El branding y el ciclo de vida del producto/servicio

Hola brander@s!

El branding es claramente una herramienta fundamental para ejecutar la estrategia corporativa de una compañía y está enmarcada, básicamente, dentro de los esfuerzos que se hacen desde el departamento de marketing para posicionar un producto o servicio en el mercado.

Desde esta perspectiva, existe una herramienta marquetiniana que es fundamental para establecer estrategias de precio, comunicación, distribución y producto/servicio: el ciclo de vida del producto/servicio que, para hacerlo simple, establece las condiciones bajo las que un producto o servicio se vende, las cuales cambian a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, las estrategias de precio, distribución, comunicación y producto/servicio (variables del del marketing mix) deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto o servicio.

El branding, como disciplina dentro del marketing, también se ve afectado por esta realidad y debe evolucionar junto con la realidad del mercado que está viviendo la marca.

Hoy nos centraremos en qué objetivo debe perseguir el branding en la etapa de INTRODUCCIÓN al mercado de un nuevo producto/servicio o o una característica innovadora que de lugar a una nueva categoría.

Primero de todo, las características de esta etapa.

La etapa de introducción se caracteriza por ventas aún muy bajas y que crecen muy lentamente. La aceptación del producto en el mercado es muy limitada y existen elevados gastos de promoción y distribución del producto/servicio, la cual es muy selectiva (no massiva). Además, los precios suelen ser altos debido a que la oferta es muy limitada.

A nivel de consumidor, este no tiene muy claras las utilidades del producto ya que es una novedad. Es aquí donde entra en juego el branding el cual deberá establecer estrategias para generar aceptación a través de la educación del target.

¿Cómo se puede lograr, a nivel de branding, educar al target?

Una de las maneras de educar el target es crear un link. Os explicamos…

No es conveniente intentar explicar el producto y todas sus características y beneficios desde cero, ya que las personas somos reacias a asumir un nuevo concepto; es mucho más útil crear conexiones con conceptos de producto ya existentes. Éstas permitirán educar al consumidor y asociar la solución a algo familiar. Por ejemplo, si habláramos de placas solares podríamos hacer los siguientes símiles:

Las placas solares son como minimizar los costes de la empresa o del hogar de forma perpetua o también serviría lo siguiente: Invertir en placas solares es como reciclar.

Así pues, los esfuerzos de posicionamiento de las marcas / productos deben ir enfocados a establecer este tipo de links para que el consumidor conozca y entienda la utilidad del producto o servicio y por lo tanto, haya aceptación en el mercado.

Jordi Torrente. Branding Fan.

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  1. Pingback: El ciclo de vida vs el branding: la fase de crecimiento « República del Branding -Estrategia, identidad corporativa, logotipos, packaging y curiosidades

  2. Andres

    Hola Jordi, que bueno que hayas mencionado el hexo d q tienes q ajustar tus 4p’s (mktg mix) a cada etapa del ciclo de vida. Pero no estoy de acuerdo contigo n 2 puntos:

    1ro:en cuanto a q la Distribucion es muy selectiva (no massiva).
    Esto no siempre es asi, dentro de lo q se conoce como estrategias de distribucion estan las selectivas, masivas y exclusivas. Al hacer tu plan de mktg ANTES de lanzar el producto/servicio al mrcdo tienes q elegir 1 de ellas. es asi como funciona, cuando hablamos d buenas practics n l mktg. No xq este en la etapa de introduccion va a ser selectivo, un claro ejemplo de ello es Groupon, en primera se expandio, xq contaba con una inversion inicial muy alta, a muchos paises. (de q no se algo nuevo su modelo d negocio y q no l este yendo bien, al parecer, es otro tema)

    2do: los precios suelen ser altos debido a que la oferta es muy limitada?
    Nuevamente esto no se cumple siempre, es más no deberias limitarte de esa forma. En la etapa de introduccion tienes que elegir cual va a ser tu estrategia de precios alineado con la calidad q representaria tu producto/servicio. tu estrategia de precios la basas en q si es: orientado a utilidades, orientado a ventas o dependiendo del entorno actual n q t encuentres.

    yo tb soy un branding fan! u know yeaaah

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