Re-branding de Boca Juniors: Potenciando los activos de marca para posicionarse nivel global

Hola brander@s!

Fundado en 1905, el Club Atlético Boca Juniors  es uno de los equipos defútbol más importantes del mundo e históricamente el más importante en Argentina junto con River Plate.  Hasta aquí ninguna novedad.

Sinceramente, yo no sabía lo siguiente: Además de fútbol, cuantan con otras disciplinas deportivas como el baloncesto o el volleyball, tiene 24 escuelas de fútbol alrededor del mundo e incluso tiene su propio hotel!, el hotel boca.

El mes de Abril, Boca Juniors lanzó su nueva identidad corporativa global diseñada por la agencia de Buenos Aires BridgerConway que incorpora el eslogan “La mitad más uno” y que tendrá una correlación estética en cada deporte de la institución, como así también en sus escuelas de fútbol alrededor del mundo, su papelería institucional, indumentaria, merchandising y puntos de venta del club.

Según palabras de Andrés Ibarra, el director de Marketing de Boca, “Dentro del plan de marketing se necesita una marca. Gracias a dios, el producto es el equipo que nos da tantas alegrías. Pero la marca tiene que ver con la historia, la pasión. Los valores se transmiten en la comunicación y lo ideal, es que sea sensilla y tenga que ver con la historia”

A nivel de identidad visual,  se ha querido ensalzar la emocionalidad e la marca. Para el seguidor, el equipo no es “Club Atlético Boca Juniors” sinó Boca, a secas. Y además es un sentimiento. Por esta razón, desde la agencia se ha buscado impactar la pasión de los aficionados con un logotipo contundente que incorpora sólo una estrella amarilla, en lugar de las 50 pequeñas que había hasta ahora, como símbolo de unión e insignia que cada hincha sienta como suya y pueda llevar con orgullo.

Por otro lado, y siguiendo con el análisis que hicimos en la República sobre el branding y los retos que presenta el mundo del fútbol (ver artículo de branding) nos parece un ejercicio acertadísimo ya que pretende sintetizar los iconos de marca (en este caso la estrella, un elemento universal y que se entiende alrededor del mundo) y su identidad verbal para que la marca sea más memorable y facilite posicinarla en un entorno global altamente competitivo (F.C.Barcelona, Manchester United, Liverpool, etc.).

Además, la arquitectura de marca planteada permite fortalecer de una manera más fàcil y sólida la presencia de marca y su claridad frente a los diferentes públicos objetivos.

La única duda que nos queda es cuál es el rol que juega el escudo con la nueva identidad corporativa. En algunos foros comentan que se mantendrá como escudo para el equipo de fútbol. … está por ver!

Fuente: Brand New.

  1. Lamentablemente después de hablar con la agencia BridgerConway, nos confirmaron que el escudo se mantendrá intacto para las competiciones de fútbol. La nueva marca sólo actuará a nivel institucional.. para nosotros un error. ¿Tú qué opinas?

  2. Vaya…
    Pues la verdad es que desde el punto de vista estrategico me sorprende ya que el futbol es la punta de lanza y lo mas notorio para digir el pisicionamientodel club a nivel global. Por lo tanto es un cambio descafeinado y no se hasta qué punto efectivo.
    Por otro lado, entiendo que han tomado una decision poco objetiva, influenciada por las emociones hacia el escudo procesentes de una aficion argentina que tiene como estilo de vida el futbol. No me extrañaria que se produjera un alzamiento popular si cambiaran el escudo!!!

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