Senior Branding

Las tendencias demográficas son claras. En 1990, la población española con 65 o más años representaba el 5% de la población total. Actualmente, la población que en España tiene 65 o más años se aproxima al 20% y esta cifra va en augmento.

Este segmento, que por el momento, no ha estado completamente bajo el primsa de las grandes marcas, presenta oportunidades muy atractivas a explotar mediante productos y servicios adaptados a sus necesidades. (Personalmente, no he visto muchas campañas/productos enfocados a este grupo de población…)

Sus características van más allá de variables demográficas y físicas (pérdida de visión, movilidad, etc.) y es que se comportan de manera diferente: Son cautelosos, valoran mucho el ahorro, son muy racionales, no les gusta los cambios, se premian después de una vida de trabajo, llenan de regalos a sus hijos y nietos y se preocupan por la salud y el bienestar.

Estas características requerirán que las marcas lancen propuestas de valor y beneficios muy directos y funcionales, que den muchísima información (es un segmento que tiene muuucho tiempo para informarse) y afrontar retos tales como la capacidad  de integrar nuevos significados en sus portafolios o incluso… crear nuevas marcas. ¿Cereales para gente mayor? ¿Pasta fresca con propiedades funcionales enfocadas a mejorar el su bienestar? ¿Agua con propiedades anti-envejecimiento?

Hoy, me gustaría destacar un trabajo muy interesante hecho por WISE BRANDING, una agencia londinense especializada en marketing para la 3a edad que ha hecho una microsegmentación de este grupo de consumidores. Os invito a explorar su modelo en su website corporativo:

http://www.wisebranding.co.uk/understanding_the_over_50s.php

Antes de terminar… os lanzo una cuestión…

¿Creéis que las grandes marcas no hacen caso a este segmento ya que no quieren relacionarse con diferentes asociaciones que transmite este colectivo? Old fashioned, del pasado, estancado,  poco vanguardista, etc…

Si es así…¿ A caso no se puede usar un imaginario basado en la madurez pero con un estilo de vida activo?

Jordi Torrente. Branding Fan.

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