Consejos para implementar una marca con éxito

Una gran marca puede convertirse en algo infructuoso si no se implementa de la manera adecuada. Este proceso es, sin duda, el más pesado y duro en el mundo del branding y requiere de una gran planificación y coordinación.  El gran reto para todas las compañías es que se trata de un proceso al que no están acostumbrados ya que no forma parte de su día a día y, por lo tanto, muchas no tienen mucha experiencia  o incluso no le dan la importancia que merece.

Desde mi experiencia, a continuación nombré algunos puntos a tener en cuenta para ejecutar un proceso de implementación fluido, ordenado y exitoso.

  1. Antes de empezar a implementar, es necesario hacer un análisis de todos los puntos de contacto de la marca y qué impacto económico tendrá llevar a cabo el proceso. Dibujar un mapa con cada uno de los stakeholders y qué puntos de contacto tienen con vuestra compañía para sacar un listado detallado.
  2. Asignar un equipo interno que ejecute la implementación. Este equipo será el encargado de recoger toda la información necesaria sobre  todos los puntos de contacto tanto on como off-line y de gestionar su implementación junto con la agencia de branding. Normalmente, esta información necesitará ser muy detallada e involucrará a diferentes departamentos y colaboradores externos.
  3. La PLANIFICACIÓN es crucial: Algunos proyectos de implementación tienen un alcance y profundidad enorme y, por lo tanto, es imprescindible priorizar y saber  dónde y cómo los esfuerzos deben concentrarse para asegurarse que las unidades de negocio sepan exactamente como encarar el proyecto.
  4. El diseño es la fase menos cara pero más glamourosa del proceso y por lo tanto, será la que recibirá más atención por parte de dirección. Según algunos estudios, la implementación suele ser 20 veces más cara que el diseño. De todas maneras, es crucial que dirección esté involucrada en la implementación para no perder “foco”.
  5. La integridad del diseño debe ser protegida a través de una implementación consistente. Es recomendable realizar la primera fase de implementación en aplicaciones de diferente naturaleza para conocer bien su “manejabilidad” y “estandarizarla” transversalmente. P.e.: Señalética, papelería, website y anuncio.
  6. Cread y ceñiros esclusivamente al manual de marca y de estilos de la marca para evitar la aparición de versiones alternativas hechas por otros proveedores o incluso los propios empleados. Por lo tanto, es recomendable difundir y explicar la importancia de respetar las normas de aplicación de la marca.
  7. Evitad la proliferación de casos de apliación de marca “excepcionales”. Si lo hacéis, todo será excepional y se perderá la consistencia.
  8. Las marcas globales deberían ir de la mano con agencias globales ya que muchos puntos de contacto requerirán proveedores regionales y locales. Estos partenariados facilitarán la consistencia y el control del coste.
  9. Es importante involucrar a todos los departamentos de la compañía mediante el establecimiento de un canal de comunicación continuo ya que se requerirá de su participación en algún momento del proceso.
  10. No os olvidéis de comunicar el cambio a vuestros stakeholders para evitar confusión y explicarles los beneficios que les aportará esta nueva situación. Es también una buena oportunidad para contar vuestra historia y posicionamiento.

Espero que estos consejos os sean de ayuda!!

Jordi Torrente. Branding Fan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: