La marca Carrefour nos engaña. Su política verde no es tan verde.

Hola brander@s,

En 2009 Carrefour tomó una decisión que se enmarcaba, según ellos, en una nueva filosofía del grupo enfocada a la protección medioambiental del planeta y que tomaba el nombre de “Échale una mano al Medio Ambiente”. Esta decisión conllevó retirar todas las bolsas que daban a sus clientes, según sus propias palabras, para…

… “la concienciación directa” de los clientes sobre la importancia de la “reutilización, el reciclaje y la reducción del consumo de bolsas de plástico de un solo uso”. Para ello, la compañía ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España 150.000 horas de formación y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos de compra.

La verdad es que fue una decisión valiente ya que perjudicaba el servicio ofrecido por la marca.

La pregunta que me hice en esos momentos fue la siguiente: ¿Es una filosofía comprometida y real o simplemente es una acción de marketing? Pues bien, creo haber encontrado la respuesta.

Estas navidades estaba paseando por un conocido centro comercial en Barcelona, hice unas compras y me dirigí, con todas las bolsitas, al carrefour para comprar algo de comida. Cuál fue mi sorpresa cuando el personal de seguridad me paró y me dijo que antes de entrar en el supermercado tenía que poner TODAS mis compras dentro de…….. bolsas de plástico!!  Os adjunto la foto que hice:

Como siempre decimos desde la REPÚBLICA DEL BRANDING, una marca debe ser coherente en todos sus puntos de contacto con sus grupos de interés. Si no es así, puedes provocar confusión y una pérdida de CREDIBILIDAD muy importante, no sólo frente a tus clientes sino también frente a tus empleados. Además, desde mi punto de vista, CARREFOUR ha usado un tema tan serio como la protección medioambiental para traspasar la gestión y coste que implican suministrar bolsas a sus clientes. MUY FEO.

Para acabar de rematar el tema, os adjunto un blog “denuncia” contra  Carrefour que he encontrado. Altamente recomendable: http://hartodecarrefour.blogspot.com/. Claramente, se están cargando la marca por sus incongruencias y discursos no respaldados por acciones que vayan acorde.

Jordi Torrente. Branding Fan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: