Restyling pan Bimbo, un camino a medias

 

 

Qué pasa cuando una marca se convierte en un genérico y pierde todo el valor ?… pues normalmente que las marcas blancas ocupan su lugar y se pierde la ventaja competitiva.

Este ha sido el caso de Bimbo, el creador del auténtico pan Bimbo, creador de la categoría de la que sigue siendo líder pero en la que le cuesta competir, entrando en una batalla de pricing con sus competidores: Panrico y las MDD.

Cuando una marca cae en la lucha por atributos funcionales, ya sean cualidades de producto o precio, y estos no son diferenciales del resto de jugadores de la categoría, la marca empieza a perder su ‘magia’, ya que queda expuesta a una fácil comparación racional.. en la que sin duda, siempre ganan las marcas blancas. Igual atributo, diferente precio.

Es por ello que Bimbo, lo ha intentado, y ha llevado a cabo una labor de restyling de marca. Volver a construir desde la parte emocional de la misma, aunque se han quedado a medias… muy a medias.

 

 

De la mano de la Cia del Packaging, agencia madrileña, nos llega este restyling de Bimbo. Un intento de insuflar a la marca el imaginario emocional que tanto ha perdido estos años.

Se le dota de valores perdidos como la tradición, el expertise, la naturalidad y la autenticidad. El tratamiento de la tipografía con un efecto de ‘bordado’ en su interior, consigue llevarnos a un imaginario de artesanía, cuidado y mimo.

 

 

Recupera el icono de siempre, el mantel a cuadros, de una forma mucho más auténtica y menos conceptual, su imagen anterior la había perdido por completo, rompiendo uno de los key visuals más importantes de la marca.

 

Este key visual se recupera con su color azul tradicional, mucho más amable que el azul eléctrico introducido para generar modernidad.

La disposición del logo en el packaging nos gusta, porque permite tener una mayor presencia de marca y generar una mejor mancha en el lineal, cosa indispensable para competir con la ‘marea roja’ de Panrico.

Las marcas deben ser consistente con lo que nos proponen, y el miedo aquí se hace patente cuando vemos que su propuesta de valor siguen siendo atributos funcionales ‘jugoso y consistente’, en lugar de apostar por algo más emocional.

Una vez más se le da una herramienta a usar a nuestras amigas las ‘marcas blancas’… que también serán.. ‘jugosas y consistentes’.

Tiempo al tiempo.

Acerca de Iván Díaz

brand consultant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: