Nuevo logotipo de Windows 8: ir al origen para olvidarse del presente y futuro.

Ya tenemos aquí el nuevo logotipo de Windows 8, diseñado por la agencia Pentagram. El logotipo representa realmente la esencia y el origen de la marca, las ventanas, e intenta transmitir dos atributos, según la agencia, esenciales y diferenciadores de la nueva versión del sistema operativo: rapidez y movimiento.

Windows 8

Windows 8

Por otro lado, según fuentes de la compañía, la evolución del logotipo de Windows desde que salió al mercado por primera vez  siempre ha ido ligada a los avances y mejoras del propio software tanto a nivel tecnológico como visual (ampliación de la carta de colores, aparición de los gradientes, mejoras de resolución, uso de sombras, y efectos 3D, etc) y en este caso querían seguir con la misma filosofía, centrándose en 2  ejes principales:

  1. Lograr una identidad moderna y clásica (¿eso es posible?)
  2. Que transmitiera un posicionamiento basado en lo digital, alejándose de algunas características atribuidas a la marca hasta ahora: tecnología, industrial y tecnicismo (realmente, hasta ahora, Windows y Microsoft han sido marcas que han carecido de ALMA. Marcas con una imagen muy funcional y técnica que no han sabido llegar y lincar emocionalmente con los usuarios)

Pero realmente, esta nueva evolución refleja perfectamente la realidad de la nueva versión? Realmente, apalancarse en el atributo “ventanas” hace diferencial al sistema operativo frente a otros como por ejemplo el de Apple?

Antes de abordar estas cuestiones, es imprescindible que os hagáis una idea (quien aún no la tenga) de cómo será el nuevo Windows 8. A continuación un video de demostración:

A priori, ¿atractivo verdad? Un sistema operativo  muy diferente a lo que se había visto hasta ahora, realmente adaptado a los nuevos tiempos y a la cultura 2.0. Fácil acceso a tus redes sociales, información a tiempo real, seguimiento constante de tus intereses, etc . En definitiva, un sistema operativo SOCIAL y ABIERTO.

Unos atributos que realmente hacen diferencial a un producto que va mucho más allá del concepto “ventanas” y que podrían haberse usado para dotar a la identidad de un punto más de emocionalidad.  En lugar de eso, Microsoft continúa apostando por la seriedad y lo aburrido aunque la propuesta de valor de Windows 8, según se ve en el vídeo, sea más ligada a atributos como el dinamismo y la conectividad con una personalidad más fresca, espontánea y extrovertida.

Las identidades visuales SIEMPRE deben ir alineadas con las propuestas de valor y atributos de los productos asociados para transmitir un mensaje uniforme y claro.  Una única voz que posicione a la marca y sus productos alrededor de una característica única y diferencial.  COCA-COLA es la clásica, Mercadona es precio, el AVE es velocidad, Rolls Royce es lujo y WINDOWS 8… ¿qué es WINDOWS 8?

De todas maneras, sea como sea el logo, quiero probar el nuevo SO ya!

Jordi Torrente. Branding Fan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: