombre (o mujer) seguro que eres hasta guapo/a.

  29. Voomero

    Y por qué no te gusta las definiciones de Interbrand, Landor, MovingBrands, Futurebrand, Kevin Keller, Leslie de Charnatony, Martin Lindstrom o American Marketing Association para mencionar unos pocos que saben “algo” sobre branding…todos tienen definiciones diferentes??? Todas las definiciones son diferentes de Marty Neumeier y Kevin Roberts.

    Sigo esperendo tus definiciones.

  30. Voomero

    Dani, y si te gusta la parte emocional del branding te recomiendo el libro “Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People” del francés Marc Gobé, aunqué prefiero a Martin Lindstrom en este aspecto del branding.

  31. Hola a tod@s,

    La verdad es que el propósito de este debate era hacer una crítica constructiva para aportar valor a una problemática concreta. Sin embargo, se ha faltado al respecto y han habido faltas de educación que bajo mi punto de vista son inaceptables.

    Podríamos continuar con esto mucho tiempo pero dudo que nos llevara a ningún sitio. Por mi parte y aunque realmente me duela pq se le podría haber sacado mucho jugo, doy por cerrado el tema …no sin antes hacer unos apuntes, de una manera lo más racional posible, a algunas cosas dichas:

    1. No creo que el branding haya entrado en una fase de declive, ni si quiera de madurez. Más que nada pq es una disciplina a la que le queda mucho recorrido por hacer y mucha gente aún no sabe qué es, tal y como demuestra dani en uno de sus comentarios. El branding está en fase de crecmiento. De hecho, el número de asociaciones y organismos especializados en esto está en aumento, por ejemplo, AEBRAND, el centro de la marca de ESADE o la aparición de masters como el que propone COLEMAN CBX. Otra cosa son las pocas barreras de entrada que hay en el mercado debido a la baja inversión necesaria para introducirse, hecho que propicia una atomización. Son cosas distintas. Por lo tanto, y volviendo a lo de siempre, es imprescindible la educación del mercado para no perder el potencial de crecimiento de su tamaño en términos de VALOR monetario.

    2. Evidentemente que una empresa puede comprar un “logo” que le guste sin consultar. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero en un mundo altamente competitivo, es imprescindible que todo el aparato empresarial esté enfocado a la diferenciación, que en muchos casos, se logra a través del marketing mix y, por ende, a través del branding. Por esta razón hacemos hincapié que como disciplina, puede ayudar mucho a las compañías a lograr sus objetivos. Creo que es imprescindible transmitir esto pq al fin y al cabo, las compañías también salen ganando.

    3. Personalmente, soy estratega de marca y se leer e interpretar un balance, una cuenta de resultados, hacer análisis de ROE, payback, Discounted Cash Flow, etc. Sin embargo, a esta cuestión que propone Voomero sobre pq depositar la confianza en gente que no tiene ni idea de finanzas, podría preguntarle la razón por la cual contratan agencias de publicidad pq ellos tampoco deben tener mucha idea…no? De todas maneras, te puedo decir que un estratega de marca analiza la información que le llega desde el departamento de marketing, el cual, traduce al lenguaje “marquetiniando” los resultados de explotación, etc etc que le envían desde finanzas. Por lo tanto, no veo claro el discurso que plantea. En una compañía cada uno tiene su función, la cual, se entrelaza con otras para crear valor añadido (operaciones+recursos humanos+finanzas+marketing+TIC, etc ).

    4. Siguiendo en el tema de la confianza… Creo que hay una falta de conocimiento de estrategia de marca en muchos departamentos de marketing. ¿Por qué lo digo? por que trabajando desde agencias de branding, he desarrollado muchas estrategias de marca para departamentos de marketing. Tan simple y claro como esto. Si lo contratan es pq se sienten inseguros o no conocen suficiente el tema y pq creen que es relevante.

    Ale! ya está!

  32. Voomero

    Sigo esperando las definiciones fundamentales del branding.

  33. Voomero

    De nuevo…nada, nada y nada.

  34. Voomero

    Un pequeño resumen 1 día después del primer día del debate:

    Luchar contra “la mano invisible” es imposible en un mercado libre. La industria de branding es madurísima y hay sobrecapacidad de profesionales y empresas. (Voomero).

    – Es la realidad.

    Creo que cada persona debe tener la libertad de participar en los concursos y proyectos que ve oportuno. También creo que es cosa de cada uno sentir la dignidad del trabajo que realiza. (Voomero).

    – Así tiene que ser. Seguimos siendo personas.

    Nos pasamos el día hablando de aportar valor a las marcas y negocios de los demás y fallamos en aportar valor a nuestro trabajo, quejándonos de que no se nos respeta, de que no se nos valora, de que nos chotean. (Dani).

    – Estoy 100% de acuerdo.

    En definitiva, y siendo una “víctima” más de todo este conflicto, creo que si algo falla, ataquémoslo no con la queja constante y el pesimismo, sino con las poderosas armas de los buenos argumentos, del debate teórico y de la DIVULGACIÓN. (Dani).

    – Suena a una utopia.

    El VALOR no se gana con depresiones o destruyendo la reputación de quienes nos atacan. Se gana construyendo, aportando valor, creando conciencia entre los empresarios y emprendedores. (Dani).

    – Estoy de acuerdo, es la unica forma. Sin embargo, cada uno lo hace a su manera.

    Contribuyamos todos, juguemos en la liga que juguemos, esto da igual si tenemos el mismo concepto de las cosas, a la educación y a la divulgación del valor de la marca como el activo más poderoso y retornable de un negocio. (Dani).

    – Lamentablemente no teneis el mismo concepto de las cosas, ni lo tendreis. Vuestra ventaja competitiva está en la diferenciación y no en la igualdad.

    Realmente es increíble como profesionales, en una industria quemada y en crisis, se agarra a los paradigmas antiguos y se resisten a afrontar las nuevas situaciones proactivamente con iniciativas innovadoras, con ganas de reinventarse. (Voomero).

    – Efectivamente, sigo sin entenderlo.

    Pues invito a los iluminados definir tres conceptos fundamentales para iniciar el debate:
    1: Qué es una marca?
    2: Qué es branding?
    3: Qué es estrategia de marca?

    – Sigo esperando que alguien me puede definir estos conceptos con claridad. Parece que ni practicantes, academicos ni gurus de variopinto se ponen de acuerdo.

    Si tus intervenciones iban en la línea de la defensa de los nuevos modelos de encargo de logotipos vía plataformas como adtriboo o 12designers creo que nunca nos pondremos de acuerdo, pero cada uno es libre de comprar en el bazar chino, en la tienda del barrio, en la boutique de la calle pija, en la franquicia del centro comercial o en Ikea.

    – No lo estoy definiendo, estoy describiendo la realidad. Guste o no guste.

    Una vez más insisto en que si te apetece debatir lo hagas a cara descubierta.

    – Creo que el contenido es más interesante que una cara y un nombre.

    No creo que el branding haya entrado en una fase de declive, ni si quiera de madurez. (RdB)

    – El branding no. La industria si. Hay que reinventar la industria y la disciplina.

    Evidentemente que una empresa puede comprar un “logo” que le guste sin consultar. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. (RdB).

    – Gracias. Ha sido mi premisa desde el principio del debate.

  35. Voomero

    Y estoy francamente sorprendido de que la llamada «The Branding Academy» no da una respuesta contundente y concisa de qué es una marca, qué es el branding y qué es la estrategia de branding ya que se llaman especialistas en la materia. No se por qué, pero solo espero escusas por qué no las quieren dar. Esperamos atentamente a las respuestas…que nunca llegaran…lamentablemente…para ellos.

  36. gerardgonzalez

    wowww… me he leido todo por encima…

    – alucino la poca libertad de expresión… alguien dice algo que da que pensar y todo el mundo lo mata…
    – nos guste o no a los que nos dedicamos a esto, Voomero tiene mucha razón en muchas cosas de las que dice. Es la pura realidad.

    -no puede un chico de 12 años coger una cámara y rodar una peli? posiblemente no ganará un oscar (o si), pero no cabe duda que es cine. No puede una chica de 11 años escribir y hacer un libro y vender un millón de libros? no ganará premios, pero es literatura. o hacer un grupo de música, o construir un ordenador en un garage…

    – no os empeñéis en marcar reglas o definir el branding. El branding no tiene reglas, las reglas que sirvan para ti, no servirán para el del lado.

  37. Impresionada con la discusión que ha llevado esta cuestión. En el panorama internacional se lucha para que haya una política de precios justa entre mercados de diferentes países para que la competencia sea más justa e equitativa. Se lucha por ejemplo contra políticas de precios como la china que impide a muchos países ser competitivos. Y esto nos afecta a todos. En el campo de la comunicación, publicidad, branding, diseño… se debería intentar hacer un frente unido contra “políticas de precio” abusivas, injustas con el trabajo o simplemente insuficientes que, últimamente, y con la excusa de “precios de crisis” o la “crisis” o el porque yo lo valgo o por lo que sea, están apareciendo, sobretodo, en tema de concursos o en clientes que con tono de “tengo la sartén por el mango” te dicen que o aceptas lo poco que te paga o que se busca a otro. De eso trata la cuestión y no de decir que esto es lo que hay porque eso se llama conformismo y que yo sepa con el conformismo no avanza la Historia.

  38. Hola Gerard, tienes razón al respecto. Existe libertad en este país para crear y es evidente que el mercado está cogiendo una tendencia que no es del gusto de todos. Pero Marta lo ha descrito muy bien y no puedo estar más de acuerdo con ella. Parafraseo a Marta: intentar hacer un frente unido contra “políticas de precio” abusivas, injustas con el trabajo o simplemente insuficientes que, últimamente, y con la excusa de “precios de crisis” o la “crisis” o el porque yo lo valgo o por lo que sea.

    Evidentemente todo el mundo escoge en qué mercado comprar. También todo el mundo puede escoger en qué mercado vender. La política de bazar chino que describía Dani es un tipo de mercado al que yo no me dirigo, ni lo haré. Y estoy en contra de quienes lo hacen porque revientan precios y le dan un aspecto de producción en cadena a un trabajo que a mí me ha supuesto inversión en formación y esfuerzos en tratar de diferenciar a mis clientes respecto a su competencia.
    Cuántas veces nos hemos quejado del intrusismo de quienes no pertenecen a una profesión ni tienen la maestría que sólo se adquiere durante años por aquellos que con 4 herramientas se ofrecen a hacerlo? Ej.: obras y reformas. Pero volvemos al mismo debate de siempre. Cada uno elige en qué liga jugar. Yo elijo la de la diferenciación, la de valor añadido, la de customización,… como queráis llamarlo. Por lo tanto, estos que ofrecen otra alternativa no me supone competencia porque no estamos en el mismo mercado.
    Gracias chicos!

  39. Voomero

    Diana,

    Quizás, los Colegios de Abogados es un modelo a seguir. Los Abogados tienen libertad para establecer las tarifas y minutas de sus servicios profesionales. No obstante, los Colegios de Abogados tienen establecidas unas normas orientativas de valoración de Honorarios que son consideradas por la normativa colegial como obligatorias en cuanto a las valoraciones mínimas establecidas de los servicios profesionales de los Abogados. Estas normas de honorarios se aplican para la valoración de las costas judiciales.

    Respecto a lo del intrusismo de quienes no pertenecen a una profesión ni tienen la maestría que sólo se adquiere durante años por aquellos que con 4 herramientas se ofrecen a hacerlo? Hoy en día, practicantes de branding, sean independientes o agencias están metiendo se en el campo de otras profesiones como pueden ser los ejemplos listados abajo:

    Brand Finance —> Auditores
    Brand Environments —> Arquitectos e Interioristas
    Brand Engagement —> Recursos Humanos
    Estrategia de Branding Corporativa —> Management Consulting
    Brand Insights —> Centros de Investigación

    En general los brander@s ofrecen estos servicios sin tener títulos, certificaciones ni experiencias relevantes. Y en general ofrecen estos servicios a precios tirados comparado con los de los profesionales y empresas especializadas.

    Entonces, volviendo a las preguntas que he hecho antes. Si los profesionales y agencias de branding se meten en tantos campos en la gestión de una empresa, me gustaría que alguien me defina con claridad:

    1: Qué es una marca?
    2: Qué es branding?
    3: Qué es estrategia de marca?

    Buena suerte, buen fin de semana y buen debate
    (si no aquí, al menos en vuestras entretenidas conversaciones en Twitter ;-)))

  40. gonzinho

    1 Una marca es un logo, como se le ha llamado toda la vida… pero ahora mola más llamarle marca (más de uno me estará matando, pero en el fondo, fondo, fondo, todos sabeis que tengo razón).

    2 branding:
    definición 1: es la expresión de la marca. la suma de la identidad corporativa+valores+aplicaciones+web+etc
    definición 2: el nombre que está de moda ahora (y que dentro de un tiempo mutará a un nombre nuevo) para hablar del diseño gráfico y la identidad corporativa.
    definicón 3: Nombre puesto por los que no vienen del mundo creativo para poder apropiárselo y hacer doctrina de él.

    3 estrategia de marca: no me atrevo… que me comen….

  41. ah qué susto! GG está de coña… ya me extrañaba que un Director Creativo dijera estas barbaridades…

  42. Voomero

    Gracias Gerard por tener el coraje de ser el primero en responder.

    Como dijo Albert Einstein: “Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes y más complejos … sin, embargo, se necesita un toque de genialidad – y mucho coraje para moverse en la dirección opuesta.”

    Tu definición de un marca como un logo si que es simple, y es muy posible que hay gente que no está de acuerdo, pero habrá muchísima más gente a favor. La American Marketing Association, una de las más poderosas y antiguas instituciones de Marketing en el mundo define una marca de la siguiente manera:

    “Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos con la intención de identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de los de otros vendedores.”

    Dos definiciones muy alineadas. Gracias.

  43. Ommmmmm, ommmmm, soy un junco hueco. Lo de que una marca es un logo lo estais diciendo para provocar no? Ommm, Ommm. Señor dame paciencia

  44. A ver people, aquí van mis definiciones. Espero explicarme bien!!!

    Marca: suma de percepciones que la gente tiene de la compañía/productos/servicios y que conllevan a formarse una imagen mental de ella. Al fin y al cabo, las conexiones emocionales que tienen y desarrollan.

    Branding: Es la disciplina que se encarga de generar las acciones/actividades para dirigir estas percepciones e intentar construir las que interesen a la compañía. Dentro de estas están cosas como el logo, el tagline, el naming, el catálogo corporativo, la experiencia en retail, etc etc etc.

    Estrategia de marca: para mi es la parte dentro del branding que se encarga de crear y gestionar marcas desde un punto de vista de la estrategia corporativa para cumplir los objetivos a largo plazo de la compañía. Es decir, analizar el mercado y la propia compañía para formular ventajas competitivas y diferenciación desde la disciplina “branding”: Arquitectura de marca, posicionamiento, valores, personalidad, atributos, beneficios funcionales y aspiracionales, etc, etc.

  45. Voomero

    Increíble admitir que una marca es un logo Gerard. Cuanta ignorancia en el mundo, no se a qué te dedicas pero desde luego espero que no a esto.

    Ninguno sabe nada de lo que dice, excepto yo. El más mejor! Viva yo! LOL!!

  46. SuperBranding

    AQUI ALGO COHERENTE:
    ¿Se han fijado en que cada vez que un ponente sube a una tarima para dar una conferencia sobre Branding la primera pantalla del PowerPoint invariablemente lleva por título “Qué es una marca”? Sólo pasa en las conferencias de Branding. ¿A que nunca ha asistido a una conferencia de Recursos Humanos que empieza con una diapositiva que dice “Qué es un empleado” ni a una de finanzas que anuncia “Qué es un Euro”?

    Tom Asacker utiliza la historia india del elefante y los hombres ciegos para explicar lo que sucede. Un día llega un elefante a un pueblo donde viven seis hombres ciegos. Como no saben qué era un elefante deciden averiguarlo tocando cada uno de ellos una parte diferente del animal para luego compartir sus sensaciones, solo para descubrir que están en total desacuerdo sobre su naturaleza: el que toca la pierna dice que el elefante es como una columna; el que toca la cola, que es como una cuerda; el que toca la trompa, que es como una rama de un árbol; el que toca la oreja que es como un abanico; el que toca el vientre que es como una pared; y el que toca el colmillo que es como una tubería.

    Un sabio que pasaba cerca les oye discutir y al interesarse por su enfrentamiento les explica que todos tienen razón, que el elefante tiene todas las características que indican pero que ninguno de ellos podía entender qué era el elefante porque cada uno había tocado una parte solamente.

    Como acertadamente señala Asacker, esto es exactamente lo que pasa con el Branding: que cada profesional habla desde un punto de vista especializado y sesgado. Partiendo de una idea común -que más allá del beneficio funcional que proporciona un producto, las marcas entregan “algo más” al consumidor- cada uno identifica ese “algo más” con su especialidad o su teoría. Para los seguidores de Lovemarks, es amor. Para algunos es la personalidad que describe un producto. Para otros, es la reputación que se genera en las redes sociales. Para los que vienen del diseño, branding es el universo visual y semántico que rodea un producto. Para una muy respetable consultora el “algo más” es la confianza, planteamiento que explica mediante una analogía en la que se dice que el consumidor valorará una marca de manzanas mejor en tanto sepa de qué árbol se ha recogido la manzana que va a comprar.

    Y como los ciegos, todos tienen razón y todos se equivocan. El Branding es todo esto y nada de esto a la vez.

    Cuando pensamos en el Branding no debemos identificarlo con una especialidad aislada, sino con un área de estudio más holístico que se encuentra en un cruce de caminos entre la antropología, la psicología y la sociología. La clave para entender el Branding son los seres humanos y cómo perciben lo que perciben. Cómo convierten esas percepciones en sensaciones. Cómo convierten esas sensaciones en opinión y como convierten las opiniones en creencias. Cómo sienten el mundo que les rodea, cómo lo examinan y cómo lo reconfiguran. Cuando elevamos el punto de observación a esta altura la ya trasnochada discusión sobre la racionalidad o emocionalidad de las marcas, por ejemplo, se convierte en un absurdo porque entendemos que las percepciones son emociones en origen que han sido razonadas posteriormente mediante ejercicios de autojustificación.

    Si desde esta aproximación volvemos sobre la pregunta ¿qué es una marca?, podríamos responderla diciendo que una marca es un depósito de emociones razonadas. Es una nota taquigráfica que representa a un vasto conjunto de emociones que cada persona asocia con una organización, producto o servicio, que da lugar a una opinión y, con el tiempo, a una creencia.

    Y sí, ese depósito se va llenando a lo largo del tiempo con todos los conocimientos y sensaciones que el público percibe a través de todas las acciones específicas realizadas por la empresa en diferentes ámbitos: el producto, el diseño del símbolo y el nombre, marketing y publicidad, la actitud de los dependientes, el diseño de los espacios, la presencia y su reputación en redes sociales o la transparencia y la ética empresarial. En el fondo, el Branding es el resultado de un montón de acciones, pero no las acciones en sí mismas. Es algo que, partiendo de lo que hacemos en las organizaciones solo es comprensible en su conjunto una vez que está ahí fuera.

    De aquí la importancia de una palabra clave en el Branding: consistencia. Consistencia entendido como un vector de gestión empresarial, no como la contratación de un guardián de la marca que vigila que el Pantone sea siempre el correcto o que se emplea la tipografía corporativa. Consistencia con una finalidad organizativa que debe ir más allá del lucro y ser relevante para las personas y para el conjunto de la sociedad. Esa es la verdadera naturaleza del branding: ayudar a las empresas a identificar su razón de ser social y a ser consecuentes con ello.

    La gestión de las marcas requiere pensamiento estratégico y afecta a la organización en su totalidad, no a una parte meramente operativa. No tiene tanto que ver con lo que hagamos hoy, sino con lo que queremos que la gente opine de nosotros dentro de diez años. No requiere tanto de una inversión como de tener un sentido de la orientación. No importa tanto lo que hacemos como el por qué lo hacemos, para qué lo hacemos y cómo lo hacemos. Y por todo eso el branding empieza en los comités de dirección y termina en mesas de trabajo, no al revés.

    El Branding no soluciona problemas puntuales, sino que ayuda a impulsar modelos de negocio relevantes para el consumidor. Así que si alguna vez le cuentan que el branding es la respuesta a una coyuntura concreta, tenga cuidado: no le están hablando del elefante. Eso es la trompa

  47. Voomero:

    Cuando haces referencia a ‘The Branding Academy’, no eres consciente de lo que estás evaluando. Estás poniendo en tela de juicio los conocimiento de gente que sabe algo de branding, a título personal, como: el presidente de la fundación Interbrand, el ex-director de Marketing de Pastas Gallo, la directora de Marketing de Marcilla, ex profesionales de Summa, ex de Columna, ex de Morillas, ex de Saffron, consultoras de branding, profesores del IED, profesores de la universidad Pompeu Fabra y por supuesto de toda aquella gente que presta su colaboración y contribuye a hacer crecer y mejorar esta disciplina. Un total de 15 personas en Madrid, Barcelona y Valencia.

    Si no eres capaz de respetar a un colectivo que, seguramente, y digo seguramente, conoce mucho más esta profesión que tú, solo puedo decirte que te equivocas y te invito a conocernos en cualquiera de nuestras formaciones. Seguro que algo aprenderás.

    Hasta otra.
    Iván Díaz. (yo sí que firmo con nombres y apellidos.)

    Al resto de participantes, siento tener que responder este tipo de alusiones pero como no se identifica no puedo hacerlo en otros foros más adecuados, pero no consiento que ataques de este tipo queden sin respuesta.

    Buen debate y buenas definiciones.

  48. Raul Gimeno

    Acabo de alucinar que alguien defina una marca como un logo. Soy diseñador, de hecho estudiante, y en la uni lo primero que te enseñan es todo lo contrario… pensaba que había mas nivel en españa. Que decepción..😦

  49. gerardgonzalez

    Perdona… Pensaba k en internet tambien teniais sentido del humor

  50. Raul Gimeno

    Hombre Gerard.. basta con poner un ‘jajajaja’ o un LOL como hace Voomero. Igual los que no te conocemos no apreciamos esos matices de humor que desprenden tus líneas.😉

    De cualquier forma, si estabas ironizando, me alivia mucho. Ya empezaba a deprimirme.

  51. Voomero

    Hola a todos,

    Espero que habéis pasado un buen fin de semana y que habéis tenido un buen arranque de la nueva semana…lo necesitáis!!! Siento no haber podido responder antes pero he asistido a una conferencia sobre las nuevas tendencias de branding en San Francisco.

    Mi primer post va dirigido al OTRO Voomero. Él que ha usado el nombre de Voomero para decir:

    Voomero
    25 mayo, 2012 a las 6:25 pm
    Increíble admitir que una marca es un logo Gerard. Cuanta ignorancia en el mundo, no se a qué te dedicas pero desde luego espero que no a esto.
    Ninguno sabe nada de lo que dice, excepto yo. El más mejor! Viva yo! LOL!!

    A partir de ahora le voy a llamar “El otro lado de Voomero”…si vuelve a dar señales de vida.

    Y un mensaje en especial a este personaje: “YOU’LL NEVER SHUT DOWN THE REAL VOOMERO”.

  52. Voomero

    Dani Garcia,

    La siguiente definición de una marca es la oficial de la American Marketing Association (con 40.000 miembros), y está según me consta, definida por el mismísimo Philip Kotler:

    “Un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos con la intención de identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de los de otros vendedores.”

    Si quieres ponerte por encima de Philip Kotler y los 40.000 miembros de la ASA tienes todo el derecho, pero dudo que te den la razón. Yo tampoco te la doy. Y punto!!!

    El concepto de branding es otra cosa. Si gestionas bien tu logo, puedes conseguir lo siguiente:
    1. Te da una buena sensación de estomago (a gut feeling) – según Marty Neumeier.
    2. Hace que tu corazón late más rápido (a Lovemark) – según Kevin Roberts.
    3. Te activa la actividad neuronal (las sensaciones) – según Martin Lindstrom y la comunidad de los seguidores del neuromarketing.

    Las marcas precisan de una protección jurídica, y por lo tanto, una definición tangible. Que cada persona tiene una percepción individual de la marca es otra cosa. Unas personas perciben la marca de una forma, otras personas de otra forma. Lo que vemos muy a menudo es que unas personas aman a una marca mientras otras odian a la misma marca, y otros se queden indiferentes…como pueden ser Apple vs. Microsoft (o Samsung), McDonalds vs. Burger King, FC Barcelona vs. Real Madrid..etc. La marca sigue la misma, pero las percepciones son diferentes.

    Resumido, una marca sigue siendo “un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o una combinación de ellos con la intención de identificar los bienes y servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de los de otros vendedores”…un logo con inteciones.

  53. Voomero

    Diva Diaz,

    Respecto a la llamada “Branding Academy” (hay los que ya lo llaman el Branding Acopalysis en la industria), me da igual los credenciales que comentas. El respecto se gana a través de lo que haces y no lo que dices (seguramente una nueva lección de branding para ti).

    Somos los ex…ex…ex…y por qué sois tosdos ex???

    Hace una semana erais 20 personas, ahora sois 15 personas…porqué esta fuga…o ha sido una mentira mas??? Además, dudo que hay miembros del colegiado de Pompeu Fabra (Elisava y idEC), bajo el mando de Jordi Belil entre otros que se han asociado al llamado Branding Academy.

    El discurso no es creible…sorry!!!

  54. Iván Díaz

    Nos importa muy muy poco tu opinión. Gracias.

  55. Voomero

    Entiendo que no quieres dar una respuesta que argumenta que me equivoco. La realidad es dura si construyes un mundo imaginario no relevante. Te recomiendo el libro “Brand Relevance” de David Aaker si quieres aprender más sobre la importancia de ser relevante y el peligro de no ser relevante.

    Cual sería tu titular en el blog EL OTRO LADO DE… sobre las marcas que construyen un “contexto” solo relevante para ellas mismas y que ignoran lo que opina y siente el resto de las personas? Dejo la respuesta en tus manos.

    La lección de marca hoy viene de uno que sí sabia mucho de branding, el sabio Martin Luther King Jr.: Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

  56. Marta Girabal

    No entiendo porque pierde su preciado tiempo y sus increíbles, fantásticos y únicos conocimientos dando lecciones en este foro si debería estar de Consejero Mayor en la Presidencia Europea o en el Grupo de los Sabios, vamos, entre los personajes más influyentes del planeta, dónde quizás con su fantástica visión pueda cambiar el Mundo… o eso o está muuuuuy amargado y generalmente no tiene dónde hacerse oir jajajjaajaj

  57. Iván Díaz

    jajajajajajajajaj Olé Marta!

  58. Hola brander@s,

    No queriendo llegar a este punto me veo con la obligación de cerrar la opción de comentar en este debate, que lamentablemente, se ha convertido en algo personal entre algunos participantes impidiendo que se le saque partido a la vertiente profesional de la temática planteada en un inicio.

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