Restyling de Bacardi

Nacido en Cuba por un catalán de Sitges en 1862, Bacardi se convirtió en uno de los iconos más memorables de este siglo, mundialmente reconocido.

La compañía de licores Bacardi, propietaria del famoso ron que lleva su nombre y de marcas tan emblemáticas como Martini o Dewards, ha llevado a cabo un restyling de su imagen de producto en el que es líder mundial: el ron.

Un restyling de la marca, que nos llega de la agencia inglesa JKR, creando una nueva identidad para el centenario murciélago que tanto identifica la marca.

A lo largo de la historia hemos visto evolucionar este icono, que surgió cuando la mujer de Don Facundo Bacardí le sugirió a su marido que podría utilizar un murciélago como marca ya que las bodegas, donde envejecía el ron, estaban llenas de ellos.

Evoluciones que han buscado siempre la simplificación del ‘bat’, adquiriendo cada vez mayor protagonismo dentro del conjunto de la marca.

Este ejercicio tiene como objetivo una modernización del icono y una mayor presencia del mismo, liberándolo en cierta manera del espacio que lo contenía. Ahora el murciélago envuelve la esfera y le dota de un volumen y presencia que antes no tenía. Así que pasamos de un murciélago ‘disecado’ a un orgulloso icono que está más vivo que nunca.

El nuevo murciélago aparece con el pecho hinchado, orgulloso de presidir una marca líder a nivel mundial. Simplificando trazos y definiendo una personalidad.

Los sombreados buscan dotarle de volumen, e incluso se ha invertido la imagen y ahora el ‘bat’ mira hacia la derecha, signo de progreso, futuro y optimismo.

El icono crece casi un 40% en comparación con su tamaño anterior, signo de la estrategia de la marca: icono, icono y después icono… buscando el reconocimiento absoluto del mismo para darle mayor peso y responsabilidad hacia el futuro. Ya lo vemos actuar de forma independiente en múltiples productos y campañas.

La tipografía, más suave y compleja, adquiere una nueva personalidad, siendo más apropiable y auténtica. Se simplifica las batientes en oro que contenía la marca original, dulcificando su lectura.

En definitiva un pequeño cambio, con grandes significados, que marcan la estrategia de una compañía.

Acerca de Iván Díaz

brand consultant

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