El color de la navidad y las marcas


 

 

Todos sabemos que la navidad que conocemos hoy, se la debemos a Coca-Cola, el 23 de Diciembre de 1823, publicó un ‘relato sobre la vida de Santa Claus’, donde dio a conocer el icono que todos tenemos hoy en mente, el mítico jo jo jo, sus super poderes relacionados con las chimeneas e inspirados en la mitología de Odín, el vuelo con trineo.

Fue el momento en que una marca inventó LA NAVIDAD.

Coca-Cola, fue capaz de trasladar todo su universo, sus valores, a todo el mundo a través de una idea muy simple, ‘la ilusión’. Gracias a eso, la navidad que conocemos hoy es ROJA. Mires donde mires… Santa Claus, los adornos navideños, las flores de pascua, las tiras de adorno, incluso las bolas del arbol, los manteles, servilletas… nos invade el color de una marca. Ese color lo asociamos a una sensación y por ende lo trasladamos al imaginario de la marca.

 

 

 

Me gustaría imaginar, qué hubiera pasado si esto hubiera llegado de la mano de Pepsi… tendríamos un Santa azul?… las flores de pascua serían azules?, pues posiblemente sí.

 

 

 

Incluso Pepsi ha tenido que utilizar esta asociación para generar campañas de ataque a Coca-Cola, aprovechando el icono de Santa en su favor:

 

 

 

Pero lo interesante de todo esto, es ver como algunas marcas, piensan por delante de su tiempo y se apropian de imaginarios muy fuertes.

 

La Navidad es de Coca-Cola, y la Primavera de El Corte Inglés!

 

 

 

Ahora desde el punto de vista del branding. Es importante que la marca genere sus propios códigos para crear su espacio competitivo.

 

Las marcas generan colores y los colores identifican categorías, esto a su vez crea una didáctica de consumo que orienta al consumidor en la compra.

 

 

 

Conclusión, el líder de la categoría es aquel que enseña a comprar al consumidor. Y esto.. qué tiene que ver con la navidad, no?.. preguntadle al color rojo. 😉

Anuncios

Acerca de Iván Díaz

brand consultant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: