Darwin y la extensión de marca

Las empresas no pueden parar de crecer para no perder posiciones en el marcado. Crecer o morir.  Rentabilidad. Innovación. El arte de la guerra. Darwin. ¿Qué opciones de crecimiento tienen? ¿Lanzar nuevos productos? ¿Diversificamos?¿Crecer verticalmente?¿Quizá ir a nuevos segmentos? ¿Sería mejor multiplicar los canales de distribución?¿O ir a nuevos territorios e internacionalizarse?

Sería una persona muy inconsciente si dijera que voy a tratar todo esto en 20 líneas, así que hoy nos centraremos brevemente en un aspecto de este crecimiento: La extensión de marca.

Vamos por partes. Cuando una empresa decide lanzar un nuevo producto, puede hacerlo bajo un nueva marca, bajo una marca existente o combinar una marca nueva con una marca existente. Si escogemos las opciones 2 o 3, estamos usando una extensión de marca que puede ser aplicada a través de una extensión de línea (lanzamos el producto dentro de una categoria actual) o en una extensión de categoría (lanzamos el producto en una categoría nueva).

La pregunta es…¿Qué debemos considerar para decidir si queremos crear una nueva marca o extenderla? Pues bien, una manera interesante para analizarlo es considerar sus ventajas y desventajas:

Ventajas de extender una marca actual:

Facilita la aceptación de nuevos productos vía imagen de la marca madre, la cual se retroalimenta e incluso revitaliza y reduce el riesgo percibido por los clientes. Además, permite atraer nuevos consumidores, aumentar la cobertura de mercado, facilita las economías de escala y aumenta la probabilidad de aceptación entre la distribución.

Desventajas de extender una marca actual:

Puede llegar a confundir a los consumidores, puede fracasar y dañar la imagen de la marca madre e incluso diluir el significado de la marca.

Algunos casos que fracasaron: Cosmopolitan, la revista femenina más leída del mundo, lanzó hace unos años al mercado un yogur con su mismo nombre. Virgin, se atrevió con la cola. La popular marca de cremas faciales Pond’s hizo lo propio con un dentífrico. Los fabricantes de las motos Harley Davidson lanzaron un perfume e incluso Bic, unos pantys desechables.
En mi opinión, sea cual sea la decisión que se va a tomar es imprescindible conocer MUY BIEN los intrínsicos de tu marca que son percibidos por el mercado. Esta es, sin duda, la clave para poder tomar decisíones acertadas.

Jordi Torrente Martínez. Branding passionate.

Acerca de republicadelbranding

Magazine de análsis y opinión sobre el mundo de las marcas

Un Comentario

  1. Pingback: El ciclo de vida vs el branding: fase de madurez « República del Branding -Estrategia, identidad corporativa, logotipos, packaging y curiosidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: