Pentagram revitaliza a Mohawk: el papel como vínculo emocional.

Mohawk es una empresa familiar de 4a generación que se dedica a la fabricación y venta de papel y sobres para la impresión digital en Norte América.

La semana pasada la empresa anunció un cambio estratégico con el objetivo de hacer frente a la “digitalización” mundial. Este cambio se basa en adaptarse a este nuevo entorno a través de la innovación en servicios y la diversificación más allá de los negocios actuales. Por ejemplo, anunciaron que realizarán publicaciones online, crearán un mercado online para fotógrafos y diseñadores y una comunidad para personas que estén en los sectores del diseño, impresión o el papel.

Mohawk es una marca notoria en estados unidos que ya se ha ganado el respeto de los consumidores y que estaba preparada para dar un salto más encaminado a ganarse el “amor” de un mercado maduro (en este tipo de mercados es muy necesario defender cuotas de mercado atacando segmentos muy concretos y creando propuestas de valor más intengibles y diferenciales).

Para lograr este objetivo han “atacado” a presriptores y líderes de opinión  del sector como son los diseñadores y fotógrafo para crear más demanda y posicionarse como expertos. Una estrategia muy inteligente.

Por lo tanto, estamos delante de una compañía claramente dispuesta a estar al lado y cubrir las necesidades de los “nuevos” consumidores y además crear experiencias de marca potentes para generar links emocionales y sostenibles en el tiempo. Y lo más inteligente aún, lo van a hacer en el entorno donde se mueven mejor este tipo de perfiles: la red.

A raíz de este cambio, y para alinear la estrategia corporativa con la identidad, han rediseñado su branding corporativo de la mano de Pentagram.

El logotipo ha supuesto un verdadero cambio ya que se pasa de una identidad corporatia mucho más genérica a otra con más personalidad. El logotipo está basado en la letra M de Mohawk y está construido de tal manera que recuerda el proceso de producción del papel y la impresión digital.

Una identidad corporativa muy viva, comunicadora, dialogante, amigable, alegre y vital que les da un aire más moderno, plural e innovador al branding corporativo y que se alinea con la cultura 2.0.

Además, el logotipo también habla de una nueva propuesta de valor a nivel compañía: la conexión que se crea entre personas a través de un papel. Un concepto mucho más humano, intangible y que va más allá de los propios atributos del producto. ¿Quizá porque quieren tener más presencia en el consumidor final a través de su cambio estratégico? ¿Quizá por que quieren estar más alineados con los prescriptores?

Una identidad corporativa  bien ejecutada a nivel de aplicaciones en las que demuestra su flexibilidad y “resultadismo” aunque tal y como comentan en Brand New puede llegar a tener un toque infantil.

¿Qué opináis? Como diría Risto…¿compráis o no compráis?

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  1. Aunque aplaudo la medida y es una gran paso estratégico, preparar la marca para competir y acercarse al consumidor final de una forma más emocional. No creo que la propuesta de valor sea adecuada.

    ‘Mohawk Connects’, aunque refleja esta ‘conexión’ y se alinea con la identidad visual, no acaba de definir nada en absoluto. Si no me dices ‘qué conectas’ es como no decir nada.

    Creo que han tenido un problema de foco y han querido dar un paso excesivamente emocional, olvidando un poco lo que son y mirando solamente a lo que quieren ser, y esto es un problema. En este primer paso, creo que deberían haber mantenido un tagline más didáctico que compensara con la identidad ya emocional de por sí.

    Me gusta mucho el ejercicio, pero creo que se han pasado de rosca en el tagline.. podría ser cualquier cosa: una telefonía, una aerolínea, una empresa de faxes, un portal de internet.. etc..

  2. Pero no olvidemos que Mohawk es una empresa americana, que nosotros no la situamos en ningún sitio ni la asociamos con nada. En cambio el consumidor americano sí pq es una marca (según he leído por las redes) notoria. Por lo tanto, al haber invertido tanto en atributo de producto, para el consumidor americano MOHAWK = PAPEL, y al fin y al cabo, el tagline viene a decir PAPER CONNECTS.

    ¿Cómo lo ves?

  3. pero tiene una fuerte presencia en B2B, papel industrial, más que en B2C, no?

    Puede ser, siempre analizamos las marcas desde la distancia y perdemos matices seguro..

  4. Pues no lo se, lo que está claro es que quieren tener más el control del consumidor final (lo de siempre en B2B jejej)

  5. jjjajaja si!!! el modelo empieza a ser mimético.. ir directos al consumidor, y tener el control del coste, eliminando la distribución.

  6. Para los vivimos del diseño y que sabemos el valor que tiene papel, es una increíble propuesta.
    Gracias por la información.

    Saludos

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