Interbrand crea la nueva identidad de NYSE Euronext

NYSE Euronext, es un holding empresarial que aglutina a las más importantes e influyentes bolsas alrededor del mundo, incluyendo la New York Stock Exchange (NYSE) y Euronext y cuya actividad se basa en la comercialicación de activos financieros como acciones, futuros, opciones, etc. Con 2.993 empleados, está presente en 1/3 de las operaciones de activos a nivel global.

Esta semana, introdujeron su re-branding realizado por Interbrand.

Según el comunicado de prensa, Interbrand ha querido crear un plataforma de posicionamiento auténtica y diferenciadora para posicionar a NYSE Euronext como el hub de una comunidad global que anima al mercado de capitales a innovar y colaborar a través de redes integradas con el objetivo de crear negocio y nuevas oportunidades.

Así pues, el nuevo icono visualiza el concepto de “desbloqueo” del potencial de la comunidad internacional de una manera impactante, así como el dinamismo propio de los mercados de NYSE Euronext, el amplio abanico de productos financerios ofrecidos, la conecitividad de su comunidad y la diversidad de su gente.

Por otro lado, el verde y el azul pretenden transmitir algo más ecológico, la honestidad, el crecimiento y el optimismo. Las tipografías usadas han sido escogidas por su amabilidad y cercanía.

La verdad es que los elementos que conforman la identidad corporativa y los colores usados presentan un equilibrio muy bueno y el icono es muy impactante y notorio. Sin embargo… podrían haber trabajado más el naming ya que es muy complejo.

Por otro lado, no acostumbro a ser muy duro pero hoy no lo puedo evitar porque son cosas que me tocan la fibra…

Con el panorama actual.. ¿pretenden vendernos que un holding financiero que gana dinero con la colocación y negociación de activos financieros (los tóxicos también) y con una capitalización bursátil de 7.400 millones de euros, de repente se vuelve transparente, aglutinador de comunidades, eco-friendly, cercano, amigable y que además, quiere desbloquear el potencial de crecimiento mundial para ganar más dinero, tal y como indica su nuevo tagline? POR FAVOR…

Las marcas deben ser conscientes de la imagen que la gente tiene de ellas para poder empezar a construir poco a poco a partir de esos atributos. La credibilidad está en juego. Seguramente muchos pensaréis que el público al que va dirigida esta propuesta de valor y estos nuevos valores forma parte de el sistema financiero y le ve el sentido y relevancia a esta nueva plataforma de marca, pero no nos olvidemos que una marca se relaciona con un sinfín de stakeholders, mucho más allá de sus clientes principales y por lo tanto, debe posicionarse como tal.

  1. Interesante reflexión crítica. Desde el punto de vista formal me parece un buen trabajo de Interbrand, me gusta. Por otro lado, Jordi, la reflexión crítica que haces me ha hecho conectar directamente con algunos de los postulados que defiende Marcelo Ghío y que estarán reflejados en la segunda parte de su libro Oxitobrands cuando habla de una nueva categoría de marca afirmando que la concepción, desarrollo y gestión de la marca debe estar sometida a la sostenibilidad, asegurando el presente sin comprometer el futuro.: “Marcas capaces de proponer valores humanos positivos, que sostengan la promesa de experiencias a través del cumplimiento del compromiso realizado más allá de las condiciones circunstanciales del contexto en que actúan, que enamoren, que sean inspiradoras y capaces de proporcionar a las personas sensaciones de alegría, placer, bienestar y confianza.”

    Está claro que cualquier marca que se maneje hoy en día en el pantanoso mundo de los mercados financieros difícilmente podrá aportar valores de sostenibilidad, transparencia y honestidad. Y precísamente la honestidad es uno de esos valores más fácilmente identificables en una marca, tanto cuando se cumplen, como cuando no.

  2. Marcelo Ghio

    Estimados amigos:
    En primer lugar agradecer a Dani por su generosa referencia hacia Oxitobrands y su continuidad (en la que estoy trabajando) “Biobranding: hacia la construcción de un ecosistema saludable de marca”. Efectivamente, según mi criterio, las marcas del futuro (y del presente) tienen desde hoy la necesidad y obligación de ser verdes, sostenibles y socialmente responsables.
    En lo que refiere a este proyecto en específico, siempre soy renuente a opinar sin tener todos los elementos. Pero puedo animarme a decir que, viendo estas imágenes, es un proyecto gráficamente interesante, que denota estructuras visuales bien articuladas.
    En lo que estrictamente tiene que ver con el fondo del discurso (aquello de aglutinador, eco-friendly, etc…) creo que más allá de aspectos simbólicos recurrentes (cromatismo, morfología), nada indica o evidencia que el proyecto se comprometa en esas direcciones. Probablemente sea injusta mi crítica habida cuenta que no tengo acceso al proyecto de branding (sólo veo aquí algunos aspectos de la gráfica), pero temo que sólo sea -coincidiendo con Jordi- un simple caso de greenwashing que no avanza más allá de la actitud declamatoria en la presentación de la consultora.
    Finalmente, es importante considerar que no todos los proyectos pueden orientarse de forma tan clara en el sendero de las causas humanas y los valores trascendentes, pero de todos modos es posible inducirlos a tomar esa dirección. En el siglo XXI la rentabilidad de los negocios no debe estar reñida con la “rentabilidad social”. The Body Shop lo viene demostrando, por ejemplo, desde hace muchos años.
    Saludos para todos. Un abrazo de un argentino adoptado por el hermoso Perú!

  3. Hola Marcelo! gracias por tu comentario. Es un honor tenerte por aquí. En línea sobre lo que comentabas, tengo una duda:

    Comentas que las marcas desde ya tienen la obligación de ser verdes, sostenibles y socialmente responsables. Sin embargo no creo que todas tengan la capacidad de serlo realmente o de ganarse esa imagen/Posicionamiento debido a la naturaleza de su negocio. Una petrolera puede ser verde y sostenible? Una compañía de armamento puede ser socialmente responsable? Seguramente estoy poniendo casos extremos…

    Entiendo la tendencia cultural que se encamina a buscar marcas honestas y transparentes, que se impliquen con la vida del consumidor conversando con él de tu a tu, reconocedoras de errores.. en definitiva.. marcas humanas (por cierto, escribí un artículo en este blog hablando de esta temática llamado “Marcas no humanas, yo os maldigo”) pero creo que no está al alcance de todas.

    ¿qué opinas?

  4. Marcelo Ghio

    Hola! Es cierto lo que dices. De todos modos en Oxitobrands yo hago una clara referencia (y lo digo en conferencias) con respecto a que son Oxitobrands aquellas marcas que efectivamente tienen una propuesta positiva: todas las oxitobrands son marcas, pero no todas las marcas son oxitobrands.
    Tampoco creo (como he dicho reiteradas veces) que todas las marcas puedan manejar valores positivos en su brand core, aunque la mayoría puede orientarse en esa dirección.

    Una compañía de armamentos (por citar el caso extremo que referencias) no puede entrar jamás en categoría de marca positiva, porque nada justifica su existencia en un mercado de consumo y los valores que maneja están totalmente alejado (a mi modesto entender) de valores humanos.

    Lo que digo es que el futuro de las marcas (especialmente las Oxitobrands y las Lovemarks) estará en orientar su estrategia detrás de valores humanos a la vez que ecosostenibles y socialmente responsables. En el libro Oxitobrands cito casos de comercio justo y cuidado del medioambiente, algo que especialmente focalizaré en el próximo libro.

    Así que, esperamos marcas mejores para un mundo mejor. Y al mismo tiempo trabajar en lo que llamo un ecosistema saludable de marcas que las integre y potencie, en beneficio de las personas. Y obviamente que les permitan a las empresas ser rentables (algo que tampoco hay que olvidar jamás).

    Un gusto enorme participar, gran abrazo!

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