¿Dónde está mi águila?

Qué pasa cuando el presidente de un país te dice ‘¿dónde esta nuestra águila?’. Esto es exactamente lo que acaba de pasar en Polonia, fruto de la nueva identidad de la federación polaca de futbol.(PZPN)

En el ejercicio de rediseño del logo, quisieron darle un toque de modernidad, dinamismo, optimismo y retrabajar aquellos elementos históricos de una nueva forma, reinterpretados y sobretodo integrados en una nueva identidad.

El problema surge cuando en este ejercicio se pierden elementos que están llenos de contenido histórico, significados inmensos para un país, para un orgullo y para toda una generación.

El águila coronada de Polonia es el símbolo nacional, presente en su bandera desde 1.295, un símbolo que ha sobrevivido a dos guerras mundiales, monarquías y repúblicas.


Por eso es importante, antes de afrontar un proyecto de branding, no solamente tomar como punto de partida lo que ya tenemos, sino analizar el significado que esto tiene actualmente para todos los grupos de interés. El error en este punto es no asociar el fútbol como parte de la vida y la historia de este país, ya que es una extensión del mismo, que les representa a nivel internacional, exporta su bandera, sus colores y su significado. Por lo que el fútbol, el deporte, en este caso, es una expresión más de una marca país, llamada Polonia.

Ahora los polacos no pueden llevar el águila en el corazón , ni besarla después de un gol.

Esta marca país tiene una herencia y un significado que no pueden perderse en interpretaciones creativas de los elementos.


Es más, algunas autoridades son incapaces de identificar que en el nuevo logo, existe el águila reinterpretada, ya que dicen cosas como ‘Robert Lewandowski lamentó que se haya eliminado el águila, si bien sostiene que es “bonito” el logo de la federación en las nuevas camisetas. “Con el águila sería mejor’


Así que lo dicho, cuando  reinterpretemos una identidad, pensemos qué estamos cambiando, a quién afecta y sobretodo, si lo entenderá nuestro público.


Ahora el clamor es popular.. ‘Que vuelva el Águila!’

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: