La marca Barcelona tendrá brand guardianship

Desde que la ciudad de Barcelona cogiera notoriedad y proyección internacional gracias a los Juegos Olímpicos, una variedad inacavable de marcas “Barcelona” han aparecido en un sin fin de artículos de merchandising, algunos positivos y otros negativos para la imagen de la ciudad.

Según se ha publicado en la Vanguardia, ya desde hace dos años el Ayuntamiento decidió tomar control sobre la identidad que se proyecta y establecer un control comercial sobre la misma para evitar vincularla a aspectos negativos. Actualmente, la marca colectiva Barcelona se encuentra en una fase de aprobación en la oficina de Patentes y Marcas y si no se presentan alegaciones, se convertirá en una realidad.

Además, en la Vanguardia afirman que: Las condiciones de uso establecen que la marca sólo podrá ser utilizada para “distinguir a productos y servicios vinculados al municipio o a su zona de influencia metropolitana” siempre y cuando “contribuya a potenciar el valor simbólico, prestigio y buena reputación”. Por ejemplo descarta autorizar cualquier uso de la denominación en productos que “promuevan un contenido xenófobo, sexista, homófobo u otros similares” o que posean “un nivel de calidad manifiestamente bajo”.

El reglamento prohíbe tambíen, como ya lo hacía la Oficina de Patentes, la vinculación entre el nombre de la ciudad y un genérico. Para que se entienda: podrían admitir el nombre de la librería La Central de Barcelona, pero no el de la librería Barcelona.

Desde la República del Branding aplaudimos la iniciativa. Una manera excelente de proyectar un significado y posicionamiento coherente y sobretodo, bajo CONTROL, en un mundo donde la marca ciudad es fundamental para expresar diferenciación y propuestas de valor relevantes para atraer turismo e inversión.

via La Vanguardia y Gerard Gonzalez

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Un Comentario

  1. juan

    Una idea muy mala, se tienen que preocupar de otras cosas y no estar siempre tratando de pescar algun negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: