BENETTON: Mucho ruido y pocas nueces

Todos estamos de acuerdo que UNITED COLORS OF BENETTON ha dejado huella en el mundo de la publicidad con sus campañas transgresoras y que no dejan indeferente a nadie.

Con su propuesta de valor “no importa qué color, tamaño, raza, ocupación o lo que te haya pasada durante tu vida que aún puedes llevar BENETTON”, logra despertar tu conciencia y la conmueve posicionándose de una manera muy diferencial dentro del mercado dotando a su marca de un imaginario muy potente.

Sinceramente, nunca había entrado en una tienda de esta marca y decidí acercarme a una de ellas junto con mi imaginario UNITED COLORS OF BENETTON. Me llevé una sorpresa MAYÚSCULA ya que esperaba una tienda y una colección de ropa atrevida, transegresora y que no me dejara indiferente. Es decir, un RETAIL MIX consistente con su comunicación (ver artículo 5 razones para tener una marca consistente). 

Lo que me encontré fue un retail sobrio, elegante e incluso aburrido  y una colección de ropa con cortes más bien clásicos y poco atrevidos.  Está claro que esta inconsistencia afecta directamente a la claridad de sus mensajes provocando una confusión en el consumidor y una afectación en su sentido de pertenencia con la propuesta de valor de su comunicación y lo que es peor, desconfianza versus la marca.

Jordi Torrente. Branding Fan.

  1. Totalmente de acuerdo Jordi. Algo similar escribí en mi blog Branding Sessions de Perú.com, hay una enorme inconsistencia entre el discurso publicitario (o propagandístico) de la marca y la “idea de marca”. Puedes verlo en http://blogs.peru.com/brandingsessions/2011/11/colores-unidos-pero-no-revueltos.html

    Saludos!

  2. jorditorrente

    Hola Marcelo! ya me he leído tu post de BENETTON. Muy útil la analitica basada en la evolución de las campañas hasta la fecha de hoy. Me alegro que pensemos lo mismo. Me quedé muy frío al entrar en su tienda… no me esperaba eso para nada. Te sigo leyendo!!!

Responder

