Jack Daniels.. Salsa Barbacoa!, el peligro de las extensiones de gama en otros paises

 

 

 

No deja de sorprenderme la elasticidad que tienen algunas marcas. Bueno, más que la elasticidad que tienen.. la elasticidad que se les quiere dar.

 

Casi entro en shock cuando paseando por Carrefour, tal niño en un parque de atracciones, me encontré con la sección de alimentos de importación, y paseando por sus múltiples banderas para chafardear lo que comen nuestro colegas europeos, me encontré, entre la mostaza rosa y un Seven7Up de cereza.. esto:

 

 

 

Lo primero que pensé… ostras! un formato avión!! buena idea!… luego leí… y entré en parada!!.. SALSA BARBACOA! WTF!!!.

 

Entiendo que ciertas marcas tienen un recorrido e imaginario distinto en diferentes paises, esto es habitual, incluso muchas veces no llegamos ni a conocer gran parte de sus gamas a nivel mundial. Cada país, cada sociedad, cada cultura, tiene sus preferencias y las marcas se adaptan a ello.

 

Pero, me resulta dificil imaginarme qué puede aportar una salsa barbacoa a una marca como Jack Daniels.. es la salsa barbacoa para los ‘machotes’??.

 

 

 

Además, desde el punto de vista técnico.. existe un GRAVE problema de territorialización (para quienes esto le suene a chino.. es la manera de ordenar las gamas de productos, son como cajones donde guardas tus productos ordenados por algún concepto, Ej: tu ropa la puedes clasificar por: invierno/verano, salir/diario, nueva/vieja… pues lo mismo con los productos.. desayunos/snacks, niños/mujeres.. licores/salsas).. Vale!, es decir, no existe diferenciación entre la categoría licor y esta nueva categoría de complementos de cocina.

 

No se ha creado una submarca, como ya se hizo con el Jack Daniels Honey, ni si quiera se ha buscado un código cromático distinto, es más.. no tiene ni submarca, es un simple descriptivo.

 

Jack Daniels Honey

 

De cualquier manera, las marcas deben de ser vigilantes con estas cosas, porque sin quererlo te cargas el imaginario de una marca en un país de un plumazo. Es decir, antes de encontrarme con una salsa barbaco de Jack Daniels.. debería existir un ejercicio de elasticidad de marca en el país que me introduzca esta idea y posibilidad de ampliación de gama.

 

Entiendo que el posicionamiento anglosajón sea diferente al de aquí, mirando estos anuncios ya vemos por donde van los tiros. Es cierto que dentro del universo Cowboy tiene cabida una gama de salsas barbacoa y un whisky que ayude a pasar las largas tardes en el lejano oeste… pero qué pintan unas salsas barbacoa para el chico rebelde e independiente..

 

 

 

 

Bueno, no sé que intención tiene, ni si en UK, que es de donde procede este esperpento, lo tienen más asumido que nosotros.. pero vamos… que me avisen la próxima vez que casi me muero!

 

El próximo capítulo se lo dedicaré al Seven7Up de Cereza ó a esto de Burger King…

 

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Un Comentario

  1. Pingback: Jack Daniels se pierde entre la nieve: Edición especial invierno. «

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