¿Nuevo logotipo de Apple?

Hola branders!

El otro día, durante la presentación del ipad3 de Apple, apareció al final de la misma este logotipo colorista cuando en las últimas presentaciones salía la versión actual, la metálica. Realmente, es una versión que vuelve a los orígines del diseño clásico del arco iris de Rob Janoff que fue usado desde los años 70 hasta 1998.

Realmente, en la entrada de la convención ya había referencias a una posible nueva identidad corporativa donde aparecía la manzana rodeada de unos “splash” de color.

Sin duda, un cambio que sería muy sonado y más cuando no se ha tocado la identidad desde hace muchos años.  Además, pueden existir algunas razones para creer que efectivamente, hay un cambio de identidad:

  1. Tim Cook debe asumir el liderazgo de la compañía y un cambio de identidad podría ayudarle.
  2. Microsoft Windows ha dejado de ser multi cromático para ser monocromático. Por lo tanto, hacer lo contrario para diferenciarse a nivel de branding podría ser un argumento.
  3. Apple quiere penetrar aún más a nivel doméstico con su APPLE TV. Es decir, ser una plataforma de entretenimiento para toda la família. Sin duda, esta nueva identidad más colorista se adaptaría más a este escenario que la actual.

En fin, esperaremos más notícias al respecto! De todas maneras… ¿qué os parece la nueva posible identidad?

  1. Voomero

    Aquí hay que tener en cuenta muchas cosas y para empezar el debate expongo algunos puntos:

    – Este posible cambio muestra que Apple no sabe/quiere estar en el medio: O muy colorido o ningún color (b/n). Busca los extremos.

    – El cambio de marca es más arriesgado para Apple que para Microsoft ya que su marca trabaja a todos los niveles, tanto verticalmente como horizontalmente. Microsoft tiene otra estrategia de arquitectura de marca, mucho más diversificada.

    – Me parece muy adecuado el cambio de marca de MS Windows 8. Aunque el logo será azul, parece ser que habrán otros 5 colores que van a acompañar a la marca constantemente: Amarillo, naranja, verde, lila y un azul más oscuro. Es decir, su mundo de marca seguirá siendo multicolor.

    – Si el argumento de Apple de cambiar a multicolor es porqué MS Windows 8 es monocromático significa que es un movimiento reactivo a la estrategia de MS. Dicho esto, también merece subrayar que varios productos y servicios de MS sigue siendo multicolor.

    – El uso de multicolor no es exactamente original. Los últimos años hemos observado una explosión de marcas y campañas inspiradas en esta plataforma, por el cual, será difícil, para Apple apropiarse de un mundo colorista. Sin embargo, no imposible.

  2. Voomero

    En realidad, este posible cambio de marca me recuerda a una estrategia de merchandising. Igual que los clubs deportivos que cambian de uniformes cada temporada para vender más sin tener que hacer cambios más profundos. A una gran parte del público de Apple les gusta siempre estar a lo último, y enseñarlo a los demás. Con este cambio ya pueden renovar todos sus dispositivos Apple y sentirse rebeldes y pioneros.

  3. Hola Voomero!

    Vamos por partes jajaj.

    1. La marca de Microsoft, efectivamente trabaja a todos los niveles pero no la de windows, la cual es marca de producto y es la que han cambiado. De todas maneras, totalmente de acuerdo en lo de que apple tiene más riesgo debido a que usa una arquitectura mucho más monolítica.

    2, Si el mundo de la marca windows es multicolor lo vería mucho más acertado. Estaremos atentos para ver los materiales de comunicación y cómo actúa la marca. Realmente son estas aplicaciones las que permiten a la marca “expresarse” y abrir un mundo alrededor de ella.

    3. Tengo entendido que está habiendo un rebranding de todos los productos del paquetta office de microsoft. Veremos si mantienen la paleta cromática o se pasan a un color único (como versión principal de logotipo).

    4. Creo que una marca como Apple tiene mucho más fácil apropiarse de un mundo colorista que otras debido a su credibilidad, solidez y liderazgo. Me encantaría conocer en más profundidad su plan estratégico para valorar si tiene coherencia o no. Hasta donde he podido saber, quieren ampliar su oferta a targets hasta ahora “desconocidos” para ellos, como por ejemplo, el entretenimiento familiar.

    5. No veo claro el tema del merchandising… No se hasta qué punto Apple haría esto para lograr ventas a corto plazo, que es el objetivo perseguido en este tipo de acciones. Creo que están por encima de estas cosas.

  4. Pingback: Lo más leído en Marzo en la República del Branding « República del Branding – Branding, branding e identidad corporativa, logotipos y packaging

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