Cuando un banco quiere ser una actitud

Algo esta cambiando en el mundo de la banca. Como dijo Maslow, el ser humano en tiempos de incertidumbre busca las necesidades más primarias Seguridad y Protección. En muchos casos la simplicidad hace que entendamos mejor las cosas y esto nos proporciona seguridad, ante la incertidumbre de mundos excesivamente complejos y propuestas de valor difíciles de entender.

Aquí un nuevo ejemplo como el ‘simple branding’ es posible, y es posible en un sector como la banca. Tradicionalmente áspero, gris y sofisticado, ahora estamos viendo como el optimismo y la simplicidad aterrizan en este mercado.

El último ejercicio de Bank Simple acaba de alinear su propuesta de valor con su identidad de marca, huyendo de una estructura clásica, creando un nuevo mundo de expresión, flexible, construido a partir de una de las formas más básicas que podemos encontrar, el círculo. Que se combinan entre sí para formar algo más complejo y declinable en su expresión.

Estas formas simples transmiten cercanía, seriedad, y seguridad.

Simple

Otro de los hitos de este ejercicio es ver como desaparece la palabra ‘BANK’ de la marca, transformando una marca de banco en una actitud, la actitud de hacer las cosas sencillas.

Nos explican en su nota de prensa que ‘ahora la marca cuida de ti, y nuestros asesores bancarios de tu dinero.’, por primera vez una disociación de la actitud de una marca y su negocio en este segmento. Es más habitual en compañías de gran consumo, donde la marca corporativa tiene un mensaje aspiracional y sus productos funcionales.

De cualquier manera, algo está cambiando en la banca y esperamos que sea a mejor. Algunos otros ejemplos recientes:


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Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

  1. Lamento disentir con este optimismo con respecto al cambio de paradigma en la concepción de la imagen de marca en el mundo de la banca.

    Es evidente que el cambio es necesario, la banca, sobre todo en un momento como el actual, debe ajustarse a las nuevas necesidades que la sociedad le exige y generar cambios profundos, que por supuesto, deberá transmitir claramente en su imagen. No obstante, creo que los ejemplos aquí expuestos no se ajustan en absoluto a esa “Seguridad y Protección” que también considero que deben transmitir.

    La banca debe encontrar su sitio, modernizándose pero sin perder sus bases. Un banco o caja debe ser serio y responsable ya que son una entidad a la que el total de la ciudadanía le confía sus ahorros. Así pues, debe ser actual, pero no divertida.

    Estos logotipos podrían servir tanto para un banco como para cualquier otra cosa. Creo que este no es el camino.

    Un saludo,

    @mcestevan

  2. Gracias por tu comentario.

    Estamos de acuerdo, al final hay que encontrar un punto intermedio entre la cercanía y la seriedad.

    A mi tampoco me gustan las identidades 'divertidas'para este segmento, porque no me parecen creibles.

    Lo que si me gusta, es que una marca de este segmento quiera realizar una propuesta de valor por encima de lo que ofrece (gestión de activos).. asi que coincido contigo.

    Gracias de nuevo. 😉
    (al final has podido publicarlo!)

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