Starbucks busca nuevas experiencias de marca en su concept store

Hola brander@s!

Según algunas fuentes que hemos consultado, Starbucks está testando un nuevo concepto de tienda en Amsterdam para reinventar su marca e implementarla en el resto del viejo continente.

Starbucks es un espacio conocido por su alta consistencia de marca, una decoración cálida y “sencilla” y por su olor a café. Sin embargo, la nueva “tienda” está totalmente desarrollada alrededor de un mundo sostenible (que refuerza su pilar estratégico de comercio justo), el “slow coffe brewing” y en una nueva oferta de cafés y comida. El cambio más radical es el estético ya que usan materiales locales y totalmente reciclados como por ejemplo partes de bicicletas.  Lo más curioso es que más de 35 artistas y artesanos han colaborado en el diseño del espacio y cada uno ha dado su toque personal.

Además, el espacio está divido en áreas destinadas a involucrar a la marca en el día a día de la sociedad convirtiéndose en un espacio social (el mismo concepto que el espacio Moritz en Barcelona), por ejemplo, una zona que parece un teatro o escenario para hacer conciertos en directo o otro tipo de eventos culturales.

Pero eso no es todo y es que el nuevo concepto también estará muy presente en las redes sociales y es que a través de twitter, por ejemplo, informarán cuándo habrá galletas recién salidas del horno.

¿os gusta el nuevo concepto?  ¿creeis que es creible bajo la plataforma de una multinacional como starbucks?

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Un Comentario

  1. Veo varios movimientos interesantes aquí. Por un lado la sostenibilidad, concepto al que, según Marcelo Ghio (@Oxitobrands) deben tender las marcas en este presente para no comprometer el futuro. Nos encontramos en un momento en el que el consumidor se ha vuelto rebelde frente los antes todopoderosos e irrevocables mensajes de las marcas. Ahora reclamamos, discutimos, nos quejamos en un entorno que trasciende nuestro círculo de influencia “doméstico”, con lo cual no es raro que la marca escuche, comparta y baje al suelo para tomar en cuenta al usuario y establecer un diálogo honesto con él. Es por ello que la búsqueda de la sostenibilidad sea la vía de sentido único por la que deban circular las marcas, pues de lo contrario se encontrarás con campañas orquestadas en su contra desde las redes sociales.

    Otra cosa muy curiosa es ver cómo la promesa de las marcas se va “territorializando”, dejando de lado aquella personalidad fría y neutra de multinacional distante, aquellas formas de comunicación que nos uniformaban, aquellos locales idénticos, ya estuvieras en Pekin o en Toledo. Creo, sin miedo a equivocarme, que en muy poco tiempo no será sólo Starbucks la que adapte su retailing a cada zona, usando productos y materias primas locales y acercándolo al modo de vida y a la esencia de los usuarios de cada lugar. Justamente hoy venía pensando esto mientras observaba por la calle cómo Orange ha territorializado su gráfica publicitaria en mi ciudad, mostrando en ella ilustraciones con algunos edificios emblemáticos.

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