Algunas claves para hacer que una marca se convierta en un icono

Hola brander@s,

Todos los emprendedores/as y grandes directiv@s tienen un sueño: ser el siguiente Apple, Nike o Harley Davidson. La verdad es que estas compañías van más allá de sus productos ya que se han convertido en algo icónico. Sus clientes las adoran, cosa que asegura su dominio del mercado por mucho tiempo.

Pero ninguno de ellos pulsaron un botón mágico para que pasara. La verdad es que no es fácil y no hay una fórmula de éxito asegurado pero si que podemos dar algunos consejos para que una marca pueda llegar a ser un icono.

REPRESENTA ALGO: Estas marcas ganan la batalla contra la competencia no por sus productos o servicios sino porque crean una profunda conexión con la cultura de sus clientes. Es decir, el foco está en lo que la marca representa y no en cómo se desempeña.

TEN PRESENCIA: Para estar en el “top-of-mind”, se requiere presencia regular y consistente en las vidas de tu target. Repite los mensajes sin ser monótono y como si toda tu organización hablara con una sola voz.

ACTÚA AL MARGEN DE LA “LEY”: Los iconos más exitosos tienen su base en una relación íntima y creíble con un
mundo rebelde. Por ejemplo Harley Davidson con los moteros o Apple en los años 90 con los ciber punks.

SE COMO UN MITO: La gente siempre ha necesitado mitos – historias simples con personajes convincentes y argumentos relevantes – ya que nos ayudan a darle sentido a la vida. Es decir, ofrecer ideales por los cuales vivir y ayudar a responder preguntas sobre la vida.

Si se crea un mito, el consumidor lo verá personificado en el producto o servicio que la marca ofrece. Cuando los clientes de Apple escribían en sus teclados a fines de los 90 comulgaban con el mito de los valores rebeldes, creativos y libertarios
de la empresa, desplegados en una nueva economía

CREA UNA HISTORIA que sea el centro de tu estrategia, que envuelva a toda la compañía, la marca y sus productos y servicios.

Espero que estos consejos os sirvan!!!

Jordi Torrente. Branding Fan.


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