Packaging: San Miguel 1516 se rediseña para alcanzar el posicionamiento deseado

Hola brander@s!

Hoy os traemos de la mano de Design Bridge el nuevo diseño del packaging de San Miguel 1516. Un rediseño que persigue un objetivo muy concreto: posicionar esta referencia como una cerveza premium.

La nueva botella potencia mucho el diseño industrial, el cual permite tener un packaging más elegante y estilizado gracias a sus curvas que le dan un toque de distinción y exlcusividad (siempre dentro del mass market). Además, han eliminado la clásica etiqueta para darle un toque de modernidad, transmitir más calidad y ceder el protagonismo al “1556”, año en la que salió la ley de pureza Alemana, realizada por Guillermo IV de Baviera y que establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de 3 ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo.

La verdad es que la nueva versión del packaging tiene más posibilidades de posicionarse en el segmento premium ya que la anterior no se acavaba de diferenciar respecto a la “clásica” ya que a parte del color; los códigos y el diseño industrial eran muy parecidos.

Además, el naming no ayudaba demasiado a posicionarla en la mente del consumidor (y tampoco ahora ya que dudo que alguien sepa qué quiere decir el 1516, más allá de asociarlo a algo antiguo) y si se comparaba con otras cervezas “premium” del mercado, sus códigos estaban demasiado alejados.

Estos hechos provocaron que el consumidor estuviera confundido con la propuesta de valor de este producto y es que la compraban porque creían que tenía un sabor más fuerte que la original y en realidad, es una cerveza pilsen como muchas otras.

Pero ahora viene lo que no entendemos… os presento a SAN MIGUEL SELECTA, una cerveza de San Miguel que también está en el segmento PREMIUM! ¿Cómo puede ser que intenten posicionar una cerveza en un segmento en el que ya tienen representación?
Lo podría entender si se destinaran a targets diferentes, por ejemplo jóvenes vs adultos, pero parece ser que no es el caso. O por ejemplo, que se distribuya en áreas geográficas donde la selecta no está.
En fin… misma propuesta de valor, mismo target, mismos credenciales, packagings bastante similares,… debe haber alguna razón, estoy seguro!

Por último, en el mercado existe un ejemplo muy parecido realizado por la agencia IMAGE DE MARQUE aunque en este caso se posicionó más rápidamente como una cerveza premium, no solo por un packaging mucho mas alineado y acertado para el segmento sinó también gracias al naming. Hablamos de la CRUZCAMPO Gran Reserva… ¿véis algún parecido con el nuevo packaging de la san miguel?….

Jordi Torrente. Branding Fan.

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  1. Me gusta el cambio y cómo han creado la percepción premium a través del embossing de la botella. Me recuerda a lo que ya hizo Alhambra, o como bien expones Cruzcampo.

  2. Adrià Ardeny

    Hola a todos,
    En lineas generales creo que el diseño es coherente con el posicionamiento premiuim, sin embargo hay un elemento que me crea cierto conflicto … la silueta de la botella. Pienso que es demasiado estilizada, femenina, ligera, moderna incluso me remite a la figura de Coca-Cola … son para mí valores que no se ajustan al segmento tradicional, de maestría, de historia cervecera y por eso, el diseño en su conjunto no me funciona.
    Salu2!! felicidades por el blog.
    Adrià

  3. Adrià, buen punto.
    Gracias por las felicitaciones y por seguirnos!

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