Mi marca es tuya, mía o nuestra ?

Un banco que se asocia a los vampiros, una marca que huye de su restyling por las críticas de sus consumidores, un banco que elimina las comisiones por clamor popular, unas marcas que retiran sus inversiones en un programa por ser solidarios con las redes, y un largo etc..

Qué esta pasando? de quién es mi marca?

Esa es la pregunta que deberíamos empezar a hacernos losque trabajamos en esto, ¿quien es mi cliente?,¿ La marca?, ¿O el consumidor quela va a comprar/usar?

Estamos siendo testigos de un nuevo cambio de modelo decreación y gestión de marcas, estamos siendo parte de la historia y no nosdamos cuenta.
Ya quedó atrás aquel modelo ‘predicador’ donde elbranding era inundar el entorno de la marca con una imagen consistente,predicar sobre nuestra propuesta de valor generalista e intentar que, talpescador con dinamita, aparecieran los consumidores cegados por nuestra luz.
Meeecccc!! Error!! Esto ya no va así.. ahora nosencontramos en un mercado micro segmentado, donde cada individuo reclama supropia identidad, forma parte de un todo pero se diferencia, destaca por lo quees y necesita esa personalización.
¿Cómo responden a esto las marcas?, lo estamos viendo…marcas flexibles, con identidades polimórficas, dotadas de significados simplespara poder modularlos en cada ocasión, en lugar de crear marcas sobre conceptoscomplejos, difíciles de adaptar y difíciles de construir en un discursosencillo.
Las grandes marcas son aquellas que se construyen sobreun concepto sencillo y llegan a asociarse a un significado único, a una esencia.(ej. Buscar: google).
Asi que si nuestro target ha cambiado, nosotros tambiéndebemos hacerlo. Encontrar la forma de hacer partícipe al consumidor en mimarca, buscar la transparencia y la cercanía, conocer qué debemos cambiar, porqué somos relevantes para ellos y por qué no.
Ahora, las marcas, son muy vulnerables, que se lopregunten a Bank of America, Gap, Yoigo, Bankia, etc.. un largo etc, que nosdemuestran que el modelo altivo del branding y la comunicación actual hancambiado.
Bank of America tuvo que retirar la comisión de sustarjetas por una petición popular en redes de sus usuarios, GAP tiró atrás elcambio de marca, Yoigo retrocede en el cobro por desvío de llamadas, Bankiaretira sus campañas por burlas de los consumidores… es decir, o incluimos anuestros consumidores como elemento de expresión de la marca, y están dentrodel círculo de identidades a lo que llamamos branding.. o lo pasaremos mal.
Las marcas forman parte de nuestras vidas, son vehículosde relaciones personales, interactúan con el mundo que nos rodea, nosidentifican, nos ayudan o nos sirven, de cualquier forma tocan nuestro día a día..y si las consumimos somos, hoy más que nunca, una extensión y parte de la marcaque consumimos.
Así que escuchar, compartir y construir.
Ahora ni la marca es mía, ni es tuya, son nuestras.

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

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