Tagline o no tagline. Esa es la cuestión.

Realmente….¿Para qué sirve un tagline?

Un tagline es una herramienta importantísima para añadir valor y significado a una marca y hacer que la gente se sienta atraída por ella. Desgraciadamente, en ocasiones no se le presta la suficiente atención o no se le da la importancia debida.

Si este es bueno,  puede ser una parte importante de tu estrategia de marketing ya que te permite transmitir de una manera directa un mensaje a tu core target y, al mismo tiempo, explicarle a tus clientes potenciales en qué eres diferente respecto a tu competencia y por qué deberían elegirte.

Lo qe te hace especial es ….¿Tu manera de hacer las cosas? ¿El tipo de relación que establecerás con el cliente p.e. partnership? ¿Las bondades funcionales de tu producto/servicio p.e. rapidez? ¿Tu personalidad única p.e. alternativo y transgresor? ¿los beneficios emocionales que vas a obtener si usas el producto…p.e. bienestar?…

A continuación enumeraré algunos de los objetivos que pueden ser alcanzados a través de la creación de un tagline, además de diferenciarte:

    1. Reforzar la promesa de la marca y fortalecer el posicionamiento en el mercado. When it absolutely has to be there overnight. (FedEx)
    2. Enfatizar un atributo o beneficio clave para el cliente. A diamond is forever. (DeBeers)
    3. Transmitir cualidades esenciales del carácter de tu marca. Think different (Apple)
    4. Reflejar, de una manera “económica”, un reposicionamiento.
    5. Enfatizar el propósito de una nueva división dentro de la compañía.
    6. Potenciar el branding interno. Looking after your world (British gas)
    7. Revitalizar una marca obsoleta o reposicionarla. Always natural (Maldives)
    8. Etc.

 

Entonces, si es tan importante y útil, ¿por qué hay compañías que no usan tagline?

En algunas ocasiones, un tagline puede ser redundante ya que, por ejemplo, el propio nombre de la compañía o producto puede funcionar como nombre y tagline a la vez o incluso cuando la propia categoría o incluso tu portafolio de producto expresan suficientemente bien tu diferenciación. Este es el caso de IKEA.

En otras ocasiones, una frase descriptiva es más apropiada, especialmente con un producto que establece una nueva categoría o una empresa que llega nueva a un mercado.

Como podéis ver, el tagline es una herramienta importantísima para generar valor. No es una tarea fácil recopilar todos estos requisitos en una frase que no debería tener más de 5-6 palabras y, por esa razón,  ya son muchos los expertos que se dedican exclusivamente a esta tarea.

Como siempre recomiendo, es clave el conocimiento de tu contexto competitivo, consumidores y tu propia marca para poder expresar mediante un mensaje directo, simple y memorable lo que realmente te hace único y relevante para tus grupos de interés. Es la clave del éxito.

Jordi Torrente. Branding Fan.

  1. ‘The more undifferentiated a Brand is, the more it needs a tagline… the more distinctive a Brand is, the less it needs a tagline’.

  2. Pingback: Tagline o no tagline. Esa es la cuestión. | Jordi Torrente | Marketing Comunidad

  3. Reblogged this on ACENTO Comunicación and commented:
    Sobre el slogan de la empresa

  4. Pingback: El SLOGAN / TAGLINE de la empresa « ACENTO Comunicación

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