Rock&Gol se desprende del GOL para ser más rockera

Hola brander@s!

Hace unas semanas os anunciábamos el re-branding de Cadena 100 realizado por la consultoría Coleman CBX. Pues bien, la misma agencia ha sido la encargada de rediseñar la identidad visual de la emisora RockFM – La casa del Rock, la cual y tal como su propio nombre indica, está especializada en música rock, no sólo contemporánea sinó también clásica.

Para entender un poco la razón del cambio, vamos a por un poco de historia:

RockFM tiene su origen en un programa de radio que se lanzó en 1989 llamado Rock&Gol, especializado en música rock y fútbol (valga la redundancia). A medida que el programa iba teniendo éxito, los responsables detectaron que podría ser beneficioso crear una emisora que agrupara su perfil de audiencia. Por ello, en 2004 se “independizó”.

Sin embargo, la competencia en radio ha aumentado muchísimo en los últimos años debido a la aparición de internet y por otro lado, el perfil del conumidor se ha ido sofisticando. Por lo tanto, para mantener y defender cuotas de mercado las emisoras deben enfocarse en ofrecer contenidos a segmentos de mercado muy específicos.

Así pues, desde Rock&Gol se decidió apostar más por la música rock que por el fútbol ya que hay cadenas que ofrecen mucho contenido deportivo que ya cuentan con un posicionamiento y cuotas muy fuertes en este segmento. Por lo tanto, el éxito es muy complicado.
Como consecuencia rediseñaron la programación y confiaron en COLEMAN CBX para alinear completamente la identidad visual con el nuevo posicionamiento de la cadena.

Ahora que ya sabemos el por qué, os presentamos el cómo.

Se ha creado un logotipo que, según fuentes de Coleman CBX, ha sido desarrollado teniendo en cuenta la iconografía propia de las últimas cuatro décadas del rock y los movimientos sociales y musicales asociados, así como el imaginario de los grupos musicales más representativos.

A través de este estudio, han creado un logotipo basado en los colores del universo especificado anteriormente: el azul de los pantalones vaqueros, prenda imprescindible en un armario de un rockero, el rojo como color pasional y enérgico propio de los fans de las bandas de rock y el negro, presente en las cazadoras de cuero.

Además, la combinación rojo-azul y blanco está vinculada a grandes bandas de rock como THE WHO, BRUCE SPRINGSTEEN O QUEEN.

A nivel de formas, el logotipo representa las alas que son el símbolo de la continua búsqueda de libertad del estilo de vida rockero y que está representado a través de diferentes bandas como Led Zeppelin, Ramones o incluso marcas relacionadas con el mundillo como Harley Davidson.

En definitiva, una identidad corporativa muy estudiada, masculina, alineada con el objetivo y que gira alrededor de un universo del rock basándose en aspectos que nunca pasan de moda.

Desde nuestro punto de vista, era un ejercicio muy complicado ya que podrían haber caído en elementos muy típicos del universo del rock y en cambio han sabido crear una identidad corporativa muy equilibrada, ni muy clásica ni muy moderna.

Por otro lado, el logotipo presenta una personalidad que quizá podría haberse acentuado más con ese espiritu (esteriotipado) “anárquico, desafiante y rudo característico de un rockero de melena larga, vestido con un camiseta negra con la ilustración de led zeppelin , bebedor de cerveza y que va en harley davidson desafiando a la ley” para reforzar la propuesta de valor. ¿Quizá es un tema cromático? ¿o es que han querido ser más neutros para representar a todas las formas de vivir el estilo de vida rockero y por lo tanto, a todos los perfiles de audiencia que tienen y quieren tener?

Por cierto, según comentan desde la emisora, con este cambio de rumbo han logrado aumentar un 28% su audiencia. Enhorabuena!

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Un Comentario

  1. Martin

    Esta excelente este nuevo Brand y a mi parecer si han querido ser más neutros para abarcar todos los estilos de vida del rockero. Por otro lado las alas tipo Harley Davison me parece una genial idea pero viendo un poco mas a fondo la gráfica me da la sensación que también han querido graficar una pelota por los detalles redondeados de las alas y el centro donde dice fm, así como también las lineas que lo acompañan, muy chevere en verdad.

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