Nueva des-identidad de ZAMORA

Hola brander@s,

Ya tenemos aquí la nueva identidad visual de la ciudad de Zamora, acompañada por el tagline “DESCONOCIDA. PERFECTA” . El significado de esta identidad, según el gobierno de Zamora, es el siguiente:

La nueva marca de la ciudad presenta un aspecto que aúna la esencia de Zamora a través de diferentes trazos, una línea de color azul que representa la importancia de sus ríos, encabezados por el Duero.

Una letra ‘m’ evoca un puente, como símbolo de unión entre territorios y personas. Además, una línea de color gris que atraviesa verticalmente toda la imagen, como representación de la Vía d ella Plata que cruza la provincial. Por último, unas letras en color rojizo como distintivo de la riqueza vinícola en esta tierra, con tres denominaciones de origen, y la Pasión de su Semana Santa.

Desde mi punto de vista es una identidad muy desafortunada y que “desaporta” a la propia ciudad. Empecemos por la identidad y su significado: En lugar de partir de un concepto como por ejemplo, el legado cultural, han partido de muchos elementos con poca relación entre ellos que, al final, no expresan nada y por lo tanto, no transmiten ningún significado, no construyen imaginario de marca y no transmiten ningún tipo de emociones.

Continuemos por el tagline. Este, siempre debe expresar la propuesta de valor y personalidad de la marca, la diferenciación respecto a la competencia, resaltar tus cualidades y hacer que el consumidor “se sienta bien”. Pues bien, este nuevo tagline exalta por un lado, las cualidades negativas de la ciudad (es desconocida) y una personalidad que no hace sentir bien al consumidor, la soberbia (según ellos, es perfecta). A mi cabeza vienen preguntas como… ¿si es perfecta, por qué es desconocida? ¿ si es desconocida… es que no habrá mucho por ver allí..?

Esta situación me recuerda a la de Teruel pero en ese caso supieron transformar su punto débil en algo representativo, positivo y “marquetiniano”: TERUEL EXISTE.

Después de ver la identidad he visto el vídeo de presentación de la marca y me he  informado en la wikipedia para saber más sobre la ciudad.  Me he quedado sorprendido porque realmente tienen mucho que explicar ya que es una ciudad con un legado natural, artístico y cultural increíble  (http://es.wikipedia.org/wiki/Zamora) que no está expresado en esta nueva identidad y quizá podría haber sido un buen punto diferencial. Una pena.

Jordi Torrente. Branding Fan.

  1. gerardgonzalez

    lamentable

  2. Chicos, completamente de acuerdo con la parte visual. Pero… ¿no veis nada de bueno en el tagline?
    Desconocida no tiene por qué ser un adjetivo negativo, desconocida me transmite una sensación agradable de intriga, de que ciertamente no lo conozco y está cerca, y perfecta no me transmite soverbia sino que me da seguridad, me están ofreciendo mucho, puede que luego me decepcione, pero desde luego la idea promete.

    Visualmente es un lo peorcito del año.
    🙂

    Saludos!!!

  3. Yo le pondria unos ojos en la letra “o”, le daria un toque final.

  4. Adrià Ardeny

    Quien mucho abarca poco aprieta.
    Sin armonía, débil y excesiva.

    Tienes que hacer un ejercicio muy imaginativo para concluir que:
    . El trazado azul representa el río, el color morado el vino, la “m” los puentes … por favor … aún más difícil cuando desconoces los atributos de la ciudad.

    Felicidades por el blog, es genial !!!
    Adrià

  5. Hola Modesto, entiendo perfectamente tu punto de vista. De hecho estuve sopesando esta visión. Es perfectamente viable que lo quieran enfocar de esta manera. Nos faltarían ver más piezas de comunicación para ver cómo ligan la idea.

    Un abrazo!

  6. Hola Adrià!

    Me alegro que te guste el blog! Muchas gracias por seguirnos y BIENVENIDO A LA REPÚBLICA!

  7. Modesto, esta noche le he dado vueltas a la cabeza y creo que por ejemplo en lugar de usar una palabra negativa como “desconocida”, podrían haber usado “sorprendente”, “misteriosa”.

    ¿qué te parece?

  8. Pingback: Los 6 posts más visitados del año. Gracias por seguirnos y feliz entrada de año!!! «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: