Construir una marca desde las emociones de una comunidad. El nuevo branding de los NETS

Hola brander@s!

Después del último partido de los New Jersey Nets de la temporada que sorprendentemente no se clasificó para los playoff después de quedar último en su conferencia a pesar de su haber alcanzado dos finales de la NBA desde el año 2000, la franquicia se traslada al estado contiguo, Nueva York, y concretamente al barrio de Brooklyn y pasará a llamarse  Brooklyn Nets (En manhattan están los Knicks, su competencia directa y de alguna manera debían diferenciarse para ganar seguidores aunque habría sido lo más natural ya que los Nets nacieron en Manhattan y allí lograron dos títulos de la entonces llamada ABA)

Un equipo que no sólo tiene el reto de volver a la élite del baloncesto NBA sino que también deberá ganarse a los nuevos aficionados de la zona, los cuales, se han visto muy afectados debido a las reurbanizaciones que se han llevado a cabo en el barrio para albergar las instalaciones del equipo.

La nueva identidad corporativa de los Nets, diseñada por la estrella de la música nacida en Brooklyn Jay Z,  se aleja totalmente de los códigos habituales de los equipos NBA y es que se centra totalmente en el minimalismo rescatando elementos que formaban parte del branding del mismo equipo.

Además, para el equipo directivo y el propietario de la franquicia (que es ruso), es fundamental estrechar lazos con la comunidad de la zona y que el equipo se convierta en un símbolo de orgullo e identidad. Esto explica la introducción de la letra “B” de Brooklyn, la forma usada y que está basada en la señalética del metro de Nueva York de los años 50 y los colores blanco y negro, los cuales eran los colores principales de la franquicia NBA que había en Nueva York en esa época.

Además, han lanzado un vídeo que anuncia la llegada de los NETS a Brooklyn y en el que adopta un discurso muy alineado con el lema del barrio “La unidad hace la fuerza” poniendo como piedra angular del proyecto a las personas.

Como dato curioso, las camisetas quieren ensalzar el espíritu rapero del barrio poniendo frases y motivos relacionados con los Beastie Boys y el propio Jay Z.


Realmente y desde nuestro punto de vista, una manera muy inteligente de crear una marca a través de los valores, recuerdos, estilo de vida y emociones de las personas de una comunidad. Un branding construido alrededor de una comunidad, la de Brooklyn y Nueva York, y muy alineado con el posicionamiento deseado.

Más allá de si está bien ejecutado a nivel creativo o no… el concepto es genial. Bravo.

Un Comentario

  1. Tenía ganas de ver el rebranding de este equipo. Ha resultado ser francamente mejorable…

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