Branding con… GOOOOL !!

En el mundo del futbol, al igual que en las industrias tradicionales, existe una clara tendencia a la globalización.

Ya quedan lejos los tiempos en que los campeonatos no iban más allá de un ámbito nacional y los de ámbito continental se limitaban a 6 u 8 partidos por temporada. Hoy en día, las ligas nacionales cada vez tienen menos peso, perdiendo posiciones frente campeonatos continentales e internacionales donde millones de aficionados desarrollan preferencias por jugadores (ídolos) y clubs.

Es aquí donde entra en juego el Marketing y por ende, el BRANDING. Este nuevo escenario, altamente competitivo, requiere una necesidad clara de construir nuevos posicionamientos o construir sobre los actuales plataformas que encajen y continúen siendo válidas a nivel internaciona, sin perderse en “la traducción” de sus significados en entornos culturales totalmente distintos.

Los clubs deben ser inteligentes y apostar por esos puntos diferenciales, creíbles, claros, relevantes y UNVERSALES y que sirvan para ganar aficionados alrededor del mundo.  Ya se sabe, más aficionados, más ventas, más patrocinios, más derechos televisivos, más dinero, mejores jugadores y…en teoría.. la pelota entra para ganar más títulos y más aficionados, etc: En definitiva, ENTRAR EN EL DESEADO CÍRCULO VIRTUOSO  del mundo del fútbol.

En este artículo, pondremos sobre la “pantalla” 2 ejemplos actuales de clubs que persiguen estos objetivos. Son los casos del Manchester City y el F.C.Barcelona.

“Més que un club” es el lema que desde hace decenas de años se ha vinculado a la filosofía del club catalán. Una filosofía que se basó ,en su origen, en la apuesta firme por otros deportes, como el baloncesto o balonmano, en tener un rol de liderazgo en la defensa de la cultura y la lengua catalanas y por último, en el espíritu de solidaridad.

Actualmente, desde el club han sabido claramente cómo universalizar su “lema” y han focalizado su plataforma en explotar valores como la responsabilidad social, el trabajo en equipo, el sacrificio o la cercanía. Acciones como el patrocinio a UNICEF en la camiseta, la apertura alrededor del mundo de centros de educación social a través del deporte o la apuesta por la cantera son claros ejemplos de cómo reforzar este posicionamiento

El Manchester City ha dotado a su marca con una propuesta de valor dirigida al sentido de pertenencia colectivo. Bajo el lema “BE PART OF IT”, quieren ensalzar la transparencia, honestidad, cercanía y sentido de la apropiablidad que quieren que sientan sus seguidores para mejorar la relación que tienen con ellos, la verdadera razón por la cual el club existe.

Estos valores están claramente plasmados a nivel de comunicación. Por ejemplo. en su website puedes contar tus recuerdos en tu primer partido en el estadio y a subir imágenes del momento o por ejemplo darte de alta como fan y formar parte del “mapa de fans” mundial del club donde puedes localizar seguidores del Manchester City que viven cerca de tí.

Podríamos hablar sobre muchas más cosas pero de momento os lanzo estas cuestiones:

  • ¿Cómo puede convivir esta internacionalización con la relación que existe con los aficionados de siempre?
  • ¿Creéis que es compatible que en la liga española se jueguen los partidos a las 12 del mediodía para que los puedan ver los aficionados del continente asiático, en detrimento a los aficionados de siempre?
  • ¿Sería conveniente crear franquicias por áreas bajo la misma marca para no afectar el origen del club y sus aficionados de toda la vida (p.e. Real Madrid Miami, Manchester United Beijing, etc..?)

Jordi Torrente. Branding Fan.

Anuncios

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. Pingback: La nueva cara de Boca – Solo a nivel institucional - - Okeybrand Studio

  2. Pingback: La nueva cara de Boca – Solo a nivel institucional -1 - Okeybrand Studio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: